Quedó inaugurada la planta cloacal de Viedma

Quedó inaugurada la planta cloacal de Viedma

La obra tuvo una inversión de 1.300 millones de pesos. Ya está en funcionamiento, con un sistema de "volcado cero" al río Negro.

La nueva planta cloacal de Viedma fue inaugurada esta mañana y así se abandona el tradicional sistema de tratamiento con vertido de líquidos al río Negro.

La inversión totalizó 1.300 millones. La obra forma parte del Plan Castello y, por su costo, es la segunda de las ejecuciones programadas con el financiamiento lanzado en el 2017, a partir de la colocación de bonos en dólares. El mayor valor desembolsado corresponde al Gasoducto de la Línea Sur.

La inauguración fue encabezada por la gobernadora Arabela Carrera. El acto estuvo marcado por la congoja por el reciente fallecimiento en un accidente automovilístico de la subsecretaria de Ceremonial de Río Negro, Florencia Martín Lavayen, que incluyó un minuto de silencio, como también, referencias en su memoria de la mandataria y del intendente Pedro Pesatti.

Emplazada en 136 hectáreas y a unos 10 kilómetros de Viedma, la nueva planta comprende 6 líneas de 3 lagunas de tratamiento: primario, secundario y terciario. Se prevé “el reúso de los líquidos tratados en su disposición final y su aprovechamiento integral del recurso hídrico”.

El sistema cloacal viedmense, que «en algunos casos data de la década del ‘50, se encuentra en plena transformación y la puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento significa dejar de vertir líquidos al río Negro», asegura la Provincia.

En el acto, Pesatti resaltó esta construcción por parte de la Provincia, a partir del Plan Castello ejecutado por “el ex gobernador Alberto Weretilneck” y agradeció por su “continuidad” a Carreras. Valoró el criterio de “integración” de la iniciativa y su concepción en el partido JSRN.

Luego, el titular del DPA, Fernando Curetti explicó que el financiamiento lo asumió la Provincia porque la Nación o los organismos internacionales no aceptaban esta construcción porque Viedma ya tenía una planta y, en cambio, proponían su ampliación.

El sistema -remarcó Curetti- incorpora “el concepto de vertido cero”, abandonando plenamente el anterior que, después de su tratamiento, se cumplía un volcado final. Habló, además, el secretario adjunto de la UOCRA, Edgardo Cancino.

La gobernadora vinculó estas “grandes obras” con los “compromisos que tomamos como sociedad y garantizamos como proyecto político a partir de la decisión que tomó Alberto Weretilneck en su momento con el Plan Castello”. Agregó que son concreciones importantes en los servicios públicos aunque, luego, “son soluciones que no se ven” porque “los caños se tapan”.

Contó que “estamos viendo una ciudad que crece porque tenemos mucho futuro como sociedad” mientras reiteró las inversiones provinciales en marcha en Viedma, como la reparación del Camino de la Costa, el hangar del aeropuerto y el edificio del Portal de Turismo.

Comentá la nota