Renovables: presentaron una tecnología para el reciclaje de palas eólicas

Renovables: presentaron una tecnología para el reciclaje de palas eólicas

Se trata de una solución para las palas fabricadas con resina epoxi, material dificil de descomponer. Será a través de un proceso químico de descomposición en materiales vírgenes para ser reutilizados en nuevas palas.

La empresa líder en la fabricación de aerogeneradores, Vestas presentó una nueva solución para reciclar palas eólicas fabricadas con resina epoxi, sin tener que cambiar el diseño o la composición de los materiales que forman la pala. Se trata de un proceso químico que permite la descomposición en materiales vírgenes para ser reutilizados en nuevas palas.

La solución se puede aplicar a palas que estén en operación, incluso a las que han sido desechadas en vertederos. Las palas de los aerogeneradores han sido difíciles de reciclar por las propiedades químicas de la resina epoxi, una sustancia resiliente que se caracteriza por la dificultad para descomponer en materiales reutilizables.

El descubrimiento surgió a partir del proyecto de la firma danesa llamado Economía circular para compuestos termoestables y epoxi (Cetec, por sus siglas en inglés) en el que colaboraron las compañías Olin y Stena Recycling, la universidad de Aarhus y el Instituto Tecnológico Danés. El proyecto es «una coalición de la industria y la academia centrada en investigar tecnologías circulares para palas eólicas».

“Hasta ahora, la industria eólica ha creído que el material de las palas requería un nuevo enfoque de diseño y fabricación para que fuesen reciclables o incluso circulares al final de su vida útil. A partir de ahora, podemos ver las palas existentes fabricadas con epoxi como posible materia prima para nuevas palas«, subrayó la vicepresidenta y directora de Sostenibilidad de Vestas, Lisa Ekstrand.

«Una vez que esta nueva tecnología se implemente a escala, tanto las palas enterradas en vertederos como las palas actualmente operativas en parques eólicos pueden ser desmontadas y reutilizadas. Este hito marca una nueva era para la industria eólica y acelera nuestro viaje hacia la circularidad”, destacó

“El proceso químico descubierto puede convertir las palas eólicas con epoxi, ya sea en funcionamiento o en un vertedero, en una materia prima para nuevas palas. Al basarse en un proceso químico en el que intervienen productos ampliamente disponibles, es muy compatible con la industrialización y, por lo tanto, puede escalarse rápidamente”, resaltó el especialista en Estructuras Avanzadas de Vestas, Mie Elholm Birkbak.

Esta nueva cadena de valor es respaldada por la firma nórdica líder en reciclaje Stena Recycling y el fabricante global de epoxi Olin. Ahora Vestas buscará convertir el nuevo proceso químico en una solución comercial. Una vez instalada, marcará «el comienzo de una economía circular para todas las palas eólicas con epoxi existentes y futuras», aseguraron desde la firma.

Durante varias décadas, la fabricación de palas con epoxi ha sido una práctica estándar en la industria eólica. En los mercados eólicos más maduros, los primeros aerogeneradores ya están llegando al final de su vida útil. WindEurope estima que para 2025 alrededor de 25.000 toneladas de palas llegarán al final de su vida operativa.

“Al utilizar tecnologías únicas, junto con nuestros socios estamos listos para reciclar moléculas y convertirlas en nuevos epoxis que se pueden reutilizar en palas eólicas. Estamos entusiasmados de aportar nuestra experiencia y recursos a esta asociación para lograr soluciones innovadoras de materiales sostenibles para las palas eólicas existentes y futuras”, marcó el vicepresidente de Sistemas Epoxi y Plataformas de Crecimiento en Olin, Verghese Thomas.

“En los próximos años, miles de aerogeneradores serán desmantelados o repotenciados, lo que representa un gran desafío de sostenibilidad, pero también una valiosa fuente de materiales compuestos. Esta iniciativa representa una gran oportunidad para participar en el desarrollo de una solución sostenible y circular”, celebró el director general de Stena Recycling Dinamarca, Henrik Grand Petersen.

Comentá la nota