El regreso de Amado Boudou: asesora al gobernador de La Rioja

El regreso de Amado Boudou: asesora al gobernador de La Rioja

El gobernador de La Rioja , Ricardo Quintela, anunció que la Provincia pagará la deuda de los empleados provinciales con empresas financieras: el Banco de La Rioja se hará cargo de esos montos y les cobrará un interés anual del 10%. ¿Quién lo asesoró en la medida? El exvicepresidente y exministro de Economía Amado Boudou , quien desde hace unas semanas cumple prisión domiciliaria -está condenado y cumpliendo su sentencia a 5 años y 10 meses de prisión- después de una controvertida decisión por el Covid-19 .

 

Quintela reveló su decisión de convertir a Boudou en su asesor en una entrevista concedida a Somos Radio AM 530 de Buenos Aires. Precisó que había mantenido una videoconferencia con el excompañero de fórmula de Cristina Kirchner y oficializó que es su consultor en materia económica.

La prisión domiciliaria de Boudou será revisada por los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Está condenado por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone ; la pena es por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Quintela explicó que los empleados estatales riojanos tienen comprometido parte de sus salarios por los créditos tomados en empresas como "Garbarino, Musimundo, Centro Card, Tarjeta Naranja, entre otras" y que, aunque no debería pasar el 40% de lo que cobran, en la realidad supera esa cifra.

"Con las utilidades que tiene la Provincia, queremos comprar las deudas que tienen los trabajadores", agregó. Después de comprados esos montos, el Banco Rioja les dará un crédito al 10%. La deuda global sumaría unos $6000 millones, según estima el sitio local German La Rioja que accedió a un estudio privado sobre el tema. Cada trabajador público tendría una deuda promedio de $100.000.

El primer consejo de Boudou

La compra de la deuda fue el primer consejo que Boudou -quien vive con su familia en una casa del porteño barrio de Barracas- le dio a Quintela. El Tribunal Oral Federal 4 que condenó a Boudou a prisión lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos, por lo que no podrá ser nombrado por la Provincia de La Rioja.

"¿Es comunista?", le preguntaron irónicamente al gobernador en la entrevista por la decisión que anunció. "No, soy peronista", respondió Quintela.

Hay que recordar que Alejandro Vandenbroele , condenado en la misma causa con Boudou, fue investigado por firmar un preacuerdo para asesorar en el canje de la deuda pública de Formosa -por lo que cobró $ 7 millones- seis meses antes de tomar el control de la consultora The Old Fund y más de un año y medio antes de que con esa firma tomara el control de Ciccone Calcográfica .

"Estoy feliz pero triste porque aún quedan presos políticos y eso genera angustia porque la injusticia se mantiene. Pero te mentiría si no te dijera que estoy feliz abrazando a mis hijos en este momento", dijo Boudou apenas salió de la cárcel.

 

Comentá la nota