Reglamentan ley de PPP y el Gobierno espera inversiones por u$s 40.000 millones

Reglamentan ley de PPP y el Gobierno espera inversiones por u$s 40.000 millones

El Ejecutivo reglamentó el régimen de contratos de Participación Público-Privada (PPP), una ley aprobada a mediados de noviembre pasado y con la que espera agilizar inversiones por no menos de u$s 40.000 millones destinado a obras de infraestructura. 

La PPP constituye una alternativa a los sistemas clásicos de contratación de obra pública, donde generalmente el Estado diseña, financia, paga y opera y el privado sólo construye. Su reglamentación estaba pendiente y era reclamada por los empresarios del sector. 

El nuevo régimen implica un cambio de paradigma en la contratación pública, ya que excluye o limita en forma significativa las prerrogativas de la Administración: entre otras, el poder de modificar unilateralmente el contrato; la rescisión por razón de interés público; la imposibilidad del contratista privado de invocar el incumplimiento del Estado para suspender sus prestaciones; y la limitación de la responsabilidad estatal. 

La instrumentación de la ley llega en momentos en que el presidente Mauricio Macri viaja a España para reunirse esta semana con inversores que espera seducir para que desembarquen en el país. 

La reglamentación de la Ley 27.328 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el de Finanzas, Luis Caputo. 

Comentá la nota