Rechazan planteos para que la Corte analice el caso Nisman

Rechazan planteos para que la Corte analice el caso Nisman

Casación desestimó los recursos extraordinarios de las dos querellas. Solo podrían llegar al Máximo Tribunal por el recurso de queja.

La Cámara Nacional de Casación Penal cerró la puerta a los querellantes por la muerte de Alberto Nisman para llegar con sus recursos a la Corte Suprema de Justicia en su pretensión de que la causa pasase al fuero federal.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia DyN que una sala del tribunal de Casación del fuero ordinario rechazó los recursos extraordinarios que habían presentado las dos querellas, en nombre de la madre y las hijas de Nisman, y del fiscal Ricardo Sáenz.

La decisión fue firmada por la jueza María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de la agrupación "Justicia Legítima", y por sus colegas Daniel Emilio Morín y Héctor Mario Magariños, quienes respaldaron las posturas iniciales de la agrupación kirchnerista. 

Precisamente, el abogado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse, había intentado recusar a los magistrados que debían resolver esta cuestión por entender que su pertenencia a "Justicia Legítima" podía volver parcial su criterio.

Ahora, los familiares de Nisman solo podrían llegar a la Corte Suprema por vía del recurso de queja, con menos posibilidades de revisión por las características del caso, indicaron fuentes judiciales.

La Justicia federal analiza si reabre la investigación que impulsó Nisman antes de morir, contra la entonces presidenta Cristina Fernández y varios de sus allegados por el supuesto encubrimiento a Irán en la voladura de la mutual judía.

Mientras, la causa que investiga la muerte del fiscal, ocurrida el 18 de enero de 2015, cuatro días después de esa denuncia, aún no esclareció si se trató de un homicidio, un suicidio o un suicidio inducido, y se discute quién debería investigar el caso.

El 1° de marzo pasado, después de más de un año de instrucción, la jueza Fabiana Palmaghini dispuso que el caso pasara al fuero federal, al comprobarse la violación de la correspondencia en los corres electrónicos del titular de la UFI AMIA.

La decisión fue ratificada por la Cámara del Crimen porteña y el expediente fue remitido a los tribunales federales de Comodoro Py donde, tras un polémico sorteo, recayó en manos del juez Julián Ercolini.

Pero Diego Lagomarsino, el técnico informático que le prestó el arma a Nisman horas antes de su deceso, apeló aquella decisión y la sala de turno de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional le dio la razón el pasado 16 de junio, por lo que el caso volvió al juzgado de Palmaghini.

Las querellas -Sara Garfunkel, madre del fiscal, y Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman en representación de sus hijas- apelaron la decisión, acompañadas por el fiscal Ricardo Sáenz, que había entendido que la muerte de Nisman fue un "magnicidio" a raíz de la labor del funcionario en la causa AMIA.

Pero hoy los camaristas Carlos Mahiques, Horacio Días y Pablo Jantus rechazaron la recusación, por entender que "la mera mención de principios de orden constitucional no alcanza para demostrar la existencia de una cuestión federal". E inmediatamente Garrigós de Rébori, Magariños y Morín rechazaron por inadmisibles los recursos para que la Corte revisara el pase de la causa Nisman al fuero federal.

"Es evidente que el planteo adecuado de una cuestión federal no se satisface con la mera alusión, mención o invocación de principios o artículos de la Constitución Nacional, pues ello, por sí, no explica en absoluto la relevancia de ellas para resolver el pleito", señalaron los jueces, tras sostener ni el fiscal ni los familiares han "demostrado adecuadamente la existencia de una relación directa e inmediata entre las normas constitucionales mencionadas y la materia del juicio" para que el caso pase a Comodoro Py 2002.

Comentá la nota