Raverta: "Con obras y turismo, vamos a resolver el histórico problema de desocupación desde el municipio"

Raverta:

La candidata de Encuentro Marplatense protagonizó varios cruces con el intendente Montenegro y presentó diferentes propuestas, con foco en la obra pública. "Quiero ser la intendenta de la ciudad en donde el día siguiente sea mejor que el día de ayer", expresó, en el cierre.

Fernanda Raverta fue una de las protagonistas destacadas del primer debate televisado entre candidatos a intendente que se realizó este martes por la noche en Mar del Plata. Como era de esperar, la principal figura de Encuentro Marplatense tuvo varias confrontaciones con el actual Guillermo Montenegro, aunque también cruzó en distintos momentos al resto de los postulantes.

El debate que organizó Canal 10 se dividió en 9 secciones, con bloques temáticos divididos en obras, seguridad y desarrollo productivo y empleo. También hubo lugar para recibir preguntas de periodistas y entre los propios candidatos, y un segmento de 5 minutos de discusión abierta.

Uno de los momentos más calientes de la jornada se dio a la hora de las interpelaciones, cuando Raverta le pidió al jefe comunal explicaciones por el crecimiento de la planta política. "¿Le puede explicar a los vecinos por qué paso de tener 82 a 135 funcionarios en estos 4 años?", dijo, y en otro también eligió a Montenegro como blanco para preguntarle: "Hace 4 años, en este mismo espacio, prometió terminar el hospital para Batán y los dos polideportivos barriales, ¿le puede decir a los vecinos por qué no hizo estas obras?".

La dirigente opositora también debió aplicar una estrategia de defensa: en una de las rondas, Montenegro la acusó de "tener funcionarios que marcaban en qué lugares" se podían usurpar terrenos. "Con total claridad, a los vecinos y vecinas de Mar del Plata y de Batán les quiero decir que el intendente miente. La última denuncia penal realizada la hizo un funcionario del Gobierno provincial, al que yo designé en el banco de tierras", respondió, y ratificó: "Estoy en contra de la toma de tierras rotundamente".

Consultada por un periodista de 0223, Raverta dejó definiciones respecto del transporte público y pidió avanzar con el tratamiento de un nuevo pliego para licitar el servicio: "Los vecinos y vecinas coincidimos en que el servicio de transporte es malo, caro, sucio, inseguro, sin colectivos de piso bajo, y deja mucho que desear. Es facultad del intendente controlar lo que ocurre con el pliego, el intendente no está solo para decidir el aumento del boleto a pedido del empresario. En este momento, la licitación esta parada en una comisión que preside el oficialismo, creo que hay que discutir el pliego de transporte, y tomar la responsabilidad de que se cumplan esas condiciones. Hay que controlar".

 

Mar del Plata tuvo su primer debate televisado entre candidatos a intendente. Foto: 0223.

En otras intervenciones, la referente de Encuentro Marplatense también se pronunció a favor de la exploración petrolera y de cualquiera propuesta "novedosa que ayude a generar empleo" y reivindicó la educación pública, aunque reconoció la necesidad de "hacerse cargo de los problemas de infraestructura y aprendizaje" que acarrea el sistema.

"El Estado debe acompañar el esfuerzo de cada trabajador y trabajadora, y debe hacerse cargo de los problemas de infraestructura y de aprendizaje. Estoy orgullosa de la educación pública, pero sé que tenemos enormes dificultades. Hay 60 mil chicos cursando el secundario en Mar del Plata, y yo propongo crear un centro de orientación vocacional para que esos chicos sepan cuáles son sus expectativas de trabajar cuando terminen su formación", planteó.

Sobre obras: “Concretamos sueños que nunca se habían hecho en Mar del Plata”

Raverta aseguró que su propuesta electoral “tiene un montón de obras para resolver los problemas grandes y chiquitos” de General Pueyrredon. Entre los proyectos más destacados, enumeró: un nuevo de hospital de alta complejidad en el mismo predio del Higa, la ampliación a 4 manos de la avenida Jorge Newbery, la ampliación de la playa pública de La Perla, y el pluvial de Constitución.

“Nosotros podemos decir que tenemos propuestas porque nos han visto concretar sueños de obra pública que hasta ahora nunca se habían desarrollado en Mar del Plata. La Circunvalación, por ejemplo, es un hecho, y hoy el 80% del camino ya está realizado y pronto se inaugurará”, adelantó la principal referente del PJ.

Sobre seguridad: “Va a ser el principal enfoque de gestión”

Raverta aseguró que su eventual gobierno pondrá foco en dar respuestas a la inseguridad ya que reconoció que “es la principal preocupación de vecinos y vecinas”. “Hay 170 patrulleros, 4 mil agentes de la Bonaerense, 16 comisarias, 1 comisaría de la mujer, 3 destacamentos, y todo es un insuficiente: necesitamos más agentes y mejor formados”, consideró.

También apostó por “incorporar tecnología para dar una estrategia de prevención y que nos permita vivir mas seguros y combatir a los delincuentes”. “Proponemos conducir la estrategia de seguridad desde el distrito de General Pueyrredon para que los vecinos estén seguros, es decir, que si pedimos fuerzas federales que también sean conducidas por el intendente o intendenta”, planteó, y agregó: “Necesitamos saber con conciencia dónde están los distintos tipos de delito, en qué lugares, en qué zonas, y cómo son esos delitos”.

Sobre desarrollo productivo y empleo: “Podemos resolver la desocupación desde el municipio"

Raverta reconoció que "Mar del Plata siempre es la ciudad con mayor desocupación" pero aseguró que el municipio está en condiciones de dar una respuesta a la problemática. "Con obra pública, el Ejecutivo municipal puede potenciar el enorme esfuerzo que hace el sector privado para generar empleo", aseguró, y citó como ejemplo su propuesta de construir el muelle 9 para el puerto que permitiría la llegada de más barcos.

"Mar del plata se merece tener 12 meses de temporada, y entre el gobierno provincial y nacional tenemos Previaje, los Juegos Bonaerenses, los Evita, los jubilados del Pami, los viajes de egresados de la Provincia, y así logramos sumar visitantes todo el año en Mar del Plata", reivindicó.

"Quiero ocuparme de obras enormes pero también de las cosas chiquitas"

En su consideración final en el debate, Raverta expresó: "Mar del Plata cumple 150 años en 2024. Quiero ser la intendenta de la ciudad en donde el día siguiente sea mejor que el día de ayer, la intendenta que nos permita pensar que aquellas obras enormes de infraestructura que nos faltan las podemos realizar, pero también la que se ocupe de las cosas chiquitas, de la Mar del Plata linda que nos merecemos vivir. Queremos que Mar del Plata incluya a aquellas personas que tienen alguna discapacidad, que sea la ciudad de los niños pero también de los jubilados, y la ciudad de las mujeres".

Comentá la nota