Un repudio al ajuste nacional en la obra del acueducto

Un repudio al ajuste nacional en la obra del acueducto

Espartaco Marín y Ariel Rauschenberger recordaron la historia del acueducto y los acuerdos que permitieron el avance de la obra. Ahora salieron al cruce de los dichos del ministro Rogelio Frigerio.

 

Los diputados del PJ Espartaco Marín y Ariel Rauschenberger, junto a otros diputados del PJ, presentaron un proyecto de resolución en el que repudian la decisión del gobierno nacional de no financiar el 100% del costo que demanda la finalización del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, que va de Santa Rosa a General Pico.

Nación solo abonaría el 67 % de la obra y La Pampa debería hacerse cargo del 33 % restante. Los referentes legislativos del PJ reaccionaron tras las declaraciones que hizo sobre el tema el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien en las últimas horas ratificó la disposición de Nación a hacer un ajuste.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio -dijeron los diputados- “no solo no respeta un acuerdo político entre un gobernador y un presidente”, sino que “además incumple lo que establece la ley” de Presupuesto Nacional de 2017 (planilla anexa al artículo n° 11 de Obras Plurianuales) e “insiste en someter a La Pampa a un trato discriminatorio, que tiene como víctima a la población provincial”.

“La Pampa, desde siempre, ha asumido como política de Estado el respeto a la ley y la defensa de los derechos de sus ciudadanos y de la provincia. Por ello exige el cumplimiento de la ley”, insistieron los diputados.

La obra del Acueducto del Río Colorado -recuerdan los legisladores- se comenzó a construir a mediados de la década de 1990, para “solucionar la falta de agua potable que sufría la provincia desde siempre”.

A partir de un acuerdo entre el exgobernador Rubén Marín y el entonces presidente Carlos Menem, Nación financió el primer tramo del Acueducto, desde el río Colorado hasta Santa Rosa.

Luego, Marín llegó a un acuerdo con el presidente en ejercicio Eduardo Duhalde, en 2003, plasmado en el decreto nacional 419/03 ratificatorio del convenio suscripto entre el Estado Nacional y la provincia de La Pampa, que contempla el apoyo técnico, económico y financiero del Gobierno Federal para la construcción del Acueducto Río Colorado.

En el artículo tercero de ese acuerdo, el Poder Ejecutivo Nacional se compromete a hacer frente a los fondos necesarios para la culminación total de la obra, mediante aportes no reintegrables para finalizar el segundo tramo de la obra que unía Santa Rosa y General Pico.

Además, en el Presupuesto nacional 2017 (planilla anexa al artículo n° 11 de Obras Plurianuales), aprobado en noviembre de 2016, consta el financiamiento del segundo tramo del Acueducto desde Santa Rosa a General Pico, que debe asumir totalmente la Nación.

Nuestra provincia fue la jurisdicción que mostró el menor crecimiento interanual en materia de transferencias, con destino a la construcción de obras.

Comentá la nota