Reforma: reuniones de última hora para trazar estrategias en el recinto

Reforma: reuniones de última hora para trazar estrategias en el recinto

El Gobernador reunió a legisladores de ECO para definir los pasos a seguir. Una alternativa sería pasar a comisión con preferencia para la próxima semana. El bloque justicialista mantendrá hoy un encuentro con dirigentes e intendentes. El oficialismo está a la espera de venias orgánicas para buscar el consenso.

El proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial llegará mañana al recinto de la Cámara baja.  En medio de un contexto de indefiniciones sobre la postura que adoptará la oposición, legisladores del oficialismo se reunieron ayer para definir estrategias al momento de tratar la iniciativa para cosechar los cuatro votos que faltan para la media sanción. Una de las alternativas es estirar el debate hasta la próxima semana. Hoy se realizará un cónclave justicialista.

Corren horas claves para la continuidad de la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Ricardo Colombi. Ayer, éste presidió un encuentro con legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO) para definir los pasos a seguir en el recinto. Según trascendió, la reunión fue en un bar, frente a la costanera General San Martín. Se extendió del mediodía hasta la tarde, y en la Legislatura continuaba el movimiento de diputados.

Para su media sanción, la iniciativa requiere de mayoría agravada, esto es 20 votos, de los cuales el oficialismo cuenta con 16. Algunos monobloques como el autonomismo y Forja ya anunciaron que no acompañarán la propuesta, mientras que el justicialismo y el Panu esperan una venia orgánica. Y,  para lograr el mayor consenso posible, una de las alternativas sería pasar el debate para la próxima semana, con preferencia para su tratamiento.

El expediente podría volver a la comisión de Asuntos Constitucionales “si la oposición está de acuerdo, en tanto y en cuanto se logre un consenso donde tengamos el compromiso (con algunas modificaciones que quieran hacerle) de que van a acompañar el proyecto”, indicó el diputado del Partido Popular, Javier Saez. “Podría volver a comisión pero con preferencia que se trataría en la próxima sesión”, añadió el integrante de ECO.

Esta fue una de las posibilidades que el día anterior había esbozado Colombi. Esto permitiría a la oposición agregar sus sugerencias y trasladar una semana el debate, mientras se definen posturas orgánicas.

Aunque hay distintas visiones aún dentro del oficialismo. “No tendría mucho sentido la vuelta a comisiones del proyecto de no aprobarse en la próxima sesión”, dijo a la prensa el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. 

“No existe hasta ahora una opinión pública de la posición que diga cuáles son los temas que les preocupan, no expusieron con cuál de los 61 puntos no están acuerdo”, sostuvo el funcionario provincial y añadió: “Se habla de reelección, que no está contemplada en la reforma y es increíble que se discuta de cosas que no fueron planteadas”.

“Este proyecto técnicamente tiene muchos beneficios. Hemos trabajado mucho y bien para que sea una proyecto sólido y lo es, pero que no convenció aparentemente a la oposición aunque ellos plantean que están de acuerdo con muchos puntos, pero parece que la politiquería esta delante de la política”, expresó Saez a radio Dos.

“Nosotros vamos a defender el proyecto porque es realmente muy bueno para la sociedad. Hay institutos sumamente importantes, como aquellos que quieren dar rango constitucional a la Dpec, IPS  y el Banco  de Corrientes para que estos sea patrimonio exclusivo de los correntinos”, se explayó el integrante de ECO.

“Los intendentes del PJ son los que deben presionar a sus legisladores para que este proyecto se apruebe porque son ellos los más beneficiados con esto porque le queremos dar rango constitucional al 19 por ciento de la coparticipación, cuando hoy está en un 13 por ciento”, sostuvo el legislador. “Si esto es lo que quieren, es evidente que están anteponiendo la cuestión electoral  por sobre la modernización del Estado”, opinó.

“Somos 16 voluntades que estamos de acuerdo en apoyar la reforma, se va a ver el momento del acompañamiento de la oposición; pareciera difícil por declaraciones, pero se puede volver a comisión o bien no tener los dos tercios y queda rechazada”, señaló el diputado de Encuentro Liberal (ELI), José Fernández Affur.

“Por calendario electoral no tenemos mucho tiempo y debemos ir definiendo algunas cuestiones. Acá queremos darle rango constitucional al tema energético y unificar las elecciones con Nación un reclamo de varios partidos. El fantasma de la re-re quedó afuera”, expresó, por su parte, el diputado por  Unión por Corrientes, que integra ECO, Marcelo Chaín.

Justicialismo

ECO continuará buscando consensos. Mientras tanto, los legisladores del PJ tienen mandato de no opinar a favor o en contra hasta tanto el congreso defina. Mañana a las 11 en un estudio por calle San Juan se reunirán legisladores, intendentes y autoridades partidarias para evaluar las estrategias a seguir en el recinto. El encuentro será presidido por el jefe comunal de Capital, Fabián Ríos.

“Mañana nos reuniremos para definir cómo votar”, expresó la peronista Anahí Moray. Ante este escenario el peronismo tiene distintas alternativas. Una de ellas es rechazar o abstenerse. Otra, fijar fecha para el congreso y definir orgánicamente.

“Este proyecto de reforma, es un proyecto tan ambicioso, tan amplio que nos cruza a todos los correntinos como ciudadanos. Ha tomado estado parlamentario el 30 de agosto, de una manera muy rápida. Fue girado a una sola comisión y fue tratada por la comisión con un despacho favorable, me parece que es un proyecto que tuvo que haber tenido mayor estudio, tratamiento y convocatoria”, dijo a radio Sudamericana el jefe de la bancada peronista, José Mórtola.

Otros bloques

Hasta ayer el Panu, que cuenta con tres legisladores, no contaba con una postura. En principio se habló de una convocatoria partidaria pero que aún no se hizo pública. “Estamos en  una situación de indefinición”, dijo el diputado naranja, Omar Yung. “Tengo entendido que el partido adoptará una postura orgánica”, señaló.

Forja y el partido autonomista ya fijaron postura contraria al proyecto. Por lo tanto, que den luz verde a la iniciativa dependerá en gran parte, del justicialismo.

 

El dato

Gremios, legisladores y referentes partidarios realizarán una conferencia a las 11 en el Hotel Guaraní en contra del proyecto. Mañana se concentrarán a las 10.30 en la plaza 25 de Mayo.

Comentá la nota