Rodríguez Larreta presentará el plan para la villa 31 en un panel mundial sobre vivienda

Rodríguez Larreta presentará el plan para la villa 31 en un panel mundial sobre vivienda

Participa de la conferencia Hábitat III, que debate el futuro de la urbanización.

Desde hoy y hasta el jueves se desarrollará en esta ciudad la tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, instituida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Funcionarios de 193 ciudades de todo el mundo discutirán respecto de los objetivos consensuados dos décadas atrás en Estambul durante la anterior edición del evento sobre el futuro de la urbanización, a la vez que se propondrá una nueva agenda en torno de la problemática habitacional.

Como parte de las actividades, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expondrá esta tarde su proyecto para la integración social y urbana de la villa 31-31 bis de Retiro.

En esta oportunidad, la conferencia -en la que se anotaron 45.000 asistentes, según indicó el secretario general del evento y director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos- se desarrollará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Como antesala de la conferencia, Rodríguez Larreta participó ayer de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, integrando un panel junto con 10 alcaldes y autoridades de diferentes ciudades, como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Michael Müller, alcalde de Berlín, y Daniel Martínez, intendente de Montevideo.

"Quiero una ciudad integrada, en la que todos tengamos los mismos derechos y responsabilidades y la mejor calidad de servicios públicos. Una ciudad sin villas, integrada de Norte a Sur", dijo el jefe de gobierno porteño.

También recordó que, para 2050, un 80% de la población mundial vivirá en ciudades y se refirió a la importancia de que las ciudades sean autónomas en materia de salud, transporte y seguridad para poder mejorar la calidad de vida de la gente.

En sintonía, en la apertura de la asamblea Joan Clos dijo que "la urbanización se ha constituido como un instrumento de desarrollo, aunque aún hay 1000 millones de personas que viven en condiciones indignas".

Bajo el lema Hábitat III, el objetivo de la conferencia es promover la creación de asentamientos humanos que cumplan con una función social y ecológica. Que, además, sean participativos en las políticas que les competen y que permitan a los vecinos el crecimiento económico y sostenido.

"Las ciudades deben avanzar para ser seguras, resilientes y sostenibles", dijo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, al recordar el lema de los gobiernos locales y regionales que trabajan sobre el desarrollo sostenible de las grandes urbes.

"Hábitat III ofrece una única oportunidad para discutir los importantes cambios que se suceden en las ciudades bajo las consignas de sustentabilidad y desarrollo", enfatizaron las autoridades encargadas de organizar el multitudinario evento, minutos antes de presentar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Hoy, en tanto, Rodríguez Larreta disertará sobre políticas proinclusión y sus ejes de trabajo, haciendo hincapié en la integración sociourbana de la villa 31-31 bis. Allí los trabajos de apertura de calles y de tendido de servicios públicos ya comenzaron en el sector denominado Cristo Obrero.

Comentá la nota