"Quiero ayudarlo a ganar": Alberto dijo que aspira a que Massa sea su "sucesor"

El Presidente habló en una entrevista durante la III Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC.

 

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que quiere que el precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, permanezca en su función "hasta fin de año", además de plantear que quiere "ayudarlo a ganar" en las próximas elecciones.   

"Quiero que se quede hasta fin de año. Ojalá pueda, porque él es un engranaje importante de nuestro Gobierno. Aspiro a que sea mi sucesor. Quiero que me ayude y poder ayudarlo a ganar", subrayó Fernández al ser consultado sobre la posibilidad de que Sergio Massa permanezca al frente del Palacio de Hacienda hasta el próximo 10 de diciembre.   

Durante una entrevista con la agencia Bloomberg, en el marco de su visita a Bélgica para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la CELAC, el jefe de Estado destacó la figura de Massa en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.   

"Yo confío que podremos alcanzar un acuerdo", señaló Fernández, lo que implicaría un adelantamiento de fondos de parte de ese organismo para fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario.   

En ese punto, el Presidente argumentó: "El tema de la deuda de Argentina fue objeto de charlas con (el presidente de España) Pedro Sánchez, la primera ministra de Italia (Giorgia Meloni), el canciller de Alemania (Olaf Scholz) y con (el mandatario francés) Emmanuel Macron".   

"Les planteé lo que le pasa a la Argentina: el año pasado sobrecumplió los objetivos del acuerdo con el Fondo. Pero este año una sequía tremenda nos privó de 20 mil millones de dólares de exportaciones. Entonces ese compromiso hay que revisarlo", puntualizó.

--Devaluación e hiperinflación--   

En otro tramo de la entrevista, Fernández afirmó que una devaluación abrupta de la moneda "podría ser muy dañina para la economía" y completó: "Esa falta de los 20 mil millones de dólares ha desequilibrado las reservas monetarias de la Argentina. Esa es la verdadera discusión con el Fondo".   

"La situación se ha alterado no porque la política se haya equivocado, sino por una sequía. Nosotros pusimos un párrafo donde decíamos que podía ser revisado si por circunstancias ajenas se podía ver afectada la economía argentina. Cuando puse esa cláusula lo hice pensando en que podía haber un rebote de la pandemia", explicó.   

Consultado acerca de la posibilidad de que la Argentina atraviese una hiperinflación, respondió: "No hay ningún síntoma económico que nos haga pensar en eso".   

"Cuando el votante se ponga a pensar en los cuatro años, se va a dar cuenta que tuvimos que enfrentar la deuda que heredamos, una pandemia, una guerra y la peor sequía de los últimos años. Pese a todo eso la Argentina creció, generó trabajo y se está desarrollando. Yo creo que el votante finalmente lo va a ver", manifestó.   

Por último, afirmó que ha sido un jefe de Estado "absolutamente democrático y cuidadoso de las instituciones", quien "ha trabajado con mucha honestidad", además de sostener que durante su gestión volvió "a poner en el escenario del mundo a la Argentina".

Comentá la nota