Las razones financieras por las que Macri y Fernández disputan el voto de los jubilados

Las razones financieras por las que Macri y Fernández disputan el voto de los jubilados

Los principales candidatos tratan de captar el voto de los adultos mayores. Según las encuestas, el gobierno tiene ventaja en ese segmento y los préstamos Anses son parte fundamental de la explicación.

 

Según las encuestas, el voto macrista aumenta junto con la edad. Consciente de ello, Alberto Fernández instaló esta semana el debate "bancos o jubilados", a partir de la polémica por los altos intereses que se pagan por Leliq. El candidato presidencial del Frente de Todos propuso bajar la tasa de referencia y estimó que, con el ahorro generado, podría pagar mejor a los jubilados. Pese a la discusión pública, la intención de voto de los adultos mayores parece estar principalmente inclinada hacia el oficialismo y hay razones financieras para entenderlo.

 

Los créditos Anses explican buena parte de la simpatía de los jubilados por el actual gobierno. Desde que se presentaron, el 17 de abril, hasta hoy se entregaron 2.678.913 préstamos. De ese total, 654.174 fueron otorgados a jubilados y 198.326 a beneficiarios de pensiones no contributivas. Esos números representan un 12,3% de los 6,9 millones de jubilados y pensionados que tiene el sistema previsional.

Vale destacar que el resto de los préstamos fueron tomados por beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (1.318.614 casos) y trabajadores en relación de dependencia que perciben asignaciones familiares (507.799 créditos). En estos dos segmentos, la tramitación fue principalmente vía web mientras que los jubilados tienen que completar el trámite de forma presencial.

El costo financiero total de un préstamo Anses a jubilados que se devuelve en 24 cuotas es 50,85%. Si el beneficiario estira el plazo al máximo de 60 meses, el costo baja a 44,68%

En cuanto a montos, Anses ya desembolsó $ 66.000 millones en créditos destinados a todas sus categorías de beneficiarios. De ese total, $ 39.951 millones fueron a quienes forman parte del sistema jubilatorio. En una entrevista que brindó a El Cronista en junio, el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, afirmó que tienen un presupuesto de $ 124.000 millones disponible.

En el caso de los jubilados, los montos que presta Anses van desde $ 5000 hasta $ 200.000 y se pueden devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas, que se descuentan automáticamente del haber jubilatorio aunque no puede exceder el 30% del ingreso mensual.

El costo de estos créditos tiene una curva invertida: se paga más cuanto menor es el plazo. Las tasas nominales anuales de los préstamos están entre 35,5% para las 60 cuotas y 42% para los créditos a 24 cuotas. El costo financiero total, en tanto, es de 50, 85% para el plazo más corto y baja a 44,68% en los créditos tomados a 60 meses.

En el reportaje de junio, Basavilbaso, había señalado que la mitad de los préstamos otorgados por Anses se utilizan para realizar refacciones en la vivienda del beneficiario. Según indicó, el segundo destino de los créditos es cancelar deudas previas, un punto que ha sido criticado por referentes de la oposición. El funcionario, en cambio, había dicho a este diario que lo ven bien porque "la mayoría de estas familias se endeudaban con prestamistas en el barrio, con tasas del 200% o 300%" y también había recordado que las tasas bancarias son mucho más altas que las que cobra el ente previsional.

En Anses destacaron que la reparación histórica redujo la cantidad de jubilados que cobran la mínima

Otro punto que explica la simpatía de los adultos mayores hacia el gobierno es el efecto de la reparación histórica. Desde Anses resaltaron que, luego de esa medida, cayó la cantidad de jubilados que cobran el haber mínimo. En diciembre de 2015 representaban 54,4% del total de beneficiarios, es decir, 2.983.176 abuelos. Sin embargo, a julio de este año, esa proporción se redujo a 48,8%, lo que equivale a 2.798.033 personas.

Mientras tanto, Alberto Fernández prometió aumentar un 20% las jubilaciones en caso de asumir el próximo 10 de diciembre. Desde Anses contraatacaron puntualizando que la movilidad anual ya es mayor al 20% anunciado por el candidato del Frente de Todos.

Comentá la nota