Una región con mayoría de intendentes en busca de su reelección

Una región con mayoría de intendentes en busca de su reelección

Una de las secciones electorales que más cantidad de votantes aportará al padrón boanerense también definió sus listas y hay varios jefes comunales que decidieron ir finalmente por un nuevo mandato.

El panorama político quedó más claro para el electorado desde este domingo 21 de junio. Además de tener que elegir futuro gobernador entre 10 fórmulas, los más de 1 millón de bonaerenses habilitados para votar residentes en los distritos de la Quinta Sección Electoral, deberán seleccionar también sus sufragios para definir a los intendentes que gobernarán alguno de los 27 partidos que la componen.

Fuera de los 11 diputados y 5 senadores provinciales que aporta la región a la Legislatura, son varios los distritos en los cuales sus actuales jefes comunales buscarán seguir en el poder. Los casos se dan en Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, Tandil, General Alvarado, Balcarce, Dolores, Villa Gesell y Mar del Plata, por citar únicamente los ejemplos más representativos.

En el caso de Mar Chiquita, los primos Paredi van por distintos caminos: Miguel candidato a intendente del Frente Renovador y Jorge, el actual titular del Ejecutivo local, por el FpV. Además, Cambiemos (UCR/PRO) presentó a Carlos Ronda, el movimiento Patria Grande a Daniel Ezcurra, el espacio Unidad Progresista a Mariano Salerno (GEN) y el Frente Progresista Cívico y Social a Gladys Mejías.

Necochea, por ejemplo, registró una numerosa lista de aspirantes a dirigir la comuna: serán 16 los precandidatos. En primer lugar, habrá cuatro listas por el Frente para la Victoria: el vigente intendente, José Luis Vidal; un exjefe comunal como Horacio Tellechea y otros dos contrincantes, Mario Goicoechea y Ricardo Calcabrini. También Cambiemos (conformada en ese distrito por la UCR, Fe, PRO y Coalición Cívica-ARI) tendrá cuatro postulantes: Pablo Aued (FE), Gonzalo Diez (UCR), Leonardo Ruggiero (PRO) y Roberto Glen (UCR). El Frente Progresistas presentó tres listas: el GEN con Walter Bravo, Radicalismo Progresista y Libres del Sur a Fernando Kuhn  y Mario La Battaglia, precandidato a intendente por la lista Socialismo y Participación. Donde no habrá internas es en los espacios del Frente Renovador, que tendrá a Facundo López, y en el Frente Popular.

Por su lado, en Pinamar también su actual intendente busca continuar por cuatro años más. Pedro Elizalde competirá contra Juan Ocampo para definir al candidato del FpV en octubre. Allí, Cambiemos presenta otra vez varias opciones: Ariel Fernando Avila, Lucas Ventoso y Martín Yesa. El partido local Propuesta Pinamar lleva a Maximiliano Santini,  el movimiento Acción Pinamarense a Esteban Grassan y el GEN, por último, a Gabriel Vidauli.

En las sierras de Tandil, la UCR quiere mantener su hegemonía en el Ejecutivo por cuarto mandato. El intendente Miguel Lunghi confirmó su intención de reelección. El FpV, en tanto, catapultó a las Paso a un actual concejal, Pablo Bossio y el Frente Progresista ubicó a Oscar Martens como precandidato a intendente. Paralelamente, el Frente Renovador impulsó una interna entre Raúl Escudero y Beatriz Fernández. y el PRO habilitó únicamente a Claudio Ersinger para ir por la jefatura comunal.

Desde General Alvarado también llegan objetivos reeleccionistas. Germán Di Cesare, uno de los primeros intendentes massistas, confirmó su postulación. Con él, habrá otros ocho competidores. Tres pertenecen al FpV, el médico Javier Pereyro, el exintendente Carlos Molina y la responsable de la Anses local, Alejandra Carli. Por el lado de Cambiemos figuran el radical Marcelo Belloli, el gastronómico del PRO Luis Gurriere y otro precandidato de la UCR, Javier Caraballo. La Coalición Cívica, con el docente Saúl Trejo y el Frente Amplio Progresista, con el actual edil Pablo Moro, completan la nómina de postulantes.

Aunque en Balcarce el vigente intendente también irá por un nuevo mandato, lo cierto es que en el distrito de Juan Manuel Fangio habrá escasas opciones para el electorado: sólo cuatro espacios ofrecerán sus candidatos en el cuarto oscuro. Cambiemos irá con Esteban Reino, el Frente Renovador propuso a Enrique Guillén, Compromiso Federal a Diego Córdoba y el FpV al mencionado jefe comunal, José Enrique Echeverría.

Por último, en Dolores el FpV irá a interna, con Simón Barraza por un lado y Facundo Celasco por el otro. El actual intendente, Camilo Etchevarren, será uno de lo tantos políticos de la región que buscará continuar en el poder, en este caso en alineación al massimo.

Lo mismo ocurrirá en Villa Gesell, donde el jefe comunal interino, Gustavo Barrera, quiere seguir en el Ejecutivo local, pero bajo el ala del kirchnerismo. Tendrá un contrincante en la interna del FpV que supo ser funcionario de su gestión: Roberto Taboada. Entre otros de los precandidatos a intendente de ese distrito está el concejal radical Jorge Martínez Salas, que competirá en las Paso con el grupo encabezado por Gerardo Galli (PRO). En el Frente Renovador, por su parte, participarán de la interna Marcelo Vendramín y Atilio Roncoroni. Por el lado del GEN volverá a postularse Mariela Tugnarelli.

Comentá la nota