Reserva del Puerto: el giro de Daniel Scioli

El gobernador convocó a Greenpeace para impulsar el proyecto de ley que declara provincial a la Reserva. Fue luego de meses de trabajar en el sentido contrario.
La puja por la Reserva del Puerto tuvo este fin de semana un nuevo e inesperado capítulo. Luego de que Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible aprobara el informe de impacto ambiental, dando lugar al avance de las obras del Club Aldosivi, ahora el propio gobernador -con el apoyo del intendente Gustavo Pulti- dijo que trabajará para impulsar un proyecto de ley que permita declrar la Reserva como un espacio preservado por la Provincia.

El anuncio del gobernador Daniel Scioli se produjo horas después del regreso al país de los activistas detenidos en Rusia, entre ellos el marplatense Hernán Pérez Orsi, que será reconocido esta semana por el Concejo Deliberante.

Scioli convocó ahora a los referentes locales de Greenpeace y de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”, y se comprometió a avanzar en el trabajo por el proyecto de ley que declara de carácter provincial a la zona de humedales lindante al puerto de Mar del Plata.

Los ecologistas vienen desarrollando esta campaña para lograr que la Legislatura provincial apruebe una ley que otorgue la protección jurídica necesaria a la Reserva del Puerto ante los avances de las obras del Club Aldosivi, a las cuales se oponen los ambientalistas que defienden el espacio natural.

Al respecto, la senadora marplatense del Frente para la Victoria, Cristina Di Rado, quien impulsó meses atrás el proyecto de ley para resguardar la integridad de la Reserva, explicó que “desde el gobernador hasta el intendente han manifestado su intención de mancomunar esfuerzos para que cuanto antes este ecosistema sea declarado bajo protección”.

La legisladora provincial del kirchnerismo destacó que resulta necesario que se avance “de manera urgente” en la presentación, el tratamiento y la aprobación de un nuevo proyecto presentado por Di Rado, ya que el anterior perdió estado parlamentario.

Por su parte, el referente local de Greenpeace, Walter Jofré, destacó que “los legisladores deben asegurar la sanción de este proyecto que creemos es la mejor herramienta para la protección de la reserva”.

El giro de Daniel Scioli en torno al conflicto por la Reserva del Puerto se dio durante un encuentro del que también participaron el senador Juan Curuchet, el diputado provincial Rodolfo Iriart, el i nterventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, y el director del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Hugo Bilbao.

A su turno, la coordinadora de la Campaña “Salvá la Reserva del Puerto”, Cecilia Mauna manifestó: “Venimos realizando numerosas actividades y trabajos con el propósito de que se sancione un Proyecto de Ley que proteja a la Reserva de actividades que podrían provocar un impacto negativo sobre sus ecosistemas. Consideramos que este gesto político y las gestiones ya realizadas permitirán que para el 2014, se logre la provincialización de este espacio”.

La Reserva del Puerto es un ambiente con características únicas en Mar del Plata, que funciona como espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales. En este ambiente, se puede observar una elevadísima biodiversidad, más de 170 especies de vegetales y más de 150 especies de aves que conforman la fauna más destacada del lugar.

La conservación de este espacio es de suma importancia dado que allí se encuentran representados diferentes ecosistemas: humedal, médano, playas, lagunas y pastizales.

Greenpeace reclama la urgente sanción de un Proyecto de Ley que declare provincial a la Reserva del Puerto Mar del Plata, entendiendo que esta medida le otorgará un marco de protección jurídica con el que no cuenta actualmente.

Comentá la nota