Roberto Feletti reemplaza a Paula Español en Comercio Interior: otros nombres, la misma batalla

Roberto Feletti reemplaza a Paula Español en Comercio Interior: otros nombres, la misma batalla

Roberto Feletti, economista, exviceministro de Economía, exdiputado nacional, entre otros cargos públicos que ocupó, será a partir de esta semana el nuevo secretario de Comercio Interior. El encargado de informar la novedad fue Juan Manzur, Jefe de Gabinete, desde cuya oficina se dio a conocer el comunicado. Un modo poco usual de informar un cambio en una "aparente" segunda línea. Y sólo aparente, efectivamente. El gobierno ya había tomado la decisión, hace dos o tres días, de convocar a Feletti para que se encargara del tema precios, uno de los más complejos y de los más importantes que tiene hoy el gobierno, dicen en la Casa Rosada.

 

Paula Español, la economista que deja el cargo en Comercio Interior “pasa a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior”, señala el comunicado de la Jefatura de Gabinete. “Allí trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socioproductivo en cada rincón del país”.

De acuerdo a este nuevo armado estratégico, a Español le asignarán la tarea de “potenciar el desarrollo de las economías regionales en contacto con los gobernadores, un tema que está relegado”, precisan desde uno de los despachos principales del Ejecutivo.

A Feletti, en tanto, le otorgarán como tarea política la pulseada con los grupos concentrados formadores de precios, sin ninguna duda la cuestión que mayores complicaciones le trae a la gestión del gobierno. Desde lo económico, porque es el principal factor de inestabilidad y desigualdad, y redistribuciòn regresiva de ingresos, a favor de esos formadores de precios y en contra de los consumidores. A la vez, desde lo político, porque la constante elevación de precios provoca una carrera imposible de igualar por los salarios, con lo cual sube la línea de pobreza y con ella la proporción de hogares que van quedando por debajo.

La estampida de precios -en el marco de la imposibilidad de las distintas áreas económicas del gobierno de reducir la inflación- fue uno de los factores que incidió en los resultados negativos para la Casa Rosada de las últimas elecciones, y una de las causas del malestar general en gran parte de la población.

Alimentos y medicamentos

Dos rubros preocupan en particular a la Rosada en materia de precios. Uno es el de los alimentos. El otro es medicamentos. “Estamos analizando la evolución de algunos precios en estos rubros en los últimos meses y es realmente infernal”, señalan desde los despachos oficiales. La llegada de Feletti a Comercio Interior anticipa que será otro el tono del diálogo, a partir de ahora, con los sectores empresarios con posición dominante en estos rubros.

Por su trayectoria en el área de Salud, Manzur conoce a muchos de los referentes con los que se deberá encontrar. Por su experiencia en distintas esferas y sus relaciones con los principales actores de la economía, Feletti sabe de quiénes le hablan cuando se refieren a los formadores de precios.

“Es un economista bien peronista”, describen a Feletti quienes en la tarde del sábado se entusiasmaban con su designación en un puesto considerado políticamente clave. Quizás esa descripción diga algo más que el color de su camiseta política. Porque Roberto Feletti, como hombre político y analista económico, es un convencido profundo de la necesidad de revalorizar el rol del Estado.

“Manzur lo conoce desde hace mucho tiempo”, recuerdan, aludiendo a que, si fue convocado para atender un área que el jefe de Gabinete considera tan sensible en este momento, es porque ya comparte ideas con el funcionario recién designado sobre cómo afrontar el conflicto.

Los antecedentes de Feletti

Además de su desempeño como diputado nacional, Feletti fue presidente del Banco Ciudad, ministro de Infraestructura de la Ciudad, viceministro de Economía de Amado Boudou, fue también secretario de Economìa y Hacienda del municipio de La Matanza, un distrito en el que en otro momento también el tucumano Manzur ejerció cargos en un gabinete. Quizás otra coincidencia que los acerca y alinea en las tareas que, en común, tienen por delante.

Comentá la nota