Con las retenciones fuera de agenda, el Congreso debatirá leyes para el campo

Con las retenciones fuera de agenda, el Congreso debatirá leyes para el campo

El principal tema que se analizará para el sector es la normativa que busca impulsar las agroexportaciones. Se trata de un proyecto que apunta a generar divisas adiciones por USD6.000 millones

El Gobierno incluyó tres proyectos de ley vinculados al campo, de cara a las sesiones extraordinarias que se desarrollarán en febrero en el Congreso nacional. El más destacado será la ley de fomento al desarrollo agroindustrial, elaborado en conjunto entre la Casa Rosada y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). La rebaja en los derechos de exportación no será tratada en este ámbito, tema que constituye uno de los reclamos centrales de la Mesa de Enlace, tras la caída en la aprobación del Presupuesto 2022.

Las retenciones dividen las aguas en la agroindustria. El gremialismo rural, junto a legisladores del macrismo, jugarán fuerte este año para eliminar este impuesto a través del Congreso. Por su parte, los exportadores sostienen que el Gobierno perdió la facultad de incrementar los porcentajes, pero no de cobrar. Están en juego más de USD9.000 millones para las arcas fiscales.

El impulso al agro será la temática más destacada que se tratará para el sector durante febrero. El proyecto apunta, en base a una serie de incentivos fiscales, generar divisas adicionales por USD6.000 millones en los próximos años. El proyecto también contempla beneficios para las economías regionales, con USD1.145 millones en exportaciones y USD525 millones en valor agregado para la ganadería.

No se debatirá la posibilidad de reducir las retenciones al complejo agroexportador. En este punto, y en medio de las negociaciones con el FMI, el Gobierno busca evitar cualquier tipo de medida que genere impacto fiscal. Para su redacción se llevaron a cabo mesas técnicas entre el Ministerio de Economía y el CAA, en donde también participaron las carteras de AgriculturaDesarrollo ProductivoCancillería y AFIP.

Con respecto a los derechos de exportación, por el momento el CAA no abordará esta temática en febrero, pero a partir del próximo mes enfocará sus esfuerzos para empezar a negociar una rebaja gradual en los derechos de exportación de todo el complejo agroindustrial. El objetivo será generar un paquete de medidas que no impacte en la recaudación fiscal y desde comienzos de 2022 este espacio mantiene reuniones de carácter técnico, para dar forma a esta iniciativa.

La segunda temática que se abordará en el parlamento será el proyecto de ley que buscará definir un marco regulatorio para la producción, industrialización y comercialización de cannabis. La normativa también incluye sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

De acuerdo a proyecciones oficiales, este sector puede generar en los próximos cuatro años ventas por USD500 millones en el mercado interno, exportaciones por USD50 millones y 10.000 puestos directos de trabajos, muchos de ellos en investigación y desarrollo.

El tercer tema será el proyecto de ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que podría llegar a generar cambios en los antibióticos destinados a la producción animal.

Comentá la nota