La respuesta del Gobierno al "Mendoexit"

La respuesta del Gobierno al

El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso "independizar" la provincia del resto del país. Portezuelo del Viento y la ayuda económica, en el foco del conflicto

 

 

El conflicto por la represa de Portezuelo del Viento y la distribución de ayuda económica abrió una nueva discusión dentro de la oposición con la Casa Rosada. El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo,  propuso independizar a la provincia del resto del país. Algunos comenzaron a llamarlo en las redes sociales como el "MendoExit" al hacer una comparación con la iniciativa del Brexit sobre la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea. 

Según el titular de la UCR, " Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente" y prometió "empezar a pensarlo seriamente". "La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", dijo Cornejo. "Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente", añadió.

El Gobierno prefiere "no calificar" la iniciativa de Cornejo y aclara que "no hay ninguna discriminación" con la provincia. Desde el Ministerio del Interior recordaron que Mendoza recibió en cuatro ocasiones Aportes del Tesoro Nacional como parte de los recursos para ayudar en la emergencia sanitaria.

"Ya se giraron 1500 millones de pesos más 1900 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)", detallaron desde Balcarce 50. Este fondo sólo lo recibieron 10 provincias, entre las que se encuentra Mendoza.

Si bien desde la Rosada hasta lo tomaron con cierto humor, siguen con atención el conflicto que enfrenta a las provincias de Mendoza y La Pampa, esta última opositora a la construcción de la represa hidroeléctrica. Por su parte, los mendocinaos se niega a compartir las regalías con otros distritos. "Cornejo quiere ser Presidente", bromearon en un despacho oficial. Algún sector adjudica las críticas al gobierno nacional a cuestiones relacionadas con las intenciones electorales del radical.  

En cuanto a Portezuelo del Viento, el Ejecutivo nacional jugó un rol de acercamiento entre las provincias en conflicto. "Fueron los gobernadores de las condóminas lo que votaron en contra", aclararon fuentes oficiales. La semana pasada, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), realizaron la primera reunión en busca de consensos por la obra.

En ese encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.

No hubo un acuerdo total en esa reunión pero los gobernadores tuvieron "el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", había resaltado el ministro. 

Comentá la nota