Gas: la recategorización de la ciudad vuelve a estar en escena

Gas: la recategorización de la ciudad vuelve a estar en escena

En el Congreso de la Nación hay 4 proyectos para rever el esquema actual e incluir al municipio en "zona fría". El año que viene corresponde a la revisión tarifaria integral, que se realiza cada cinco años, y advierten que podría ser una oportunidad clave.

El reclamo por la recategorización de Mar del Plata en el cuadro tarifario de gas volvió a estar en el centro de la escena y la posibilidad de que la modificación se concrete despierta grandes expectativas.

Con cuatro proyectos de ley en el Congreso de la Nación para que el municipio sea incluido en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, lo que implicaría considerables bajas en las facturas del servicio, desde las organizaciones de defensa al consumidor miran con buenos ojos las posibilidades que la medida se concrete el año que viene.

Es que según indicó a LA CAPITAL el presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, las chances de que se concrete la iniciativa -que también incluye a gran parte de las ciudades costeras del sudeste bonaerense-, encuentra esperanzas no solo en los consensos parlamentarios, sino además en el calendario: en 2021 debería tener lugar la Revisión Tarifaria Integral, instancia que se realiza cada cinco años y fija, entre otras cosas, los nuevos cuadros tarifarios para todo el país.

“Hay muchas expectativas. El año que viene hay dos oportunidades que se abren: una es que el presupuesto 2021 tiene una partida mayor asignada al Fondo Fiduciario, lo que aumenta las chances de que el municipio ingrese”, señaló.

“La otra es que corresponde que se realice la revisión tarifaria integral, que es cada cinco años. La última fue en 2016, que se armó el cuadro que tenemos actualmente. Ese es el momento donde se discuten las zonas frías”, agregó.

Para Procelli, quien junto a otros referentes encabeza desde hace varios años el reclamo histórico de la recategorización local, asegura que las posibilidades que se avecinan “son importantes” y, aseguró, “hay que aprovecharlas”.

“Además, hay un consenso entre diputados de diferentes partidos políticos. Eso da cuenta de que el reclamo es transversal. Están dadas las condiciones para que se dé”, aseguró.

En 2017, y tras los pedidos realizados en las audiencias públicas celebradas en 2016, el por entonces ministro de Energía de la Nación, Juan Aranguren, anunció una recategorización para Mar del Plata basándose en el cuadro tarifario de Bahía Blanca. Si bien la medida fue bien recibida, en su momento desde los organismos de consumidores habían advertido que no sería suficiente y que el tema seguiría en discusión.

Proyectos

A lo largo del año, varios proyectos de ley fueron presentados para rezonificar a General Pueyrredon y reducir el costo del servicio de gas, que según advierten algunos documentos podría implicar la reducción entre un 30% y un 50% de las tarifas.

El último fue presentado el pasado miércoles por parte de los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Juan Carrara, Laura Aprile y Sergio Siciliano, justo el día en el que Mar del Plata tuvo una temperatura mínima de 4°, unos 8 menos que Trelew, Chubut, por comparar con una ciudad patagónica.

La iniciativa de la oposición se sumó a las ya propuestas por el diputado nacional oficialistas Alejandro Rodríguez y Liliana Schwindt, entre otros.

Si bien todos los proyectos presentados (3 en Diputados y 1 en Senadores) argumentan la inclusión del municipio como “zona fría”, Procelli aseguró que el presentado por la diputada Schwindt, del Frente de Todos, tuvo un trabajo colectivo que podría ser clave al momento de arribar a consensos. “Es el que se trabajó de manera más colectiva y con una mejor base presupuestaria”, indicó.

Dicho documento, según indicó, solicita “la modificación del artículo 75 de la Ley Nacional Nº 25.565” que permitiría que el partido de General Pueyrredon –junto a otros de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires- sea incluido dentro del Fondo Fiduciario y el precio del metro cúbico del gas será menor, por ende, la tarifa en Mar del Plata también.

Apoyo local

El proyecto de ley de la diputada Schwindt también cuenta con un fuerte apoyo local. Los concejales Ariel Ciano y Daniel Rodríguez presentaron un documento para considerar a nuestra ciudad como “Zona Fría“, y que ya tuvo la aprobación del Concejo Deliberante en su última sesión.

“La propuesta acompaña lo iniciado por la diputada Liliana Schwindt y el Frente de Todos, con quien mantuvimos encuentros a través de distintas jornadas de trabajo”, expresó el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, quien se mostró esperanzado de que esta vez sí se pueda avanzar sobre firme, y agregó: “Debemos tratar estos temas ahora para que cuando vuelva el consumo más importante de gas”.

Según señaló, bajo esta consigna, se viene trabajando hace tiempo junto a ONG´s de defensa de consumidores, la Oficina de Defensa del Consumidor, el meteorólogo Pedro Mazza, miembros de la CGT y la CTA, entre otros sectores como la Liga de Amas de Casa, la Defensoría del Pueblo y la asociación sin fines de lucro Acuba.

Comentá la nota