Roque Fernández es candidato en Córdoba en alianza con Cynthia Hotton

Roque Fernández es candidato en Córdoba en alianza con Cynthia Hotton

El exministro de Menem aspira a una banca de senador y selló una alianza con los evangélicos. Busca refundar el Partido Demócrata.

El último ministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández, participará en las Paso como candidato a senador de Córdoba por el Partido Demócrata, un sello que estuvo a punto de caerse y que fue rescatado a último minuto. Aunque Fernández apostaba a una alianza de liberales, la explosión de ese espacio lo dejó huérfano, por lo que buscó a una candidatura propia en su provincia de origen.

Fernández comenzó su campaña por el corazón de la zona núcleo, la ciudad de Marcos Juárez, primera localidad ganada por Cambiemos en 2014. Por eso a la capital nacional de la producción del maíz se la llama el "kilómetro cero" de Cambiemos.

El jueves, el intendente Pedro Dellarossa, primer jefe comunal electo por Cambiemos en el país, y el exministro de Economía almorzaron en una parrilla céntrica de Marcos Juárez, y desplegaron en la sobremesa opiniones del Gobierno nacional, del paso de Macri por la Casa Rosada y del propio futuro de Dellarossa, quien no podrá aspirar a un tercer mandato.

Fernández reconstruyó el fracaso de las negociaciones con Ricardo López Murphy, Javier Milei y José Luis Espert, entre otros, para conformar una alianza liberal, proceso que sobrevivió al cierre de listas para las Paso.

En ese contexto, el exministro optó por ser precandidato del Partido Demócrata. Aunque no tiene chances de ocupar una banca en el Congreso, quedarse con el sello le permitirá jugar en otra posición en el armado de 2023, con el arco ideológico "reordenado" y definitivamente alejado de Juntos por el Cambio, al que considera un espacio "social demócrata, no pro capitalista".

Fernández repitió que "está cansado de intentar enseñarles" a los políticos de los partidos tradicionales cuál es, a su criterio, el camino para que Argentina "recupere el crecimiento". 

"Los problemas del país son de naturaleza política. Hay que cambiar la política. Esa es la conclusión tras más de dos décadas de estudios en el Cema", dice. Y agrega: "No tiene ningún sentido intentar cambiar a los políticos. Hay que empezar una fuerza política nueva".

En esta elección, Roque Fernández tiene un acuerdo con los evangélicos de Cynthia Hotton, espacio que colocó en la lista a Mery Lunge, gerenta de una de las madereras más importantes de Córdoba. Al explicar su alianza con Fernández, Hotton dice que además de compartir la misión macro de la economía liberal y la seguridad jurídica, hay coincidencia con "valores" como la defensa de la vida y la familia. 

En el marco de la reconstrucción del tradicional Partido Demócrata, Fernández invitó a Dellarossa a mantener conversaciones hacia el 2023. Dellarossa es el heredero de un poderoso partido vecinal fundado por su padre, Henry, también varias veces intendente de Marcos Juárez e histórico socio del peronismo en el sudeste provincial.

Molesto por la interna de Juntos por el Cambio, Dellarossa se quejó públicamente: "Nadie me preguntó qué me parecía y ahora las dos listas quieren mi apoyo", dijo a sus íntimos.

El miércoles, Dellarosa fue anfitrión de Negri y Gustavo Santos en el lanzamiento de la campaña de esa lista. Aunque dio su apoyo a este sector, desde el escenario criticó la sangría . Al día siguiente, después del almuerzo con Fernández, recibió a Luis Juez y Héctor Baldassi.

Comentá la nota