Recaudación de octubre subiría entre 30% y 33%, con holgura por sobre la inflación

Recaudación de octubre subiría entre 30% y 33%, con holgura por sobre la inflación

Ganancias, comercio exterior y Seguridad Social explican la mejora. El IVA también subió pero se mantiene como en septiembre. Ya se compara contra el blanqueo

 

La recaudación de octubre tendría un incremento de entre 30% y 33% frente al mismo mes de 2016, según estiman los economistas, algo muy similar a septiembre pasado. De confirmarse la cifra, los ingresos del Estado habrían crecido bastante sobre el 24% de inflación acumulada a este mes.

Si a nivel nacional la recaudación se mantiene tonificada, los impuestos recaudados por la provincia de Buenos Aires tuvieron incluso mejor performance: pronostican una recaudación de $ 18.000 millones, lo que representa un incremento interanual superior a 40% por cuarto mes consecutivo.

 

 

Estas podrían ser las últimas buenas noticias en la comparación interanual de la recaudación nacional. Es que a partir de ahora se ingresa en un camino en que la base de comparación será el inicio del blanqueo. Octubre, noviembre, y sobre todo, diciembre de 2016, fueron las fechas que los contribuyentes tenían para sincerar y depositar en bancos dólares u otras monedas físicas (del "colchón"), recordó Marina Dal Poggeto, de la Consultora Eco Go. La economista estimó una recaudación nacional en octubre de $ 217.000 millones, lo que implicaría un incremento de 30% frente al mismo mes del año anterior.

 

 

A la vez, Fausto Spotorno, del estudio Ferreres, especuló con una suba de la recaudación de AFIP de entre 32% y 33% interanual, y agregó que en números absolutos, esto equivaldría a ingresos mensuales por $ 230.000 aproximadamente, frente a los $ 224.000 que Nación recaudó en septiembre, con un aumento frente al mismo mes de 2016 de 33,1%.

 

 

Esto se debería a que la actividad económica también viene bien.

 

 

"Los impuestos vienen creciendo muy bien", dijo Spotorno, y añadió que todos los gravámenes que colecta la AFIP mostrarán un leve incremento interanual, sobre todo el Impuesto a las Ganancias, los tributos relacionados con el comercio exterior y la seguridad social, mientras que el IVA será prácticamente igual que el mes pasado.

 

 

Respecto del comercio exterior, el economista puntualizó que mejorarán los impuestos de las importaciones como de las exportaciones, aunque más los que surgen de compras al exterior. En total, recaudarían unos $ 13.000 millones.

 

 

La seguridad social sumaría otros $ 60.000 millones, y el resto de los impuestos explicaría los $ 160.000 millones que restan.

 

 

De todos modos, igualar el extraordinario resultado del mes pasado será importante, ya que estuvo influido por desviaciones temporales, como la comparación del actual mensual con el primer IVA trimestral para pymes de 2016; cambios de fechas de vencimientos en los impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, más un ingreso extraordinario por el pago de un diferimiento de $ 3000 millones a raíz de la localización de una gran empresa, o la fluctuación del dólar y la desaparición de un mercado de precios para los exportadores de soja.

 

 

La desviación del IVA por la comparación de un impuesto mensual con tributo trimestral estará aún presente, ya que recién se corregirá en noviembre.

 

 

Asimismo, los exportadores de soja no es probable que liquiden existencias ya que el dólar está subiendo. En septiembre, las retenciones a las exportaciones cayeron 3,7%, lo que respondió a la falta de un mercado de precios para la soja y las variaciones cambiarias. Los especialistas esperan una mejora en la recaudación por derechos de exportación este mes, aunque las condiciones no han cambiado

 

 

Por el contrario, los derechos de importación tuvieron un aumento el mes pasado frente a septiembre de 2016 de 26,4%, performance que incluso mejoraría este mes.

Comentá la nota