CGT Regional Santa Cruz tildó de “exitoso” el paro nacional

CGT Regional Santa Cruz tildó de “exitoso” el paro nacional

La central obrera en Santa Cruz evaluó como una jornada histórica el paro nacional de ayer. Desde la conducción de la Confederación General del Trabajo precisaron que hubo “total” acatamiento de los gremios de base y advirtieron que la “clase dirigente debe dar respuesta urgente a las necesidades de los trabajadores, caso contrario seguirán las protestas”.

Ayer, se concretó el paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en Santa Cruz la medida se hizo sentir. Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros llevaron a cabo un corte en la ruta nacional N° 3 en el acceso norte de Río Gallegos, mientras que integrantes del Sindicato de Petroleros y Gas Privado realizaban un corte en el acceso sur Chimen Aike, en tanto que a la altura de Güer Aike se apostó el Sindicato de la Cuenca Austral. Además, los trabajadores nucleados en UOCRA manifestaron en el centro de la capital santacruceña donde realizaron una olla popular y permanecieron allí hasta las 21 horas, horario en que se hizo el acto de cierre de la jornada. El secretario general de la Unión Tranviarios de la Argentina en Santa Cruz (UTA), Rubén Aguilera, dialogó con LU12 Radio Río Gallegos y comentó las acciones y acatamiento a la jornada de protesta en nuestra provincia.“Tenemos un acatamiento del 100 por ciento. Los compañeros de los colectivos de corta, media y larga distancia decidieron adherir a la medida nacional, nosotros no somos ajenos a la situación del país”, aseguró Aguilera, quien además detalló que hay cuatro puntos de reclamo, “tenemos compañeros en la terminal de ómnibus, en la autovía altura Balbín, Kirchner y San Martín y en la rotonda de Chimen Aike”.Aunque el acatamiento era total, Aguilera aclaró que “los choferes de zona norte están acompañando, trabajando y ayudando en las zonas afectadas por las inclemencias climáticas, no queremos crear un problema mayor al que ya tenemos”.Pero la adhesión al paro tuvo otras repercusiones, una de ellas fue el fuerte acatamiento que tuvieron los trabajadores de La Bancaria, pues desde la entidad explicaron que prácticamente la totalidad de los bancos en Río Gallegos participaron de la jornada de reclamo. Asimismo, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz también fue partícipe de la huelga. El secretario gremial, Rafael Guenchenen, indicó que el gremio “se opondrá a la flexibilización laboral que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quiere imponer en Santa Cruz, lo que ya ha hecho con los petroleros neuquinos, con aquel acuerdo que firmó Guillermo Pereyra (sindicalista de aquella provincia) con referentes de YPF”.“Queremos seguir manteniendo los mismos derechos, y repudiando a aquellos que han llegado a firmar eso, perjudicando a los trabajadores”, expresó.También amplió el panorama comentando que al secretario general del sindicato, Claudio Vidal, “se le hace cuesta arriba” negociar con las cámaras empresariales porque los otros gremios petroleros están con intenciones de firmar acuerdos “que llegarán al despido de gente”. “Esos mismos gremios antes peleaban por la quita del impuesto a las Ganancias, y ahora aceptan despidos y flexibilización. Entonces, al pelear por nuestros derechos solos, obviamente que se pone difícil”, dijo. 

CTA AutónomaEn tanto, esta central obrera también se adhirió a la jornada impulsada por la CGT. En Santa Cruz, los gremios estatales realizaron un acto frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y participaron trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), Judiciales, Jubilados Unidos, Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), entre otros. (Ver Página 8)

Reunión de provincia con referentes de la UOCRAEl Gobierno de Santa Cruz informó que en el encuentro estuvieron el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Pablo Grasso, el secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino, y los referentes de la UOCRA Mateo Suarez, Rubén Molina y Damián Quintero.Luego del encuentro el referente de UOCRA Damián Quintero indicó que “hablamos de las obras que tienen en Santa Cruz, cómo se van desarrollando y cuándo van a iniciar el resto de las que están previstas. Aunque sabemos que la provincia está atravesando un problema económico grave, queremos una fecha aproximada de cuando van a iniciar las obras por la necesidad de trabajo que tenemos para los compañeros. Nos dijeron que en el transcurso de la próxima semana habría novedades sobre el inicio de las obras de las viviendas”. Y agregó: “también hablamos de la ayuda social, porque nosotros necesitamos contener a la familia constructora, empezar a trabajar en la familia no sólo en el trabajador constructor. Como institución nosotros necesitamos de una vez por todas empezar a cambiar la cara de la institución y que la gente nos empiece a conocer por el trabajo que hacemos social y de contención a la familia constructora. Estamos haciendo un trabajo fuerte de contención, estamos con el Plan FINES y capacitando al trabajador constructor para que de esta manera logren insertarse a la comunidad de la mejor manera”.

Comentá la nota