Reuniones por precios y salarios: hoy alimentación y mañana construcción

Reuniones por precios y salarios: hoy alimentación y mañana construcción

Este miércoles habrá reunión con alimenticias, el jueves con construcción y se espera para la próxima semana un cónclave con el sector electrodomésticos.

Con una reunión con actores de la cadena de la construcción, el Gobierno continuará este jueves a la ronda de encuentros sectoriales en busca de alcanzar un acuerdo de precios y salarios. Hoy será la segunda reunión de la mesa de la cadena de alimentación.

Mañana, a las 15, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezará la reunión con las alimenticias. Se espera para la próxima semana un encuentro con productores de electrodomésticos.

La construcción será la segunda industria con la que el Gobierno iniciará un diálogo en la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios, luego de que se realizara la primera la semana pasada con el sector de alimentos.

El jueves pasado se concretó el primer encuentro con empresarios y representantes gremiales del sector de la alimentación, con quienes el Gobierno nacional consensuó cinco ejes de trabajo para "evitar aumentos injustificados" y coordinar una evolución de precios que no supere la pauta inflacionaria del 29% prevista para 2021.

La construcción registró en diciembre un alza interanual del 27,4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y ese aumento resultó un 22% superior al nivel prepandemia de febrero de 2020.

El costo de los materiales de la construcción, medido por el Indec, cerró 2020 con un aumento de 64,4%, casi el doble de la inflación del año, lo cual colocó a la actividad entre las prioridades para el Gobierno al momento de trazar la hoja de ruta de precios y salarios para converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021.

GABINETE ECONÓMICO

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezará desde las 10.30 horas en el Palacio de Hacienda, la reunión semanal del Gabinete Económico.

De la reunión participarán los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En la reunión se analizarán entre otros temas la inscripción al Repro II de Febrero, la agenda bilateral económica desarrollada en México y las próximas reuniones que se van a llevar adelante para avanzar en la coordinación de políticas de precios y salarios.

Comentá la nota