Sin los responsables de la campaña, la UCR hizo catarsis en San Justo

Fue el lunes en San Justo. Los dirigentes radicales participaron de un encuentro partidario al que faltaron los máximos responsables de la campaña de 2011. Sólo el presidente Jacinto Aluy dio la cara y hubo palos implícitos para Manuel Atencio y Matías Espaín.
Unos 30 referentes del radicalismo de La Matanza participaron el lunes de un plenario que pretendía ser una batalla dialéctica pero terminó en una catarsis colectiva en la que implícitamente se habló de los responsables de la campaña proselitista de 2011, que no concurrieron.

Cerca de las 19.00, cuando las puertas del Comité de Distrito de la calle Marcón se abrieron para recibir a los representantes radicales, la sensación de los que ingresaban rozó la idea de ver como “cobardes” a los principales referentes de la campaña que aplastó a la UCR el 23 de octubre.

Allí no estaban Matías Espaín ni José Solaro, respectivamente primer candidato a concejal y candidato a intendente por una de las tres listas que participaron de las Primarias de octubre. Tampoco dio la cara el concejal Manuel Atencio, candidato a intendente de la segunda lista radical.

Aunque la idea no era quebrar al Partido, una gran parte de la dirigencia local pretendía discutir los ejes de la campaña que llevó a la UCR a una abrupta derrota. Pero sin los máximos protagonistas de la campaña era difícil hablar del tema.

Los dirigentes presentes incurrieron casi en una catarsis colectiva que derivó implícitamente en machacar sobre los nombres -sin mencionarlos- de los principales candidatos radicales. “Ya sabemos que acá falta gente, que fue la que manejó todo”, se escuchó varias veces en el salón del local partidario. De esta manera se hacía referencia a Manuel Atencio y a Matías Espaín, máximo operador político e hijo de Silvia Caprino.

Hubo dos motivos que llevaron a no caer de lleno contra el presidente del sector Jacinto “El turco” Aluy: fue porque el máximo representante local logró despegarse de las dos alas internas del radicalismo y además se recordó su postura durante una reunión en el bunker de Francisco De Narváez, en Las Cañitas, donde Aluy se posicionó fuerte contra la alianza con El Colorado.

El lunes casi no se habló del futuro inmediato de la UCR matancera y apenas se atinó a tirar palabras de aliento como las que reflejan las pintadas callejeras: “Ahora más que nunca” y “a seguir adelante”.

Tampoco se pudo hablar del recuento definitivo de votos porque esa información es manejada casi de manera exclusiva por el caprinismo que llevaba como primer candidato a concejal a Matías Espaín en la lista de la ya desaparecida UDeSo.

El monobloque

Un tema que tampoco fue tratado en el plenario del lunes fue el camino a seguir en el Concejo Deliberante de La Matanza por la UCR. Con Manuel Atencio como único edil del sector, se analiza ahora la posibilidad de crear un monobloque.

La alianza que se mantiene desde 2009 con el GEN, y en el recinto se ve plasmada en el bloque que integran Atencio y Gustavo Ferragut, también podría llegar a su fin. Tanto desde las filas del caprinismo como desde la cúpula del Partido, estarían viendo con buenos ojos romper ese lazo que no se hizo efectivo durante la campaña y crear un monobloque representado por Atencio.

En este marco, en los últimos días se conoció que la titular del bloque Libres del Sur Sandra Oviedo y Gustavo Ferragut ya mantuvieron conversaciones tendientes a unir a ambos sector en un único bloque. Luego de la buena performance en las Elecciones Generales con Hermes Binner como candidato a presidente, ambos ediles quieren llevar esa unión al recinto.

En principio, la idea no sería desplazar a Manuel Atencio de la posible unidad, empero el concejal radical dependerá también de las decisiones o posicionamientos que tome el Partido en ese sentido. Atencio se verá ahora en la disyuntiva de resolver sólo la situación o atenerse a lo que resuelva la mayoría partidaria.

Dos pases de factura

En el plenario hubo dos momentos álgidos que tuvieron como principal protagonista al ausente Manuel Atencio. Fue cuando se escucharon quejas sobre la metodología de fiscalización durante el acto electoral y cuando se apuntó directamente al concejal. El presidente del Partido Jacinto Aluy ventiló que Atencio lleva un año sin abonar los denominados “aportes partidarios”.

Comentá la nota