Ricardo Gil Lavedra, sobre la "Gestapo macrista": "Es un delito, debe ser esclarecido"

Ricardo Gil Lavedra, sobre la

El abogado constitucionalista se refirió al último escándalo de espionaje ilegal e instó a terminar con la intromisión de los servicios de inteligencia en la Justicia. "Es un padecimiento que el gobierno de Cambiemos no cortó", dijo.

El abogado y exministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, se refirió al escándalo de la “Gestapo macrista” y el presunto armado de causas judiciales durante el gobierno de Cambiemos. No solo opinó que se trata de un delito “que tendrá que ser esclarecido” sino también hizo un llamado a terminar con la intromisión en la Justicia.

“(Argentina) tiene que terminar de raíz con el involucramiento de los servicios de inteligencia en cuestiones judiciales. Es algo que viene desde la década del 90", señaló el abogado constitucionalista en relación a los presuntos casos de espionaje ilegal llevados a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -ex SIDE- desde el advenimiento de la democracia, un tema que trascendió en los últimos años con la investigación por el presunto espionaje del gobierno de Cambiemos sobre los familiares de los tripulantes del hundido buque ARA San Juan.

Las palabras de Ricardo Gil Lavedra sobre la "Gestapo antisindical"

En esa línea, se refirió al último caso que protagonizó la agenda pública a partir de un polémico video viral en el que se ve a funcionarios de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con empresarios y agentes de inteligencia “armando” una causa judicial contra el dirigente gremial Juan Pablo ‘Pata’ Medina, encarcelado en 2017. "Armar causas judiciales es un delito. Esto tendrá que ser esclarecido", sentenció Gil Lavedra en diálogo con Radio Continental.

En esa línea, el exdiputado nacional de la UCR consideró que "nada tiene que hacer una agencia de inteligencia en una reunión de esa naturaleza", y que "los servicios de inteligencia no son para nombrar amigos".

"Es un padecimiento de la Argentina que el Gobierno de Cambiemos no lo cortó. Fue un grave error la designación de los titulares de la AFI. Esto no tiene nada que ver con una mayor robustez institucional", apuntó el letrado en relación a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, directores del organismo designados por el expresidente Mauricio Macri, procesados en la causa de espionaje ilegal que tramita en tribunales de Lomas de Zamora.

Por último, y en línea con las críticas al funcionamiento de la Justicia, el exintegrante del tribunal que en 1985 juzgó a las juntas militares indicó que los jueces que tienen "mal desempeño" deben ser "removidos" de sus cargos e instó a "respetar las decisiones judiciales cualquiera fuesen".

Comentá la nota