Renovación de gabinete: la búsqueda de una gestión con más territorialidad

Renovación de gabinete: la búsqueda de una gestión con más territorialidad

Los cambios de ministros en el gobierno bonaerense fueron motorizados con el objetivo de que haya gente con conocimiento del territorio de la provincia en lugares clave. Bianco y Simone continúan con cargos cercanos a Kicillof.

Por: Juan Vera Visotsky.

El fin de semana comenzó con el anunció del nuevo gabinete nacional el viernes a las 22:20 de la noche; y finalizó con la difusión del ingreso de nuevos ministros en el gabinete bonaerense el domingo a las 19:30. Si la lectura del resultado electoral era que había que hacer cambios, a una semana de las elecciones los cambios llegaron.

 

A última hora del domingo, por medio de un comunicado de prensa el gobierno bonaerense dio a conocer que desde esta semana habrá nuevos nombres ocupando la Jefatura de Gabinete de Ministros, el ministerio de Infraestructura y obras públicas y la Jefatura de Gobierno. Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Intendente de Malvinas Argentinas) y Cristina Álverez Rodríguez (diputada nacional) reemplazarán respectivamente a Caros Bianco, Agustín Simone y Teresa García.

 

De estos cambios, el de menos impacto es quizás el de Teresa García, quién hoy es candidata a segunda senadora bonaerense por la primera sección electoral y (salvo una catástrofe electoral) eventualmente iba a dejar el cargo el 10 de diciembre. Los otros dos exministros, si bien dejan sus cargos, continuarán formando parte del gobierno de la provincia y se mantendrán cerca del gobernador: Carlos Bianco pasará a ocupar el rol de Jefe de asesores del Gobierno; mientras que Agustín Simone irá al Instituto de la Vivienda de la Provincia.

 

La semana pasada el gobernador convocó a todos los intendentes bonaerenses del Frente de Todos para hacer balances, atender reclamos y reordenar estrategias de cara a los dos meses que vienen previos a la elección general. De esas reuniones, algunas de las conclusiones tuvieron que ver con la necesidad de “darle más territorialidad a la gestión”, en palabras de una fuente del entorno del gobernador consultada por NuevaBA.

En esa dirección va la designación del nuevo gabinete. “En lo personal estoy muy contento con el trabajo que hice, que lo hice de manera tremendamente honesta. No soy yo el que tiene que evaluar si fue buena la gestión o no”, expresó Carlos Bianco en diálogo con radio Futurock.

 

“Es una decisión que tomó el gobernador a raíz de los cambios impulsados en Nación”, dijo otra fuente de la provincia sobre los cambios anunciados ayer. La semana pasada, el ahora exjefe de gabinete bonaerense acompañó al Gobernador en la reunión con intendentes de toda la Provincia donde dialogaron sobre cuál sería la mejor manera de encarar esta segunda etapa.

 

Con los exintendentes de Lomas de Zamora y de Malvinas Argentinas en la jefatura de gabinete (coordinando las políticas públicas de todos los ministros) y en Infraestructura (desplegando obra pública en todo el territorio) Kicillof buscará “ampliar el volumen del gabinete en el territorio, al tiempo que mantiene a sus funcionarios más cercanos en el gobierno”, en palabras de una fuente de provincia.

 

¿Cómo quedan los distritos tras las salidas de los jefes comunales? Tras la salida de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), se suman dos mujeres a las intendencias: Marina Lesci, se hará cargo de la intendencia de Lomas de Zamora; mientras que Noelia Correa, será la nueva intendenta de Malvinas Argentinas. Se suman así dos mujeres al grupo de jefas y jefes comunales de la provincia. En la provincia de Buenos Aires hay 8 intendentas de un total de 135 municipios.

Comentá la nota