La recaudación creció 27,8% por el empuje del IVA y el impuesto al cheque

La recaudación creció 27,8% por el empuje del IVA y el impuesto al cheque

El IVA impositivo subió 41,5% y el impuesto al cheque 45,4%, un signo de aumento de la actividad. Por la multa del blanqueo ya se recaudó un total de $ 115.505 millones

La recaudación impositiva de febrero fue de $ 172.221,6 millones, lo que implica una tasa de crecimiento respecto de igual mes del año pasado de 27,8%, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sobresalieron el IVA y el impuesto al cheque con cifras por encima del 40% de ingresos, lo que estaría hablando de cierta recuperación económica.

 

 

El IVA neto aportó $ 53.121,9 millones, un 27,6% más que un año atrás. El IVA impositivo, ligado al consumo, subió 41,5%, mientras que el IVA aduanero creció 10%.

 

 

El impuesto al cheque recaudó $ 12.721,3 millones, con un alza interanual de 45,4%.

 

 

Sin embargo, en lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria y considerando tanto su crecimiento como la participación, se observa que durante el mes de febrero, aportes y contribuciones a la seguridad social fue el tributo que mayor impulso le dio al avance de la recaudación (ocupan un 29,6% en el total), con un crecimiento de 40,2% interanual y registrando una suma nominal de $ 50.915,2 millones, indicó un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y Iaraf.

 

 

Dado que funcionarios confesaron que como dato preliminar, los puestos en blanco no habrían variado respecto al año pasado, según Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres, la fuerte suba en seguridad social se explicaría por las paritarias del año pasado, y porque en 2016 se había desacelerado mucho la recaudación en este rubro y además parte de la recaudación de enero de 2017 pudo haberse atrasado e ingresado el mes pasado a las arcas del Estado.

 

 

El tercer impuesto en importancia dentro de la recaudación fue Ganancias, ocupando un 20,5% de la recaudación total correspondiente a enero. Alcanzó un monto equivalente a

$ 35.345,9 millones, incrementándose 16,3% internanual.

 

 

En comercio exterior, la recaudación por Derechos de importación alcanzó $ 4255,9 millones con una variación respecto de febrero de 2016 de 12,8%. El titular de la AFIP, Alberto Abad, resaltó que fue bajo, y por escaso volumen, y Cpcecaba-Iaraf indicó que "es esperable que comience a descender paulatinamente la recaudación de este tributo como consecuencia de la quita de aranceles, aunque en principio sólo se evidenció una reducción arancelaria en productos de origen informático.

 

 

Los ingresos por Derechos de exportación fueron sólo $ 1071,1 millones, con una caída de 69,5% por la rebaja de las retenciones a la soja, el trigo y el maíz, y las economías regionales y por una caída del volumen de la exportación del complejo sojero del 70%. "En febrero sólo se exportan remanentes", indicó un funcionario.

 

 

Además, la ola de incertidumbre mundial tras la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos alteró notablemente las expectativas de mercado. Se deberá seguir de cerca la evolución en la recaudación de retenciones a la soja, debido a su correlato con la actividad económica industrial y agrícola, adelantó Cpcecaba-Iaraf.

 

 

La recaudación adicional por el blanqueo en febrero fue de$ 1066 millones, y el acumulado por el impuesto especial desde que entró en vigor la Ley de Sinceramiento, $ 115.505 millones.

 

 

Los impuestos a los combustibles registraron ingresos por $ 5933 millones, lo que significa una suba de 7% frente a febrero del año anterior. Desde la AFIP apuntaron que esta leve variación se debe a que en enero "una empresa importante" del sector no había depositado los tributos en término, y lo hizo en febrero de 2016.

Comentá la nota