Regalías: por la presión de los intendentes, la UCR respalda el proyecto oficial

Regalías: por la presión de los intendentes, la UCR respalda el proyecto oficial

Las autoridades del Comité Provincia, los intendentes radicales y los diputados provinciales expresaron su respaldo al proyecto oficial que establece la libre disponibilidad de los fondos que reciben por regalías petroleras.

 

Con la presencia del vicepresidente del Comité, Hipólito Altolaguirre, el jefe de la bancada del Frepam, Ricardo Consiglio y una veintena de intendentes, la UCR expresó su respaldo.

En la conferencia de prensa ofrecida, estuvieron presentes Franciso Traverso (Intendente Alvear), Jorge Dominguez (viceintendente de Santa Rosa), Diego Marcantonio (Parera), Ariel Boggio (Embajador Martini), Fernando Tuñón (Quehué), Emilio Soncini (Villa Mirasol) y José Luis Galiotti (Bernardo Larroudé. También los diputados Abel Sabarots, José Perelló y Marcela Coli, además de secretario de Hacienda, Luis Evangelista.

Altolaguire dijo que “nos reunimos con los intendentes para analizar el proyecto del Ejecutivo. Decimos sí a la autonomía municipal, manteniendo una línea de coherencia y conducta que fueron plasmados en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, por iniciativa del expresidente Alfonsín”.

Dijo “mantenemos la coherencia con el proyecto aprobado (de reparto de regalías), que estaba en línea con el presentado por el diputado Hugo Pérez. Apoyamos el proyecto en todos sus términos. Es una forma de defender la autonomía municipal. Sin autonomía financiera no pueden tener autonomía”.

El diputado provincial Ricardo Consiglio dijo que “nosotros como bloque queríamos tener el mandato de los intendentes. Los hemos tenido en el día de hoy. Es un respaldo a la autonomía municipal”.

Agregó que “tenemos plena confianza en nuestros intendentes. Los recursos que reciban, como lo han demostrado a lo largo de la historia de la UCR, van a ser bien utilizados y administrados. Con presupuestos aprobados y supervisados por los concejos deliberantes”.

Consiglio admitió que hubo discusiones internas. Algunos consideraban que debía dejarse algún porcentaje para obras o que debía limitarse (la libre disponibilidad) en el tiempo. Pero los intendentes reclamaron que se vote el proyecto oficial. “Nuestros intendentes no piensan eso. Están sufriendo una crisis financiera uqe ha dejado el gobierno nacional y el gobierno provincial, con el desastre que ha dejado la gobernación de Jorge: ahora parece que el de Verna es un gobierno de otro partido y le está echando la culpa a la gestión anteiror”.

Francisco Traverso (de Alvear) dijo que “esta partida en momentos de crisis, significa un respaldo a los intendentes. Este proyecto nace de una reunión que tuvieron todos los intendentes con el gobernador Carlos Verna. Agradecemos a los diputados que respalda esta posición. Se consagra la autonomía municipal”.

Afirmó que “todos queremos hacer obras. Eso soñamos todos. Pero no podemos plantear hacer obras sino puedo pagar los salarios. Hay que fijarse prioridades. Hoy la prioridad es mantener las cuentas estables, pagar la deuda y cumplir con el empleado”.

Los intendentes se mantuvieron en su postura argumentando que "esto refuerza a la autonomía municipal".

 

Comentá la nota