El radicalismo se rompió en la ciudad de Buenos Aires y un sector disidente irá con lista propia a las PASO encabezada por Rubinstein

El radicalismo se rompió en la ciudad de Buenos Aires y un sector disidente irá con lista propia a las PASO encabezada por Rubinstein

Bajo el lema Adelante Ciudad, una facción de la UCR porteña competirá contra Vidal y López Murphy. Además del ex secretario de Salud de Macri, aparecen dirigentes como Suárez Lastra y Luis Brandoni.

Por: David Cayón.

Las internas en Juntos por el Cambio no logran aquietarse, ni siquiera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito en donde parecía tener todo controlado. Luego de que López Murphy no cediera y se mantuviera en su posición en ir a una interna contra María Eugenia Vidal, ahora una parte del radicalismo porteño anunció que también irá a las PASO con candidatos propios.

Como adelantó Infobae hace una semana, un grupo de radicales que estaba en conversaciones con Bullrich por la posibilidad de formar parte de una lista definieron lanzarse a competir con una candidatura propia que tiene como cabeza de lista al ex ministro y secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein. También contiene a otros dirigentes como Facundo Suárez Lastra -que busca renovar su banca- y al actor Luis Brandoni.

Así las cosas, la interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre tendrá tres listas. Por un lado está la que encabeza María Eugenia Vidal, luego la de Republicanos Unidos que lleva como cabeza a Ricardo López Murphy y por último Adelante Ciudad, que tiene a Adolfo Rubinstein.

Facundo Suárez Lastra, Jesús Rodríguez y el gerente de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero (Matiás Baglietto)

“Convencida de que es el momento de ensanchar las bases de sustentación de Juntos por el Cambio, Adelante Ciudad busca ejercer su derecho a participar de las Primarias con el orgullo de proponer a personas honestas y comprometidas con cuestiones relevantes que requieren miradas especializadas -salud, educación, ciencia, tecnología, arte, cultura, lucha contra la corrupción, derechos humanos- para representar a la ciudadanía de CABA en el Congreso nacional y la Legislatura porteña”, explica la agrupación en un comunicado.

Este sector es el que venía en conversaciones con Patricia Bullrich para integrar una lista en la Ciudad en la que la ex ministra encabezara. Sin embargo, cuando “la piba” desistió dejó a los radicales más “duros” sin un espacio de referencia. A partir de esto es que decidieron lanzarse solos a competir.

Adelante Ciudad, que compitió en las internas de la provincia de Buenos Aires de la UCR apoyando la lista triunfante que encabezó Maximiliano Abad, cuenta con el respaldo y el “visto bueno” de los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y en la Cámara de Senadores, Luis Naidenoff, además de diputados y diputadas del bloque de la UCR como Karina Banfi, Josefina Mendoza y Fabio Quetglas.

La lista que es encabezada por el ex secretario de Salud de la Nación lleva también a Ana Lía Etchegaray, Andrés Borthagaray, Facundo Suárez Lastra, Galo Soler Illia, Ivana González, Luis Brandoni, Martín Scotto, Mónica Marquina y Virginia Vassel.

Con esta definición ahora el espacio que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sí mantiene el nombre de Juntos por el Cambio irá a una interna en donde el voto radical estará dividido en las tres listas, algo que en Uspallata 3150 buscaban evitar ya que querían que todos confluyeran en una única lista.

Por un lado, el que se acerca más al ex ministro de la Alianza López Murphy de un corte liberal, por otro al ex periodista Martín Tetaz en donde pareciera de alguna manera emular un discurso similar al de Patricia Bullrich y por último a los radicales de la “vieja guardia” de la UCR porteña.

“Somos uno de salud, una de educación, uno de derechos humanos, una de urbanismo, uno de ciencia, una de cultura, uno de política. Así fuimos armando esta lista. No nos creemos ni mejores ni peores, pero sabemos que juntos y con mucho esfuerzo salimos adelante”, enfatizan los líderes de ADELANTE CIUDAD. “Queremos una política transparente. Las PASO enriquecen nuestra democracia, permiten que la gente elija y haga su aporte para conformar la mejor lista para votar en las elecciones generales”, agregan.

Comentá la nota