El PRO redobla la presión y pide más cambios en la reforma laboral

El PRO redobla la presión y pide más cambios en la reforma laboral

Después de la polémica por el artículo 44 sobre licencias médicas, el PRO pide más cambios en el texto de la Ley de Modernización Laboral. Reaparece la habilitación para abonar sueldos mediante plataformas digitales

 

El debate por la reforma laboral  vuelve a tensarse en la previa de su tratamiento en Diputados. Con el artículo 44 ya fuera del texto tras la presión de los bloques dialoguistas, el PRO ahora redobla la apuesta y condiciona su apoyo a que se reincorpore un punto clave del proyecto original: la posibilidad de pagar salarios a través de billeteras virtuales.

Los aliados que facilitaron la eliminación del artículo 44 -que reducía el salario al 50% y 75% durante licencias médicas en determinados casos- van por más cambios y buscan dejar su impronta en la redacción final. Entre las exigencias reaparece la habilitación para que los empleadores puedan abonar sueldos mediante plataformas digitales,  -algo que estaba vedado hasta entonces- o cualquier tipo de cuenta bancaria, sin garantizar la gratuidad del servicio. 

El Ejecutivo había incluido la medida en el borrador inicial. Ese mecanismo, sin embargo, fue retirado durante el paso por el Senado tras la fuerte presión de los bancos, que advirtieron sobre el impacto que tendría en el sistema financiero tradicional. La exclusión del artículo generó malestar en sectores que promueven una mayor competencia en los medios de pago y que ahora intentan reabrir la discusión en la Cámara baja.

En La Libertad Avanza miran con recelo la jugada. Creen que el PRO no tiene el objetivo de modernizar el sistema laboral, sino de tensionar la relación del Gobierno con los bancos que previamente pidieron la remoción del artículo. 

Licencias médicas en la reforma laboral: el artículo que ya se eliminó

El PRO también había presionado para la eliminación del artículo 44 sobre licencias por enfermedad. El texto precisaba que se abonaría el 50% del salario cuando el trabajador presente una enfermedad o accidente producto de una actividad voluntaria y consciente. El porcentaje se eleva al 75% cuando la enfermedad derive de un imprevisto. 

Al respecto, el diputado nacional del PRO Martín Yeza sostuvo que su espacio no acompañaría su aprobación porque el artículo "hasta quedó mal redactado". 

"Lo que hay que preguntarse es para quién uno legisla. Hay más gente que iría al trabajo, aunque esté enferma, porque no se puede dar el lujo de perder ese 25 o 50% del sueldo. Entonces qué es lo que se está estimulando" se preguntó y se respondió: "que se te enferme más gente" por enfermedades que aun siendo leves son contagiosas.

Sin embargo, destacó otros puntos del proyecto: "Es un avance fenomenal, que tiene detalles que son buenos, y otros que serían perfectibles, como los aportes a las cajas sindicales, que no se terminan de eliminar en su forma compulsiva".

Comentá la nota