Con quejas y demoras terminaron las primeras PASO provinciales

Con quejas y demoras terminaron las primeras PASO provinciales

Complicaciones en el armado de las urnas por la ausencia de presidentes de mesa generaron reclamos. Votó poco más del 50% del padrón.

El debut de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en Mendoza estuvo marcado por el caos en el armado de cientos de mesas debido a la masiva ausencia de presidentes de mesa. Se calcula que unos 1.700 mendocinos declinaron la labor que les había sido asignada y debieron ser reemplazados en la marcha por los primeros votantes. La bronca y las quejas no quedaron sólo en los electores sino que llegaron incluso a la Junta Electoral.

Tras superar esa instancia de desorden y demoras, la votación se llevó adelante con normalidad en toda la provincia y ya votaron los principales precandidatos a gobernador, en tanto la Junta Electoral informó que,  hasta las 17, había votado más del 50 por ciento del padrón.

El masivo “faltazo” de las autoridades de mesa enfadó al secretario de la Junta, Alfredo Puebla, quien defenestró a esos mendocinos y les atribuyó el “caos”. “La irresponsabilidad de los ciudadanos por no presentarse y hacerse cargo de la función que se les había asignado es lo que ha generado este caos en el inicio de la elección”, disparó Puebla.

Y aclaró que la sanción por no haber asistido alcanza a “un año a 18 meses de prisión”. “Vamos a identificarlos para que presenten un motivo por el que no se presentaron”, anunció.

Las PASO mendocinas definirán en los 18 distritos de toda la provincia los candidatos a gobernador y vice, y los postulantes a renovar el 50 por ciento de las cámaras de diputados y senadores provinciales; además de autoridades municipales en 15 departamentos, ya que desdoblaron la elección Mendoza Capital, San Carlos y Godoy Cruz.

Hasta el mediodía había votado más del 30 por ciento del padrón electoral.

Las autoridades calificaron como positivo este porcentaje, teniendo en cuenta la demora que hubo para conformar las mesas debido a la falta de algunas autoridades de mesa.

En municipios donde también se votó para intendentes, el panorama es más complicado. En Luján, particularmente, los electores debieron elegir entre medio centenar de boletas.

A la complicación de tanta boleta se suma la dificultad para hallar presidentes de mesa: se calcula que 1.700 mendocinos declinaron el llamado a presentarse como autoridades para los comicios, por lo que la Justicia Electoral tuvo que apelar al último recurso: hacer quedar a los primeros que llegaran a votar.

La escuela Ricardo Videla de Luján fue un ejemplo del caos que significó la falta de autoridades: a las 11:40 la gente todavía no había podido comenzar a votar. No encontraban “voluntarios” o gente que pudiera quedarse a ejercer ese deber. En las filas había quejas, malas caras y mendocinos que amenazaron con no ir más a votar.

Sin embargo, en el transcurso de la mañana el Gobierno provincial resaltó que todo "está funcionando muy bien" con respecto al proceso electoral y se esperan los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio a partir de las 20.

Políticos frente a las urnas

El gobernador Francisco Pérez, quien votó en Luján de Cuyo, también destacó la normalidad de las elecciones, y dijo que la falta de autoridades de mesa fue de alrededor del 10 por ciento -cuya mayoría esgrimió problemas de salud- puede deberse a la cantidad de elecciones de este año en la provincia por desdoblamientos.

También votaron a la mañana los tres precandidatos del Frente Para la Victoria: Adolfo Bermejo lo hizo en Maipú, Guillermo Camona en la ciudad de Mendoza y Matías Roby en Godoy Cruz.

En tanto, el único candidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, votó en Godoy Cruz.

Luego se esperaban los votos de Marcia Marianetti (MST), Alberto Aguinaga (Partido Federal) y Luis Galiotti (Es Posible).

En tanto que el diputado nacional Julio Cobos votó en Capital y el senador nacional y precandidato presidencial Ernesto Sanz votó en San Rafael, tras lo que viajó a la Capital para almorzar con Cornejo y otros dirigentes en el hotel Park Hyatt, y luego, junto con otros dirigentes de la UCR del resto del país, se tomaron una fotografía grupal en la plaza Independencia.

Comentá la nota