«Queremos seguir consolidando este proyecto nacional y popular»

«Queremos seguir consolidando este proyecto nacional y popular»
Soraya Eberhard es candidata senadora provincial de la Séptima Sección Electoral, por el Frente para la Victoria Partido Justicialista. La actual concejal se ubica segunda en la lista, luego del intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi.
En el último tramo de la campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, ha mantenido encuentros con mandatarios comunales de la Sección, junto con Cocconi y por esos días, se encuentra abocada al territorio distrital, acompañando al primer candidato a concejal, Marcos Pisano.

De esa manera, en el contacto diario con los vecinos, se trata de conocer la perspectiva de cada uno respecto del trabajo que ha venido realizando el intendente Eduardo Bucca, y en ese sentido encuentra una respuesta muy positiva, le dijo Eberhard de este medio.

Haciéndose eco de las palabras de una persona que hace mucho tiempo que no vive en la ciudad, la concejal dijo que coincide en que se está viendo "un cambio de paradigma en Bolívar", lo cual implica, que no sólo en lo cultural el cambio de paradigma es visible, con la reinauguración de cine Avenida, "que va a ser un punto de encuentro de sociabilización, de educación, de motivación cultural para los chicos, os adolescentes y adultos". También "es un cambio en términos de recuperación del patrimonio bolivarense que es parte de la historia".

Además, "se ven cambios que tiene que ver con la conciencia colectiva que se está generando, en esto de creer en la palabra de los políticos; en la palabra que dio nuestro intendente y todo el equipo, incluidos los concejales. La palabra que quedó dicha en el documento abierto de 2011, se está cumpliendo, por eso creo que se vuelve a creer en la palabra de los políticos".

Regular el mercado inmobiliario local para dar respuestas al tema de déficit habitacional, es uno de los ejes en los que se continúa trabajando y cuyo cumplimiento viene en sintonía como lo que menciona Eberhard en párrafos anteriores. "En eso nos pusimos a trabajar acompañando desde el Concejo al intendente quien gestionó programas sociales de viviendas; nuestro municipios fue uno de los primeros en presentar el proyecto para PROCREAR, que ahora se está por concretar con las 181 viviendas".

Desde el Concejo, como iniciativa del bloque oficialista, se trabajó en Ordenanzas tales como la creación del Registro Unico de Aspirantes a Viviendas, la convalidación de los convenios Techo Digno, el Banco Municipal de Tierra, la contribución por mayor valorización de la tierra y por estos días, en la Ordenanza que regula el regimen de adjudicación de viviendas en el Partido.

Consultada respecto de dónde radica la incidencia de que un gobierno cuente con una mayoría propia en las legislaturas o los concejos deliberantes, Soraya Eberhard fue contundente al sostener que es "muy importante" que el Poder Ejecutivo local tenga el apoyo del Concejo Deliberante.

Explicó que "lo que quiero decir es que todas estas ordenanzas y la convalidación de convenios necesitaron la aprobación por parte del Concejo. En muchos de ellos, importantes, no tuvimos el acompañamiento de los restantes bloques, pero pudimos aprobarlos gracias a la mayoría que tenemos. Por eso es muy importante la mayoría en el Concejo Deliberante, cuando desde el otro lado, desde la oposición no se entiende (la política) como herramienta para transformar la realidad de los vecinos, sino que se la entiende con tintes individualistas o partidistas".

Aclaró sin embargo que "muy importante que un Concejo Deliberante acompañe la gestión siempre y cuando por supuesto, sea para beneficio de los vecinos", algo que ha quedado "más que acreditado por la gestión del intendente Bali Bucca, por la cantidad de convenios suscriptos con la Nación, que necesitaban la convalidación del Concejo, sin la cual no se hubieran materializado las transferencias de fondos".

La convalidación "por mayoría", permitió que se lleve a cabo la transferencia de fondos y como consecuencia la posibilidad de realización de las obras proyectadas".

¿La función que cumple el Deliberante es conocida por las personas, por los vecinos en general? ¿Se dimensiona exactamente la importancia de un deliberante?

-Con la práctica en el Concejo he llegado a tomar conciencia de que el ciudadano, el vecino, muchas veces no le da importancia a la política, al debate y veo que tampoco está instalada la participación ciudadana, que es un recorrido hacia la consolidación de la democracia. Es muy importante que el ciudadano se involucre en propuestas al Concejo, porque en el Concejo podemos presentar proyectos los concejales y también los ciudadanos.

Creo las personas saben lo que es un Concejo, pero falta involucramiento; esto tiene que estar motivado también desde el Estado, porque venimos de años en los que no se alentaba la participación en política, porque la política, además era usada como herramienta para servir a unos pocos y no para transformar las realidades colectivas, como sí se está dando ahora.

Es importante además, entender esto de que el Concejo debe trabajar para los ciudadanos y no para intereses partidistas, para intereses que no favorecen al desarrollo de un distrito.

Respecto de la Legislatura se da la misma situación, o quizás más profunda aún en cuanto a distanciamiento…

-En términos generales, los vecinos sienten mucho más distante la Legislatura provincial. Este es un camino que tenemos que recorrer y es responsabilidad de los políticos, de acercarnos a los vecinos para involucrarl-os en los temas de injerencia provincial. Las distancias físicas con la Legislatura provincial, si el legislador no se acerca a la gente, termina provocando descreimiento y falta de interés.

La publicad de la actividad oficial está dada, cada Cámara tiene su página y la información es pública. Por eso creo que la falta de interés en las personas respecto de la actividad de una legislatura, es responsabilidad en gran medida de los políticos, si bien el ciudadano también tiene que tener la responsabilidad de generar propuestas, tiene que involucrarse en el vínculo con el legislador.

Desde su lugar como senadora, si es que las urnas le dan el ok, o en su banca de concejal, Soraya piensa seguir impulsando una de las ordenanzas que todavía considera "una tarea pendiente" y en la que se está trabajando en la actualidad.

"La ordenanza de desarrollo urbano y de zonificación, es una tarea pendiente y, si accedo a mi banca de senadora, me ocuparé de ir todas las semanas para que el municipio tenga su ordenanza de zonificación actualizada (la que tenemos data del año 1969). Esa es una deuda pendiente con el pueblo de Bolívar. Es muy importante tener planificado dónde se puede edificar, hacia dónde debe crecer la ciudad, para generar el menor impacto ambiental y conocer los costos que implica dotar a las zonas con la infraestructura de servicios".

"Estamos trabajando para ganar"

La candidata a senadora se mostró convencida de que el pueblo de Bolívar acompañará la lista del FpV/PJ. "Quienes integramos el equipo del Frente para la Victoria Partido Justicialista estamos trabajando para ganar, porque queremos seguir consolidando el proyecto nacional y popular acá en Bolívar. Estoy segura de que los vecinos nos van a acompañar; hace apenas un año y medio que el intendente "Bali" Bucca está en la gestión y todos hemos puesto lo mejor para continuar este proyecto y la palabra que dimos la estamos cumpliendo. Estoy convencida de que nos van a acompañar".

Comentá la nota