Capacidad instalada al 50% y pérdida de 37 mil puestos de empleo. La caída en la construcción y la actividad manufacturera motorizan las cesantías.
En seis meses del gobierno de Javier Milei, el ecosistema industrial bonaerense está trabajando al 50% de la capacidad instalada y ya se registraron 37 mil despidos; síntomas del derrumbe de la actividad en sectores que motorizan el empleo como la construcción y la industria manufacturera.
“Con 37.000 puestos destruidos, la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada: explica el 39% de la caída general”, afirmó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López en su cuenta de X.
El economista del gabinete del gobernador Axel Kicillof detalló que “la recesión y el retiro del Estado Nacional golpea fuerte a la construcción (-55.800) e industria (-12.500)”.
La Provincia alberga el 50% de la producción industrial nacional, en la que en el primer cuatrimestre se perdieron 120.000 empleos registrados, si se suman el sector privado y el público, según el Centro de Economía Política (CEPA) con datos de la Secretaría de Trabajo.
Despidos en la era Javier Milei
El listado de empresas en problemas es interminable. El sector textil y calzado, los que fabrican materiales para la construcción y las metalúrgicas encabezan la crisis. La recesión justifica las suspensiones y los despidos.
El modelo económico anarco-libertario, advierten desde el sector, abre otra puerta: a las empresas, una vez asumido los costos de los despidos, les es más sencillo aumentar el volumen de productos importados que crear un nuevo puesto de empleo.
Javier Milei derrumbó la construcción
La empresa de sanitarios Ferrum, en Pilar, ya despidió a casi 100 trabajadores y a partir de julio paralizará la producción por 90 días y suspenderá al personal; una consecuencia directa del freno a la construcción privada que generó la mega devaluación de diciembre y el fogonazo inflacionario.
La ladrillera Cantera Cerro Negro, de grupo Comercial del Plata, cerró este sábado la planta de Campana y mandó al personal a sus casas con el 80% del sueldo. También en Campana está la ladrillera Pastoriza, con sus dos hornos apagados. Tienen los depósitos llenos de ladrillos; antes de diciembre despachaban 60 camiones por día.
En enero, en Olavarría, cerró definitivamente Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA), en la que fueron cesanteados 35 trabajadores. Cerámica Ctibor en La Plata también paralizó la producción y reubicó trabajadores. En Luján, Cerámica Cortines, suspendió personal en junio y julio y les pagará el 90% de sus sueldos.
También en Pilar, la grifería FV suspendió a 740 trabajadores hasta fines de julio y les paga el 80% del salario neto. La empresa forma parte del Grupo Construya, que integran Loma Negra, Acerbrag, Peisa, Aluar, Plavicon y Klaukol, entre otras. La firma Fara, que fabrica placas y ladrillos refractarios, suspenderá a más de 50 trabajadores que percibirán el 75% del salario.
El laboratorio Sidus, en el Parque Industrial de Pilar, suspendió a los 170 trabajadores de su planta, primero afectando al 50% del personal y luego al 50% restante.
Mientras que en Pilar la multinacional Whirlpool redujo un turno y echó a 60 operarios; en Mar del Plata Eskabe también planea suspender a un tercio de su personal, serían 33 personas, según advirtió la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En entramado textil rasgado
En Las Flores, dentro del parque industrial municipal, la empresa Will Der SA echó a 40 trabajadores, porque retomó la fabricación de productos en Brasil. La fábrica de zapatillas Coopershoes también despidió a 20 personas. En marzo paralizó su producción la cooperativa Socran.
Pérdida de empleo en la era Javier Milei
El panorama no es nuevo. La Fundación Pro-tejer, la cámara empresaria del sector, ya advirtió que en los primeros cuatro meses de 2024, el 64% de las empresas textiles cancelaron horas extras, despidieron, suspendieron o no renovaron contratos en sus empresas. En otro de los polos textiles provinciales, en el Parque Industrial Villa Flandria en Luján, la firma Sewtech adelantó que podrían comenzar los despidos, como en la empresa Algoselan.
En Mar del Plata, desde la Cámara Textil admitieron que en lo que va del año se produjeron 30 despidos, pero la situación puede empeorar si se abre la importación Y en San Martín, la Textil Amesud viene recortando jornadas laborales y también echó al 15% de la planta de trabajadores. En el Parque Industrial de Mar del Plata, la multinacional Pepsico despidió a 14 trabajadores.
La metalurgia en su peor momento
En Bragado, la empresa Fábrica de Implementos Agrícola (FIASA) suspendió por tres meses a 33 trabajadores por la caída de la actividad. También se resintió la actividad en Acerbrag, del grupo brasileño Votorantim, que le recortó unilateralmente un 22% el sueldo a todo el
En Tandil, la empresa de fundición Fungris determinó la suspensión de 30 trabajadores, en principio, durante un mes.
Si bien el sector metalúrgico había anunciado la debacle con Acindar, parte del grupo indio Arcelor Mittal, la UOM de San Nicolás adelantó que finalmente las dos plantas bonaerenses del grupo seguirán activas.
En Valentín Alsina, partido de Lanús, la planta de Tenaris Siat, del grupo Techint, cesanteó a cinco trabajadores.
La multinacional fabricante de latas para bebidas Ball Burzaco, ubicada en el Parque Industrial de Almirante Brown, echó a 40 personas.
En Wilde, partido de Avellaneda, cerró la empresa papelera Paysandú y unas 70 personas se quedaron sin empleo. Ahora le reclaman a Papelera Pampa, del Grupo NOA, que pertenecía al ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Massuh.
Comentá la nota