En el #8M, Rodríguez Larreta despidió a 25 enfermeras de hospitales públicos

En el #8M, Rodríguez Larreta despidió a 25 enfermeras de hospitales públicos

Desde el sindicato advierten que podrían sumarse cientos de despidos en el resto de las áreas de Ministerio de Salud, a cargo de Fernán Quirós. Hasta ahora las trabajadoras que se quedaron sin empleo son del Hospital Ferrer.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió despedir a 25 enfermeras del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer. Así, el jefe de gobierno porteño y el ministro de Salud Fernán Quirós dejó en la calle a trabajadoras de la salud que fueron contratados apenas comenzó la pandemia de coronavirus.

 

Tiempo Argentino, difundió la noticia y habló con Cristian Acosta, referente del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE). Acosta denunció: “Como paradoja de la fecha, hemos acumulado varias denuncias de colegas que recibieron la notificación de que habían sido despedidas, que fueron desafectadas de su lugar de trabajo en el hospital. Son enfermeras que pusieron el cuerpo durante estos dos años cuando empezó la crisis sanitaria y que, de un día para el otro, se quedaron sin ingresos y sin su fuente de trabajo”.

 

Las trabajadoras no recibieron indemnización ni ningún resarcimiento económico por lo que Acosta califico de “lamentable” la actitud del Gobierno de la Ciudad y advirtió que “estos despidos se repitan en muchos hospitales porteños más”.

 

 “Acá en el Ferrer por ahora son 25 despidos y es un hospital chico, así que creemos que en otros más grandes seguramente van a superar los 60 o 70 despidos. Seguramente en las próximas horas vamos a determinar una medida de fuerza, una gran movilización para visibilizar estos despidos que son una vergüenza”, indicó.

 

Una de las enfermeras despedidas también dialogó con Tiempo Argentino. Lucía Barrionuevo relató: “Ayer mientras me preparaba para marchar me llamaron de Recursos Humanos del hospital para avisarme que había llegado una notificación de Salud. No me quisieron decir de qué. Hoy fui y me enteré que la Ciudad dió la orden de dar de baja  a todas las y los compañeros contratados”.

 

“Mis compañeros de RRHH estaban muy enojados porque el ministerio de Salud no les avisó con tiempo de estos despidos y porque les hicieron poner la cara a ellos para hacer los anuncios, dado que fue el propio gobierno que nos contrató. Por lo menos nos hubieran llamado ellos por teléfono”, agregó Barrionuevo.

 

“Así como de un día para el otro nos dieron trabajo con contratos muy precarios, también nos despidieron como si nada”, denunció.

 

Las condiciones con las que el Gobierno de la Ciudad había contratado al personal al comienzo de la pandemia incluían la promesa que en un futuro cercano iban a realizar concursos públicos para pasar a planta permanente a todo el personal contratado. Sin embargo, Barrionuevo dijo que “después nos enteramos que, de los 3000 que habíamos sido contratados en pandemia, sólo iban a pasar a planta permanente a 1200: ochocientos puestos para los pisos, o sea para cuidados intermedios, 120 cupos para los fines de semana y otros 120 para unidades de terapia intensiva”.

 

“El concurso encima lo hicieron abierto y la mayoría de los que se anotaron no fuimos los que habíamos sido contratados durante la pandemia. Fue todo una gran desorganización”, cierra Barrionuevo.

Comentá la nota