Una radical es la tercera autoridad y el fin de semana gobernará la Provincia

La radical Nancy Barros fue elegida tercera autoridad de la provincia y quedará al frente del Gobierno este fin de semana cuando Lucía Corpacci y Dalmacio Mera participen del acto de asunción de Cristina Fernández. Como vicepresidente del cuerpo también quedó un radical, el senador por Tinogasta, Bernardo Quintar.

Al igual que en el Concejo Deliberante de la Capital, después de varias horas de negociaciones, el Frente Cívico y Social se quedó con la presidencia de la Cámara de Senadores eligiendo a Nancy Barros, la representante de Fray Mamerto Esquiú, como presidenta Provisoria. La propuesta para que Barros esté al frente del Cuerpo la hizo el senador Jorge Agüero, el presidente del bloque del FCyS, y obtuvo 8 votos a favor, imponiéndose por un voto al candidato del Frente para la Victoria, el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos. La electa presidenta se abstuvo de votar.

De esta manera, la senadora radical se convirtió en la tercera autoridad y se quedará como gobernadora cuando Lucía Corpacci y Dalmacio Mera no estén en la provincia, tal es el caso de lo que ocurre este fin de semana, ya que ambos viajaron a Capital Federal para participar de la reasunción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La postulación de Barros fue una sorpresa de último momento del FCyS, ya que quien sonaba para ocupar ese lugar era el senador por La Paz, Víctor Luna, pero la representante de FME fue quien “cerraba” para todos los sectores del radicalismo que integran el bloque de senadores y así fue como primó su postulación.

De igual modo, la vice presidencia de la Cámara también quedó para el Frente Cívico y Social, que propuso a Bernardo Quintar (de Tinogasta), quien recibió 8 votos, mientras que la propuesta del Frente para la Victoria, que mocionaba a Antonio Díaz, obtuvo 6 votos. Se abstuvieron Quintar y Díaz.

En la sesión preparatoria de la Cámara alta prestaron juramento y pasaron a ocupar sus bancas los senadores electos, pese a que peligraba la asunción de los legisladores por Andalgalá, José Perea y por Valle Viejo, Ángel Olivera. En el caso de Perea, se habían presentado impugnaciones en su contra por las denuncias que pesan en su contra por supuesta malversación de los fondos de regalías mineras.

La Comisión de Poderes resolvió permitir a todos los senadores electos, sin excepción, asumir sus cargos.

Anteriormente, se despidieron de sus funciones los senadores Marta Grimaux (Capital), Mario Scaltritti (Andalgalá), Máximo Luna (Santa Rosa), María Antonia Mercado (Valle Viejo) y Melchor Morra (Ambato).

Asimismo en la sesión se aceptó la renuncia de Raúl Giné, quien se desempeñaba como secretario Administrativo y que asumió el 7 de diciembre como diputado provincial.

Además, fue anunciada por Figueroa Castellanos la unificación del peronismo en un bloque denominado Frente para la Victoria - Partido Justicialista, al igual que sucedió en Diputados, y la presidencia estará a cargo del senador Daniel Saadi, secundado Víctor Pérez como vicepresidente y Néstor Figueroa como secretario.

Los que ingresaron

Frente para la Victoria -PJ

* Ramón Figueroa Castellanos (Capital)

* Ángel Olivera (Valle Viejo)

* José Perea (Andalgalá)

* Néstor Figueroa (Santa Rosa)

* Daniel Saadi (Pomán), reelecto

Frente Cívico y Social

* Nancy Barros (FME)

* Luis Figueroa (Ambato)

* Ricardo Castellanos (Belén), reelecto

Cómo quedan los bloques

Luego de la asunción de los nuevos senadores y tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, los bloques kirchnerista y justicialista se unificaron en un solo grupo de legisladores. A partir de ahora. el bloque se llamará bloque Frente para la Victoria- Partido Justicialista y será presidido por el representante de Pomán, Daniel Saadi, secundando por el senador por Capayán, Víctor Hugo Pérez.

El flamante bloque FPV-PJ estará compuesto por:

l Ramón Figueroa Castellanos (Capital)

l Ángel Olivera (Valle Viejo)

l José Perea (Andalgalá)

l Néstor Figueroa (Santa Rosa)

l Antonio Díaz (Santa Maria)

* Daniel Saadi (Pomán)

l Víctor Pérez (Capayán)

Por otra parte, no hubo novedades respecto a la presidencia del bloque del Frente Cívico y Social, por lo que seguirá en manos del representante de Paclín, Jorge Agüero. El bloque del FCyS cuenta con 9 miembros, estará compuesto por:

l Nancy Barros (FME)

l Luis Figueroa (Ambato)

l Ricardo Castellanos (Belén)

l Víctor Luna (La Paz)

l Ricardo Boggio (Ancasti)

l Bernardo Quintar (Tinogasta)

l Luis Rodríguez (Antofagasta de la Sierra)

l Miguel Arévalo (El Alto).

Comentá la nota