Recuperaron más de 20 toneladas de residuos tecnológicos

Recuperaron más de 20 toneladas de residuos tecnológicos

Si bien en Mar del Plata no hay un espacio permanente para desechar equipos obsoletos, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP ya completó tres exitosas jornadas de recuperación. Se confirmaron otras tres ediciones.

Más de 20 toneladas de residuos tecnológicos ya fueron recuperados en el marco una campaña impulsada por la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a otras organizaciones de la ciudad.

¿Dónde van las computadoras, los teléfonos, teclados, televisores, cargadores y cables que ya no sirven? En General Pueyrredon, pese a ser un viejo reclamo, no existe un punto fijo en el cual poder desechar todos los equipos tecnológicos obsoletos o en desuso. Desde la UNMdP, sin embargo, se viene realizando desde hace un tiempo un valioso aporte para suplir esta falencia.

A través de la Secretaría de Vinculación con el Medio de la Facultad y en conjunto con CEDET y Desechos Tecnológicos, la campaña de recuperación de residuos tecnológicos ya lleva tres ediciones exitosas en las que participaron numerosas instituciones, empresas, Pymes y vecinos de la ciudad.

En la última jornada, llevada a cabo este mes en el Complejo Universitario, se volvieron a juntar alrededor de 9 toneladas de residuos, lo que se suma a las 9 toneladas recibidas en el mes de marzo y a las casi 5 toneladas de la primera edición.

Con el objetivo de sensibilizar y actuar en la recuperación y tratamiento de residuos tecnológicos, tanto al interior de la comunidad universitaria como fuera de la misma, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio y en conjunto con CEDET y Desechos Tecnológicos, organizó una jornada para juntar computadoras, celulares, impresoras, monitores, mouse, cables, y diversos aparatos en desuso.

En esta última jornada, por ejemplo, la comunidad acercó al Complejo Universitario 260 monitores, 45 CPU, 30 notebooks, 80 celulares, 12 fotocopiadoras, 30 impresoras, 25 televisores, 2 hidrolavadoras, 40 reproductores de dvd, 20 videocaseteras, 30 equipos de música, 4 microondas, 3 secarropas, 25 faxes, 20 teléfonos fijos y varios teclados y mouses.

Considerando el éxito alcanzado en esta jornada, desde la organización adelantaron que se llevarán a cabo tres nuevas instancias de recuperación de residuos tecnológicos los días 11 de agosto, 13 de octubre y 1 de diciembre.

En esta ocasión, se contó con la participación de diversas instituciones del entramado socio productivo local y regional, vitales para la coordinación y difusión de la acción.

Entre ellas, el Parque Industrial de General Pueyrredon; Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; ATICMA – Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata; Fundación Mar del Plata Entre Todos; ABIN – Asociación Bonaerense de la Industria Naval; UCIP – Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; ADIMRA – Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Mar del Plata; FortaleceRSE; Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Foro de Colegios y Profesionales del Partido de General Pueyrredon; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Banco Nación; Sindicato de Empleados de Comercio; Cafrexport, Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca; Cámara Marplatense de la Industria Plástica; ACIAMDP – Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines Mar del Plata; Cámara Textil de Mar del Plata; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata; Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y Zona de Influencia; Clúster de Alimentos Mar del Plata; Sindicato Argentino de Obreros Navales; Clúster de Energía Mar del Plata; Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina; Cámara de la Industria Naval Mar del Plata; Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX; Re-Construir Mar del Plata, y Proyecto Cuidando lo Nuestro.

Comentá la nota