Represa El Tambolar, un proyecto que significará productividad y energía renovable para San Juan

Represa El Tambolar, un proyecto que significará productividad y energía renovable para San Juan

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, afirmó que la construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar, impulsada por el Gobierno Nacional, “es una obra estratégica para la provincia de San Juan” que permitirá “aportar al sistema energético 310 gigawatios al año y generará 4.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

“Estamos licitando esta obra que es estratégica en la cual venimos trabajando en conjunto con la Provincia desde el inicio de nuestra gestión”, destacó Bereciartua en declaraciones realizadas en Canal 8 de San Juan.

El funcionario de la cartera que conduce Rogelio Frigerio señaló que “se trata de una obra que es multipropósito” y que “va a permitir que una buena parte del territorio de San Juan logre tener mayor capacidad para adaptarse al clima y generar energía limpia”.

“La iniciativa además expandirá la frontera agrícola en San Juan, que es uno de los objetivos que también ha fijado el presidente Mauricio Macri dentro del Plan Nacional del Agua”, añadió Bereciartua.

En ese sentido, aseguró que “la obra permitirá regular el río y la capacidad de los diques Punta Negra, Caracoles y sumar así entre 15 mil y 20 mil hectáreas a la producción, que para una provincia como San Juan, que tiene cerca 115 mil hectáreas de producción, es una cifra muy significativa”.

El funcionario también ponderó que “desde el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio se están encarando obras estratégicas para la provincia de San Juan”.

En ese marco, mencionó la construcción del acueducto de Gran Tulum que “se está realizando a la Provincia con una inversión conjunta de más de 3.500 millones de pesos y que va a garantizar el abastecimiento humano de un servicio esencial como lo es el agua potable”.

“Tenemos hoy entre la Nación y la provincia más de 70 obras de agua y saneamiento en la provincia en desarrollo que suman más de 5 mil millones de pesos de inversión” remarcó Bereciartua.

Desde la Nación ya promocionan el dique El Tambolar a través de las redes sociales

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, usó su cuenta de twitter para contar las novedades. El mensaje que realizó el funcionario fue valorando las fuentes de trabajo que generará la obra.

“Con la represa El Tambolar se generará energía para 100 mil casas, se aumentarán las áreas productivas de la región y se le dará trabajo a más de 1500 personas” fue el mensaje que publicó el funcionario junto a un video que muestra la emblemática obra.

Según expresa el aviso de convocatoria de la licitación internacional, el presupuesto oficial de la construcción de El Tambolar asciende a algo más de 748 millones de dólares. Ese monto, las posibilidades de reajustarlo por costos adicionales y los impuestos a pagar hacen que la inversión que se hará escale a una cifra de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Eso convierte la obra en la que más volumen de dinero moverá en San Juan en lo que va de la gestión uñaquista.

Los trabajos sobre el Rio San Juan tendrán una demanda de mano de obra que es clave para el objetivo de la vieja casona de calle Libertador de que no se escape el nivel de desocupación en la provincia, que está casi en la mitad de la media nacional. En principio, harán falta 1.000 obreros en plena etapa de construcción.

El dique tiene un valor vital y estratégico para el desarrollo de la economía sanjuanina. Será fuente para asegurar el riego en un territorio desértico que condiciona las posibilidades de cultivar la tierra y de generación energética complementaria a lo que hoy suministran las otras centrales hidroeléctricas que hay en funcionamiento, contando la de Cuesta del Viento.

Comentá la nota