Se reúne el Consejo provincial del PJ para definir el desdoblamiento electoral

Se reúne el Consejo provincial del PJ para definir el desdoblamiento electoral

En lo que parece una decisión ya tomada, el peronismo pampeano dará los pasos necesarios para separar las elecciones provinciales de las nacionales. La reunión se lleva a cabo desde las 10:30 horas en Castelvecchio. Durante la semana podría haber un decreto del gobernador.

El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reune este lunes, buscando avanzar en definiciones sobre el desdoblamiento electoral de cara a 2023.

El encuentro se lleva a cabo bajo total hermetismo. Una de los pocos intendentes que pararon a hablar con los periodistas presentes en el lugar fue la jefa comunal de Doblas, Anelisa Gómez (foto).

"Venimos a responder al llamado del gobernador", dijo Gómez. "Sí, es lo postura de la mayoría", dijo al ser consultada por los dichos de la diputada provinvial Alicia Mayoral sobre que el peronismo estaba esperando el desdoblamiento.

Los intendentes y las intandentas comenzaron a llegar a Castelvecchio poco antes de las 10.30 horas. Las camionetas y autos que trasladaban a algún jefe comunal traspasaba el acceso. Pero a los pocos minutos el vehículo salía con su chofer del predio donde se realizaba la reunión.

Otro intendente que habló es Angel  Gutiérrez. "De mi parte, quisiera que las PASO ni existieran, dijo el jefe comunal al ser consultado por las elecciones. "Creo que cada provincia lo debe manejar a su modo. Está bien (que sea para despegarse del nivel nacional)", dijo sobre el desdoblamiento.  

Con el correr de los minutos, los vehículos ingresaban con paso firme y sin reparar en la guardia de periodistas. Las intendentas Fernanda Alonso (Pico) y Patricia Lavín (Ingeniero Luiggi) directamente entraron saludando y diciendo "no" a las señas de la prensa para una declaración.

 Ziliotto, que además es el presidente del partido, se reune primero con los intendentes del PJ en Castelvecchio. Allí el mandatario escuchará opiniones que –por lo que se sabe hasta el momento- apuran para separar las elecciones provinciales de las nacionales.

El encuentro en el partido será a la tarde, desde las 17 horas, en la sede de la calle Irigoyen.

Dentro del peronismo pampeano la postura es casi unánime, motivo por el cual se podría inferir que lo de hoy serán simplemente pasos formales previo a que Ziliotto oficialice la decisión a través de un decreto, que podría firmar durante esta misma semana.

La situación del Frente de Todos a nivel nacional y las bajas expectativas sobre la gestión del presidente Alberto Fernández apuran a los referentes del peronismo pampeano sobre una decisión que entienden les evitaría perder un caudal importante de votos en caso de que las contiendas electorales fueran en paralelo.

De esta manera, se repetiría en 2023 la experiencia de 2019 cuando el entonces gobernador Carlos Verna decidió avanzar con una medida idéntica. Aquella vez salió bien: el peronismo volvió a ganar en La Pampa ante un macrismo golpeado por la mala imagen del gobierno nacional de Mauricio Macri, y puso el primer ladrillo de un año electoral donde el peronismo volvió al poder.

Ahora, la derrota de las elecciones de 2021 –la primera que sufrió el PJ pampeano en 35 años- y el panorama nacional con un frente opositor envalentonado no hizo más que apurar una decisión que, como se dijo, ya parece tomada.

Durante la semana pasada, la diputada provincial Alicia Mayoral afirmó que "se va a desdoblar". Incluso, dijo que es algo que "estamos esperando todos".

Mayoral reconoció que el objetivo es diferenciar la gestión provincial de la gestión nacional. "Por el bien de la provincia. Es diferenciarnos de lo bien que se están haciendo las cosas acá y no tan bien en la Nación", dijo la legisladora.

"Tienen que hablar los 'elefantes'. Nosotros estamos esperando abajo", resumió, dejando "la pelota" del lado de los popes partidarios.

Comentá la nota