Rejal gestionó la ampliación del cupo de gas para la provincia

Rejal gestionó la ampliación del cupo de gas para la provincia
El ministro mantuvo un encuentro en la Capital Federal con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.
El ministro de Planeamiento e Industria de la provincia, Fernando Rejal, adelantó que en los próximos días se presentarán gestiones en la Capital Federal por temas referidos al parque industrial, la reactivación de la base aérea de Chamical y la reactivación del ferrocarril en un proyecto conjunto con la provincia de Catamarca.

En ese sentido, el funcionario recordó las gestiones realizadas ayer ante la Secretaría de Energía de la Nación, junto al director de Comercio de la provincia, Mario Stanojevic, que arrojaron como resultado el compromiso de la empresa YPF de entregar un cupo adicional al habitual que recibe la provincia, para dar una respuesta rápida a la demanda de los usuarios

El titular de la cartera de Planeamiento e Industria puntualizó que se trata de una situación muy compleja de resolver en lo que hace a los cupos nacionales, que se ven afectados fundamentalmente por una creciente demanda.

De todos modos, Rejal se mostró optimista en lograr una solución favorable al problema, más allá de esta cuestión coyuntural de aumento del envío de garrafas y resaltó que siguen las gestiones del Gobernador de la provincia para poder resolver este tema, tras lo que adelantó que en la jornada de este jueves seguirán las reuniones relacionadas a este punto.

Proyectos con el CFI

Por otra parte, el ministro de Planeamiento e Industria detalló que mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de avanzar en diferentes proyectos que ya fueron presentados, como el de la puesta en valor del Cable Carril de la localidad de Chilecito; la implantación de pasturas alternativas tipo Buffel Grass en el departamento San Martín y emprendimientos turísticos en la localidad de Olta.

Rejal precisó que esta fue la primera reunión de carácter oficial con el CFI en su gestión y adelantó que estarán en la provincia en los próximos días, no solo para ver estos proyectos, sino también para ver la factibilidad de realizar proyectos conjuntos en lo que es el laboratorio de Biogenética de Chilecito.

Industrias

También adelantó que este jueves, en el marco de las políticas de apoyo a los sectores del parque industrial, con el fin de mantener las inversiones y el nivel de empleo, mantendrá un encuentro con autoridades de la empresa textil Hilados S.A. y representantes gremiales, para avanzar en la solución de aspectos puntuales.

Rejal señaló que la provincia está trabajando en un proyecto integral que será presentado a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, que apunte a generar mejores condiciones de competitividad para las empresas riojanas, especialmente en ejes vitales como los costos de energía y transporte.

Ferrocarril / base aérea

Por otra parte, el funcionario anticipó que la próxima semana, junto a legisladores nacionales y el secretario de Planeamiento, Luis María Agost Carreño, y representantes de la provincia de Catamarca, mantendrán una reunión con las carteras del Interior y de Defensa de la Nación, que estará representada por el ministro Agustín Rossi, por dos proyectos importantes para el desarrollo de la región.

Uno es la reactivación de la base aérea de Chamical y el otro es la posibilidad que el proyecto de reactivación del ferrocarril, que incluía a la zona sur de La Rioja, sobre el que ya se viene trabajando desde hace tiempo, sea extendido y llegué también hasta la vecina provincia de Catamarca.

Comentá la nota