En Quilmes, una elección con resultado abierto

En Quilmes, una elección con resultado abierto
En Quilmes se avizora una disputada pelea por la intendencia municipal, donde dos postulantes de origen peronista aunque de distintos matices ideológicos, son los que mayores chances tienen.
El actual jefe comunal, Francisco Virgilio Gutiérrez, apodado El Barba, gremialista de extracción metalúrgica -conduce la UOM quilmeña-, ex diputado nacional y ultra K, buscará su reelección por el FPV, pero también deberá romper con lo que se denomina "el maleficio de los intendentes".

Si lo logra, Gutiérrez, de 59 años, nacido el 24 de octubre de 1951 en el barrio porteño de La Boca y que aparece como favorito, marcará un hito en la política de Quilmes, porque será el primer intendente reelecto en la historia de la considerada séptima ciudad en importancia del país.

Es que los más encumbrados intendentes quilmeños consagrados por el voto popular nunca pudieron esquivar "el maleficio" electoral para conservar el poder. Diversos políticos de relevancia, como Rodolfo López, José Rivela, Aníbal Fernández, Federico Scarabino, Eduardo Camaño o Sergio Villordo, entre otros, fracasaron en el intento reeleccionista.

Nadie en la historia de Quilmes logró su reelección como intendente de Quilmes. Ahora este gremialista metalúrgico de larga trayectoria, al igual que su etapa juvenil de militancia intentará la hazaña de obtener lo que nadie logró hasta ahora: ser reelecto.

No le será fácil, pues deberá enfrentar a Daniel Gurzi, un peronista que responde al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien está muy cerca en las preferencias de la ciudadanía al igual que el actual jefe comunal y representa al Partido Auténtico de los Cristianos llevando también "arriba" la boleta presidencial de Cristina Fernández. Enfrentará además al también peronista Eduardo Schiavo, candidato por la UDESO de De Narváez y Alfonsín.

Mandatos que finalizan

Además del intendente, en Quilmes se eligen 12 concejales y 5 consejeros escolares por 4 años. En diciembre finalizan sus mandatos 4 ediles oficialistas: María Luján Dubrocca, Jorge Molina, Ricardo Argüello y Omar Gutiérrrez (con licencia, reemplazado por José Migliaccio). El llamado "anibalismo" pone en juego 4 bancas, que corresponden a Diego Tarzian, Diego Iglesias, Nora Cuestas y Patricia Coria (ingresó por Roberto Gaudio quien renunció en 2009, para poder ser nuevamente candidato a concejal en la elección de ese año, donde fue una vez más electo y terminará su mandato en 2013).

También finalizan sus mandatos como concejales José María Salustio (Pro) y Carlos Posch (denarvaísmo), Eduardo Sánchez y José Estevao, (con licencia para asumir como Ombudsman, reemplazado por Raquel Vallejos), del ARI-CC.

En el Consejo Escolar culminan su gestión 5 consejeros, todos ellos del Frente para la VIctoria: Fernando Dordosgoty, Marcela Morbelli, Gladys Guillén, Miguel Torres y PatrIcia Capparelli.

Comentá la nota