Ricardo Colombi ya tiene "su" candidato

Ricardo Colombi ya tiene

El anuncio sería en el marco de un acto de ECO+Cambiemos. Se están desgajando algunos nombres, con ofrecimientos para otros cargos. Operaciones internas en el radicalismo.

Ahora que ya está definido el horizonte electoral para la elección del nuevo gobernador de la Provincia, cada día que se aproxime al 8 de octubre hace crecer las expectativas en torno a la figura sobre la que finalmente caerá el dedo del gobernador Ricardo Colombi, con la intención de que lo sucede en el Sillón de Ferré.

En los últimos tiempos han girado muchos nombres, producto de las especulaciones del mundillo político. Así se mencionó, entre otros, a Sergio Flinta, Eduardo Vischi, Gustavo Valdés, Carlos Vignolo… No debe descartarse, incluso, alguna sorpresa ¿No la hubo, acaso, con la designación del primer candidato (en este caso, candidata) a diputado nacional?

En las últimas horas, lo que más se escuchó en las cercanías de la Casa de Gobierno (aunque el hermetismo sigue siendo fuerte) es que sólo es cuestión de tiempo para que Ricardo Colombi alce el brazo del elegido, que sería Gustavo Valdés. Al parecer, con esta idea Ricardo no retrocederá, aunque el problema es la instalación de la figura del Diputado nacional como sucesor.

Sin embargo, hoy por hoy ninguno de esos precandidatos está en condiciones de competir con el candidato peronista Camau Espínola, porque la decisión del voto no es de superestructura. Los gobiernos provincial y nacional saben que están perdiendo.

Algunos nombres que circularon previamente en los círculos oficialistas ya empiezan a ser descartados. Así, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres tendría un ofrecimiento para vestir el traje de legislador; y Carlos Vignolo recibiría un premio consuelo fuera de la provincia (ver página 3).

En la mesa chica que rodea a Colombi, curiosamente uno de los hombres que más cerca suyo está es el senador provincial Noel Breard.

Dentro del justicialismo, en tanto, el intendente saliente y frustrado aspirante a la reelección, Fabián Ríos está cuasi retirado a cuarteles de invierno.

OPERACIONES

Mientras Ricardo se decide a escoger el momento en que anunciará a ese "varón radical" para ser candidato a Gobernador, desde el interior del radicalismo se perciben fuertes operaciones para abogar por ciertos nombres. Es lo que se ha detectado en las redes sociales, por ejemplo, en el caso de "Peteco" Vischi.

Su hermana diputada,Laura, ha escrito en su Facebook que "militantes radicales de todo el Interior, haremos sentir nuestras voces en apoyo a Peteco, quien representa el sentir de la militancia de la UCR y los valores de libertad, justicia e igualdad. Confiamos en que será garante de los sueños y esperanzas, que hombres y mujeres de bien venimos transitando y acompañando desde el radicalismo para concretar las transformaciones que necesita nuestra provincia.

Si estás de acuerdo, jugate y hacé correr el mensaje. El silencio ya no sirve". Todo un mensaje.

Y hablando de "jugarse", parece haberse excedido en tal sentido una funcionaria judicial de Paso de los Libres, que también usó (¿o abusó?) de las redes sociales para expresarse abiertamente a favor de Peteco.

La defensora Oficial del Tribunal Oral Penal (TOP) libreño, María Graciela Ferreyra, en efecto, sorprendió al impulsar desde sus redes sociales una campaña proselitista en favor del hombre que la puso en ese cargo, algo que está expresamente prohibido para un funcionario judicial de su rango.

De acuerdo a informaciones llegadas desde la costa del Uruguay, Ferreyra está siendo cuestionada por estas horas por haber quebrantado el Reglamento Interno de la Administración de Justicia, más que claro en cuanto a las prohibiciones que los funcionarios judiciales tienen en tal sentido.

Entre las prohibiciones explícitas, el reglamento indica que está prohibido realizar actividades de proselitismo político, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.

Una rápida lectura del artículo 8 de dicho reglamento, que tiene que ver con las responsabilidades de los magistrados y funcionarios despeja toda duda.

Finalmente, hay que apuntar que el escenario donde Ricardo Colombi haría el tan esperado anuncio sería un acto convocado por ECO+Cambiemos. Así lo deslizó el presidente del PRO en Corrientes, Raúl Schiavi, quien anticipó que funcionarios nacionales podrían estar presentes en el momento del anuncio de Colombi.

Asimismo se refirió a la definición del candidato de ECO+Cambiemos y dijo que "el Gobernador y su equipo serán los que van a definir el nombre para la candidatura de este año. Hasta que Colombi no lo anuncie, todo está en las especulaciones".

Comentá la nota