Reciben a los médicos para evitar más paros

Scioli instruyó a tres de sus ministros para que se reúnan hoy con el gremio de la salud
El gobierno de Daniel Scioli no quiere más paros. Por eso, los médicos de hospitales públicos , que terminaron ayer una huelga de 72 horas, serán recibidos hoy por los ministros de Salud, de Seguridad y de Trabajo. No conformes, los médicos exigen una audiencia con el propio Scioli para pedir una mejora de sus condiciones laborales y negociar una suba salarial que llegue al 42 por ciento.

La primera reunión será hoy en Ezeiza, entre la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y los ministros de Seguridad, Alejandro Granados, y de Salud, Alejandro Collia, para coordinar acciones de prevención de violencia en hospitales de la provincia.

El Ministerio de Salud -que relativizó el acatamiento al paro- informó que la reunión estaba programada con anticipación a la medida de fuerza, como parte del programa Hospitales Libres de Violencia.

"Conformamos una mesa de trabajo entre Salud, Seguridad y ocho gremios. Ahora comenzarán las reuniones para planificar con los efectivos policiales el modo de manejarnos frente a actos violentos, para cuidar al personal hospitalario y a los usuarios", explicó el viceministro de Salud, Sergio Alejandre.

Por la tarde recibirá a los médicos el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. La Cicop anticipó que se pondrá al funcionario "al tanto de los reclamos, que incluyen un pedido de audiencia con el gobernador".

En la Casa de Gobierno provincial dijeron a LA NACION que las reuniones de hoy fueron coordinadas por la Jefatura de Gabinete. "Scioli primero recibirá los informes de sus ministros. Y luego -si llega un pedido formal- evaluará el pedido de audiencia de los médicos", dijo un vocero del mandatario.

El gremio bonaerense de la salud, inscripto a nivel nacional en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, exige "la inmediata apertura de la paritaria de salud, un sueldo de $ 10.000 pesos el profesional ingresante y para el residente, el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria de 2013 y la atención de los conflictos en las seccionales municipales".

Los trabajadores insisten en la "eliminación del impuesto al salario, el pago del 82% móvil para los jubilados del sector salud, guardias de 12 horas, bonificaciones por desfavorabilidad, desprecarización laboral, un presupuesto de emergencia para el área en 2014 y la devolución de los descuentos por días de paro realizados en 2011".

Los médicos iniciaron esta semana huelgas de tres días en 78 hospitales. Ayer, el gremio estimó "alto" el nivel de adhesión al paro, mientras que el Ministerio de Salud dijo que el acatamiento fue "menor". Según un relevamiento oficial, la última jornada de paro tuvo "un impacto menor que el día anterior"..

Comentá la nota