Revelan que un localizador del avión de Malaysia no tenía batería

Revelan que un localizador del avión de Malaysia no tenía batería

Un informe difundido ayer señala que se había vencido la pila de una radiobaliza de rastreo submarino de la caja negra; el recuerdo de los familiares

El primer informe completo sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, divulgado ayer, reveló que la batería de una radiobaliza de localización submarina de una de las cajas negras había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión, el 8 de marzo de 2014.

Más allá de esa anomalía, el detallado informe dedica páginas y páginas a describir la completa normalidad con que ocurrió el vuelo y arroja poca luz sobre uno de los mayores misterios de la aviación mundial.

Con la batería de la radiobaliza de la caja negra caducada, los investigadores tuvieron menos posibilidades de localizar la aeronave en el océano Índico, donde se cree que se estrelló hace ahora un año. Sin embargo, el informe señala que la batería del localizador del dispositivo que registra las voces en cabina sí funcionaba.

"El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes, y no tiene el propósito de determinar culpas o responsabilidades'', indicó el informe.

A pesar de que la batería del localizador se había agotado, la caja negra sí funcionaba correctamente y, en teoría, capturó toda la información del vuelo.

El informe de 584 páginas realizado por un grupo de investigadores independientes entró en detalles minuciosos sobre la vida de la tripulación, sus registros médicos y financieros y su formación, antes de detallar el historial de servicio del avión. El informe también concluye que el programa de mantenimiento, los sistemas de comunicación y otros aparatos no mostraron nada anormal.

El documento apunta que, según los registros de mantenimiento, la batería de la radiobaliza pegada a la grabadora de datos de vuelo expiró en diciembre de 2012. "Hay algún margen extra en el diseño de la duración de la batería para asegurar que cumplirá los requisitos mínimos''. "Sin embargo, una vez pasada la fecha de expiración, la efectividad [de la batería] disminuye y podría operar durante un tiempo reducido hasta que finalmente se descarga'', señaló el reporte.

En tanto, familiares de las 239 personas que viajaban en el avión recordaron ayer el primer aniversario de la desaparición del Boeing 777 y prometieron no renunciar nunca a la búsqueda de los restos ni a obtener respuestas por parte de las autoridades.

Al cumplirse un año de la extraña desaparición del vuelo MH370, el gobierno en Kuala Lumpur se comprometió ayer a continuar con la búsqueda de los restos de la nave, que debía cumplir el trayecto de vuelo hasta Pekín.

"No hay palabras para describir el dolor de los familiares de los que iban a bordo. La falta de respuestas y de una prueba definitiva -como los restos del avión- lo convirtió en algo aún más difícil de sobrellevar", escribió el primer ministro malasio, Najib Razak, en un comunicado oficial.

En Sydney, el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo ayer que la búsqueda de la aeronave continuará. "No puede continuar por siempre, pero mientras haya indicios razonables, la búsqueda continuará'', dijo Abbott.

Los equipos de búsqueda ya barrieron el 43% de los 60.000 kilómetros en donde los investigadores internacionales creen que se desplomó el Boeing 777-200 en el océano Índico, y esperan completar el rastreo en mayo próximo.

Por otra parte, la fuerte presencia policial en el Templo del Lama de Pekín deslució ayer el homenaje que los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 tenían previsto realizar en su memoria. En el avión de Malaysia Airlines viajaban 153 ciudadanos chinos.

Medio centenar de familiares y amigos de las víctimas se dieron cita en el recinto para rendirles un homenaje y exigir a las autoridades que continúen con las tareas de búsqueda.

Comentá la nota