Repercusiones del discurso presidencial en el Congreso

Repercusiones del discurso presidencial en el Congreso
Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner diera a inicio a las sesiones legislativas ordinarias, representantes de la política manifestaron su punto de vista respecto del cargado y extenso discurso que pronunció la jefa de Estado.
Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner diera a inicio a las sesiones legislativas ordinarias, representantes de la política manifestaron su punto de vista respecto del cargado y extenso discurso que pronunció la jefa de Estado.

En ese sentido, el senador del FpV, Aníbal Fernández, ratificó que "la Presidenta dijo que la Constitución no será reformada" de cara a una eventual re-reelección, y confió en llegar a "acuerdos con la oposición" en el Congreso para avanzar en el proyecto de "democratización de la Justicia" anunciado por la jefa de Estado.

En tanto, el senador y ex jefe de Gabinete kirchnerista admitió que no hubo una autocrítica en el extenso discurso presidencial, porque "ustedes -en referencia a los periodistas- viven haciendo crítica y nosotros no vamos a sobreabundar".

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz admitió coincidir con el proyecto anunciado por la Presidenta para "democratizar y transparentar la justicia", aunque le reclamó "mirar primero para adentro" del Poder Ejecutivo Nacional y que el gobierno reconozca "lo que pasa ahora con la economía".

Sin embargo, Sanz se quejó porque todo el discurso la Presidenta "hizo una apelación de 10 años de gobierno que son mérito por los cuales la sociedad ha valorado y votado, pero da la paradoja que en estos últimos dos años, muchos de esos méritos se han devaluado, por mérito de este gobierno y la Presidenta ha obviado lo que pasa con la economía ahora".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó por su parte "la reforma que va a enviar al Congreso el (Poder) Ejecutivo" para lograr una transformación de la Justicia que guarde relación con la situación actual de otras instituciones del Estado.

El funcionario resaltó también que en su mensaje a la Asamblea Legislativa la Presidenta brindó el detalle de cómo "evolucionó la Argentina en materia económica, en salud, y área por área".

El diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) sostuvo que el mensaje "tuvo una parte dedicada a la campaña electoral" y lamentó que no haya mencionado "la inflación, el estancamiento, de los que no llegan a fin de mes ni que tres de cada diez hogares son pobres".

Lozano dijo que la primera mandataria "habló más de pasado que del presente y del futuro" y calificó como "un momento muy indignante" cuando se refirió al tema de la AMIA al plantear "que con el acuerdo con Irán se busca la lista local", lo cual estimó de "incomprensible".

El diputado nacional por el kirchnerismo Agustín Rossi calificó de "importantes" y "trascendentes" las iniciativas de ley en torno a la democratización de la justicia y aseguró que "los datos de la realidad" que, a su entender, expresó la presidenta Cristina Fernández fueron "claros" y "contundentes".

Además, afirmó que el oficialismo "no viene a calentar el sillón o a hacer la plancha" en referencia a la causa AMIA.

"Comparto absolutamente lo que dijo la Presidenta, no somos un espacio político que viene a calentar el sillón, a hacer la plancha sino que venimos a asumir riesgos", destacó tras la aprobación del memorándum de entendimiento con Irán para avanzar con la investigación del atentado a la mutual judía y aseguró que fue una "decisión de muchísimo coraje".

Comentá la nota