Regalías: intendentes jorgistas esperarán la decisión judicial

Facundo Sola, intendente de Realicó, se refirió a la controvertida Ley de Coparticipación de Regalías Hidrocarburíferas a los municipios y planteó que en su caso, la comuna realiquense no adherirá a la norma hasta tanto la justicia dictamine la cuestión de fondo.

"Venimos evaluando detenidamente este tema, no solamente el hoy, por los plazos que corren para adherir o no, sino el origen de cómo se da esta legislación y tratando de encontrar un delicado equilibrio entre la construcción de la provincia, un todo, y la suma de los municipios".

En el caso de Realicó, esa coparticipación petrolera representa alrededor de 2.400.000 pesos al año. "Todas las comunas necesitamos dinero para poder hacer obras, prestar mejores servicios y renovar el parque automotor, pero también es verdad que si miramos con miopía y pensamos solo que me salvo yo, perdemos la visión de conjunto de que debemos tener una provincia fuerte", añadió Sola. "En este contexto, el gobernador va a declarar la inconstitucionalidad porque entiende que hay un problema en la ley misma; entonces, vamos a esperar que se resuelva la cuestión jurídica de fondo".

-Usted se manifestó a favor de esa ley que coparticipa las regalías petroleras.

-Nunca dije lo contrario, sí digo que hay que encontrar el delicado equilibrio y ese equilibrio empieza por un verdadero diálogo sobre la provincia, recursos, gastos y funciones que debe tener en Estado Provincial y los municipales para construir una provincia fuerte.

-¿Abona al argumento del gobernador de que esas regalías coparticipadas no cuentan con los recursos presupuestados?

-Exactamente. Debe preverse que si se toman recursos del Estado provincial, cuáles son las funciones que se delegan o cuáles los gastos que se van a disminuir, cómo vamos a cubrir la demanda de salud y seguridad que tiene la provincia. No digo que no necesitemos fondos, sí que tenemos que cuidar de no desfinanciar la provincia, porque cuando entremos en endeudamiento los acreedores nos van a poner de rodillas. Debemos cuidar que la provincia no se endeude y los municipios, usando posiblemente esas regalías, pero en un contexto de diálogo previo donde el gobernador y los diputados analicen las distintas alternativas para que la provincia siga funcionando y que una parte llegue a los municipios.

-La realidad indica que entre el gobernador y los diputados no hay diálogo.

-Es cierto, no hay diálogo, pero esta es una facultad del gobernador cuando presenta el presupuesto y que entiende que cuando se lo toca no se contemplan los aspectos constitucionales respecto a los recursos y gastos. Adherir sería generar presión política.

"Me tienen a boca seca"

"Cómo no voy a adherir si me tienen a boca seca", dijo muy elocuente el intendente de Quemú Quemú, Rodolfo Calvo, al referirse a la Ley de Coparticipación de Regalías Petroleras. El jefe comunal quemuénse, una de las personas más cercanas al senador y ex gobernador Carlos Verna, fue enfático ante la pregunta de LA ARENA. "¡Sí, cómo no voy a adherir!".

Calvo dijo que entendía que "todos los intendentes vernistas" van a manifestar su adhesión, porque significa un aporte muy importante para las municipalidades. Se quejó de que la Secretaría de Asuntos Municipales del Gobierno provincial había "pactado 120 mi pesos por mes para Quemú. Pero de lo pactado me manda nada más que 30 mil", precisó.

Sostuvo que la coparticipación de regalías petroleras le significarían a su pueblo fondos por $1 millón 800 mil anuales -unos 150 mil por mes- y que obviamente significaría un alivio a las finanzas municipales.

Darío Hernández.

Otro que se expresó brevemente fue Darío Hernández, diputado de Pueblo Nuevo, quien se preguntó "cómo un intendente puede decir de no adherir a la normativa. ¿Cómo le explicará a sus vecinos que se niega a recibir fondos que le corresponden por una ley?", interrogó.

El legislador reprochó que el gobernador Jorge saliera a criticar a otros gobernadores que, como Daniel Scioli, pretendan una readecuación de la coparticipación nacional.

Comunas apuradas por cobrar regalías

Alguna información no demasiada precisa pone en dudas a los intendentes, porque en tanto algunos creen que tienen hasta el 8 de febrero para adherir a la Ley de Coparticipación de Regalías Petroleras; pero también están los que sostienen que -como mañana es feriado- si esa adhesión no se produce hoy no podrán cobrar los fondos correspondientes a enero.

"Tienen tiempo para adherir a la ley hasta el 8 y cobrar el resto del año, pero si dejan pasar y no adhieren antes del 31 de enero (hoy, porque mañana es feriado) no cobran el primer mes del año", dicen algunos referentes del vernismo.

Promulgada la norma, con su publicación en el Boletín Oficial, fuentes de Casa de Gobierno dejaban trascender que hasta el 8 de febrero tienen plazo las comunas para producir aquel acto administrativo, que les permitirá cobrar la remesa de fondos del primer mes del año.

Quieren cobrar.

Ayer circulaba la información de que son varias las municipalidades cuyas jefaturas no son ejercidas por integrantes de Compromiso Peronista -la línea del gobernador Oscar Mario Jorge-, que pedirán cobrar por la Ley de Coparticipación de Regalías Hidrocarburíferas.

Quemú Quemú, Trenel, General Pico -firmó el viceintendente porque Juan José Rainone no estaba en la ciudad-, Bernasconi, Santa Isabel, Lonquimay, San Martín, Puelches, Ataliva Roca (también firmó el viceintendente), entre otras localidades.

También se da por hecho que se sumarán las gobernadas por la oposición: Victorica, Intendente Alvear, 25 de Mayo y General Acha.

Desde Casa de Gobierno.

Las mismas fuentes de la Plural citaron los contactos que desde Casa de Gobierno, vía Fabián Bruna, se mantiene con los municipios. El mensaje, a juzgar por los dichos de Facundo Sola, es que se abstengan de adherir a la ley, a la espera de la resolución del tema de fondo: la constitucionalidad de lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Otro interrogante, que hasta ahora no tenía respuesta concreta, es cuándo el gobernador Jorge recurrirá a la justicia. Se estimaba que eso ocurrirá a la brevedad, ante el Superior de Justicia, organismo que definiría la cuestión en no menos de dos meses.

Este es el plazo que algunos jefes comunales manejan a la hora de adherir a la norma, ya que les permite hacerse con fondos extras al menos por tres meses, situación que no le cae mal a las exiguas finanzas comunales.

"Es una vergüenza el apriete a intendentes"

"Es una vergüenza el apriete que desde el Gobierno provincial le están haciendo a los intendentes y concejales del Partido Justicialista, con motivo de la adhesión a la ley de coparticipación de regalías petroleras", se quejó ayer el diputado provincial Carlos Bruno.

El legislador del Frepam aseguró que "desde el Gobierno provincial están llamando a los intendentes del PJ para que no adhieran a la ley de regalías, y por otra parte llaman a los concejales del PJ para que si algún intendente no oficialista pretende adherir, no voten la adhesión".

Durante toda la mañana de ayer se cruzaron las versiones sobre lo que haría cada jefe comunal, si es que pretendía acceder al primer giro de fondos de coparticipación por regalías petroleras, correspondiente al mes de enero, tal como lo dispone al ley que fue ratificada por la Cámara de Diputados -rechazando el veto del Poder Ejecutivo- en la última sesión del año anterior. Precisamente la adhesión debía ser manifestada hasta el 8 de febrero, según le expresó a este diario el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y habrá que ver hasta entonces cuántos son las presentaciones para poder cobrar.

Algunos diputados del Frepam se ocuparon ayer de hablar con los intendentes no oficialistas, y manifestaban su enojo porque los ediles peronistas habrían recibido llamadas desde Casa de Gobierno para pedirles que votaran en contra de la adhesión a la ley, necesaria para acceder a los fondos del primer mes del año.

"Van a perder fondos".

Uno de los indignados era Carlos Bruno: "Yo les sugiero (a los intendentes) que adhieran sin ningún temor, que si la ley fuera anticonstitucional, como dice el gobierno, por más adhesión que haya la plata no se va a distribuir, pero si la ley se ratifica como vigente, como creo que va a ser, quien no adhiera perderá los fondos que le correspondan, de por lo menos 2 ó 3 meses. O sea que localidades a las que les corresponden $ 1.200.000 al año, que son varias, perderán unos $ 100.000 por mes".

Bruno se preguntó sobre qué "explicación darán los concejales, que son los representantes del pueblo en cada localidad, si se niegan a que su municipio reciba parte de las regalías que por ley les corresponden. De esos fondos el 30 % son de libre disponibilidad y el 70 % es para obras o compra de maquinarias", recordó.

El legislador sostuvo que "esta ley es el anhelo de muchos intendentes, y fundamentalmente los de las localidades más pequeñas, ya que podrán preparar un presupuesto sabiendo con que fondos contarán y no tener que estar pendientes de lo que el poder central les enviará para solventar gastos o ejecutar obras".

Extrañeza.

Después agregó que le costaba "entender la posición del gobernador, ya que fue intendente y según parece su poder político se apoya en una línea interna integrada mayoritariamente por jefes comunales, Pero no debiera sorprendernos, ya que el señor gobernador se ha transformado en fiel discípulo de las ideas emanadas de Ejecutivo Nacional: haz lo que yo deseo o te aporreo".

Se mostró extrañado de que "algunos intendentes hayan salido a defender la posición del Gobierno provincial, si bien son los menos. No obstante, ¡oh casualidad!, son los que más beneficios reciben, y basta con ver la distribución de viviendas por ejemplo".

Dijo que "eso es justamente lo que queremos desterrar de nuestra Provincia: queremos una distribución pareja para todos, que se terminen los hijos y entenados y los premios para los más aduladores. Las regalías son recursos y los recursos se coparticipan, y hoy por hoy hay una ley que así lo exige, mal que le pese a algunos", concluyó.

Comentá la nota