Rojas: “Trabajar en conjunto para aumentar la competitividad de Puerto Quequén”

Rojas: “Trabajar en conjunto para aumentar la competitividad de Puerto Quequén”

En el marco de un nuevo aniversario del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, su Presidente, el Dr. Arturo Rojas, invitó “a toda la comunidad portuaria a continuar aunando esfuerzos y trabajando de manera mancomunada en pos de aumentar la competitividad de nuestro puerto para que la estación marítima siga por el camino del crecimiento que hemos sabido alcanzar entre todos, generando aún más empleo genuino de manera directa e indirecta para todo nuestro Hinterland”.

 

El titular de la estación marítima manifestó su “orgullo de pertenecer al equipo que lideran a nivel nacional nuestro Presidente Mauricio Macri, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz”.

Al tiempo que agradeció “la confianza de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado; el Subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería, Rodrigo Silvosa; y el Director de Actividades Portuarias, Esteban Pinto. Y el acompañamiento en la gestión a las autoridades de los organismos de control Prefectura Naval Argentina, SENASA, Sanidad de Frontera y Aduana; las cámaras portuarias, los gremios vinculados a la actividad, agencias de estiba, terminales, agencias marítimas, prácticos de puerto, entidades del agro y todos los actores de nuestra cadena agroexportadora”.

Hoy, jueves primero de marzo de 2018, se cumplen vienticuatro años de la puesta en funciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

“Luego de casi un cuarto de siglo de vida del Ente portuario, hemos llegado a buen puerto. Se logró pasar de operar dos o tres millones de toneladas por año, a superar los siete millones y medio anuales. Contamos con inversiones privadas para desarrollar nueva infraestructura, como los 40 millones de dólares para la nueva terminal de fertilizantes y su respectivo muelle a de ultramar en el giro 12; y las inversiones que llevan a cabo las terminales en funcionamiento para modernizar y ampliar sus instalaciones. Extendimos el oleoducto desde el giro 3 hasta el 6, con fondos propios del Consorcio, incorporando un tercer muelle para buques aceiteros. Estamos llevando adelante el proceso licitatorio por etapas múltiples para el dragado de profundización a 50 pies, la obra más importante de la historia del puerto, y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años más, que nos convertirá en el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de la provincia de Buenos Aires”, remarcó el Dr. Rojas.

La historia importa:

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén se constituyó a partir de la aprobación de la Ley Provincial Nº 11.414 en el mes de julio de 1993.

El titular de la estación marítima explicó que “la función del Ente portuario es garantizar las condiciones operativas, gestionar inversiones para el desarrollo y la modernización de

la infraestructura portuaria, y potenciar la previsibilidad y eficiencia de la estación marítima en busca de una mayor competitividad para toda nuestra cadena agroexportadora”.

Se trata de un ente público no Estatal que agrupa los intereses del estado provincial, el municipio del Partido de Necochea, los trabajadores portuarios y los sectores privados interesados en el desarrollo portuario de la región.

Formalmente, el 1º de marzo de 1994 el Consorcio de Gestión comenzó sus actividades en su sede de la Avenida Juan de Garay Nº 850 de la ciudad de Quequén.

Su Directorio está conformado por un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, actualmente el Dr. Arturo Rojas, y ocho Directores propuestos por los diferentes actores que intervienen en la cadena productiva y exportadora de la estación marítima.

Asimismo, el Ente portuario constituye la estructura administrativa del puerto, orientada a garantizar la operatoria portuaria sobre un total de 12 sitios distribuidos en ambas márgenes de la desembocadura del río Quequén.

Comentá la nota