¿En qué quedamos contador?

¿En qué quedamos contador?

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

El contador José Reinaldo Cano, secretario de Economía y Hacienda de la comuna por unos días más, admitió haber usado fondos nacionales para pagar sueldos. Confirmó que utilizó 11 millones de pesos, correspondientes al Fondo Federal Educativo, para poder pagar sueldos “del sistema educativo” y en diálogo con el portal loquepasa.net dijo que “nos presentaremos para dar explicaciones cuando consideren necesario”. Desde Acción Marplatense, el concejal Alejandro Ferro recordó que “el gobierno de Arroyo y Cano denunció en la Justicia a la administración anterior por las mismas cosas que ellos hacen hoy: usar descubierto, pero sin autorización en su caso, y utilizar fondos nacionales afectados para pagar a proveedores, cubrir el banco y sueldos”.

***

También Cano habría empleado 500.000 pesos del plan Nacer (que tiene destino específico) para pagarle a un proveedor. En la versión y el lenguaje de Cano sería una malversación. Por este mismo tema denunció a la gestión anterior “y ahora hacen lo mismo, con la diferencia que no hay obras ni servicios. El descubierto lo pasaron de 120 a 226 millones y eso también lo denunciaron”, se indicó desde AM. Se pidió a la Fiscalía de Delitos Económicos para que se expida en el sentido de si hay o no delito.

***

El concejal Lucas Fiorini y María Eva Ayala recibieron a Lucía Martin, quien había sido nombrada directora en el área de Cultura a fin del año pasado y “bajada” por el entonces hombre fuerte del gobierno, Emiliano Giri. Martin denuncia persecución política, y aduce que todo empezó a partir de sus declaraciones periodísticas, cuando criticó, como afiliada radical, el acuerdo entre ese partido y el PRO y Arroyo en Mar del Plata. En una carta conocida en las últimas horas, Lucía Martin señala: “No tengo la menor duda de que la baja de mi cargo responde a una persecución política, o sea venganza por las opiniones vertidas”.

***

“El cargo hoy está judicializado y confío en que el Poder Judicial hará justicia. En al año 1976 fui secuestrada y pasé los peores días de mi vida en el centro clandestino de detención “La Cueva” en la Base Aérea. Durante muchos años pensé y sentí que “eso” que “me había pasado” era “mi problema”. Tardé muchos años en darme cuenta que cuando el Estado realiza actos de “venganza” y/o “persecución” contra el ciudadano que piensa distinto, el problema no es de ese ciudadano sino de toda la comunidad”, reflexionó la mujer.

***

La gente de Acción Marplatense se vuelve a poner en movimiento. Según se estuvo coordinando en un encuentro en el que estuvo presente el ex intendente Gustavo Pulti, lanzarán un ciclo hacia la celebración de los 19 años de esa fuerza vecinal. Habrá más cursos de oficios de la fundación, ciclo de conferencias y apertura participativa “para abordar junto a la sociedad los desafíos de hoy”. Si bien se guardan los nombres de los disertantes bajo siete llaves, ya se conocen dos nombres. Vendrán a ofrecer sendas charlas a Mar del Plata, gratuitas, dos prestigiosos escritores: Mempo Giardinelli y Osvaldo Bayer. Seguramente en los próximos días habrá más precisiones.

***

Muy preocupados se ve en estas horas a dos senadores provinciales de la quinta sección electoral y a uno de los popes históricos del PJ local que finalmente pegó el salto hacia las huestes del Frente Renovador. Leen con atención todo lo que se está publicando sobre el pago de “falsos sueldos” en la legislatura provincial tras la detención en Balcarce de Néstor Aldo Filgueras, un histórico empleado de la legislatura bonaerense. El fiscal del caso, Rodolfo Moure, analiza toda la documentación secuestrada, mientras el teléfono de su despacho suena con insistencia por parte de “curiosos” que quieren tener información de primera mano.

***

“Estamos contentos, las cosas se están encaminando y hay muchos proyectos en marcha. El gabinete se va amalgamando”, coincidieron en señalar dos hombres del PRO al recibir ayer a uno de los más estrechos colaboradores del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Federico, tal el nombre del visitante que se deleitó con el paisaje que veía a través de los ventanales mientras almorzaba, escuchaba atentamente al coordinador del gabinete municipal, el doctor Gustavo Blanco, y el enviado del PRO y secretario de Desarrollo de Gestión y Tecnologías, Agustín Cinto. Prometió volver en pocos días, siempre dispuesto a colaborar en dar una mano a la gestión marplatense.

***

Parece que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) ya eligió a la agencia de publicidad que se hará cargo del asesoramiento creativo durante todo el corriente año, tarea que cotizaron los oferentes de la licitación entre 58.000 y 61.000 pesos mensuales. Si bien la decisión tendría que haberse dado a conocer a fines del mes pasado -el 29 más exactamente-, el 27 de abril desde el Emtur decretaron una “prórroga automática” para poder realizar un “análisis más exhaustivo” de las ofertas presentadas.

***

Las firmas que compraron el pliego de bases y condiciones y ofertaron fueron Amén, Xen Producciones SRL, Ferchiap SA y Rodrigo Goñi Moreno. En la apertura de las ofertas, concretada el pasado martes 29 de marzo, Amén y Rodrigo Goñi Moreno ofertaron $58.000 por mes, mientras que Ferchiap propuso 60.000 pesos mensuales y Xen Producciones $61.200. El titular del Emtur, Mario Marchioli, reconoció que ya había sido adjudicada la licitación, pero se excusó de dar a conocer el nombre de la agencia debido a que “recién se lo estamos comunicando” tanto a los ganadores como a los perdedores “y no quiero que se enteren por la prensa”.

***

Sin embargo, según distintas fuentes, la ganadora resultó ser la agencia “Amén” perteneciente a Sergio Pollaccia, publicitario oriundo de Buenos Aires que cuenta con infraestructura en Mar del Plata y supo trabajar en el área local conjuntamente con la agencia News, como “free lancer”. También realizó tareas para Boca Juniors de la mano de su presidente, Daniel Angelici. A partir de ahora deberá ocuparse de “diseñar los avisos publicitarios, la creatividad y concepto de las campañas, y la estrategia de medios, dispositivos móviles y redes sociales”, explicó Marchioli aunque no pudo especificar a cuánto asciende el presupuesto para tal fin.

***

“Estamos esperando que termine la emergencia económica -detalló el funcionario- y ahí veremos con cuánto contamos para la publicidad”. El presupuesto total del ente asciende a $140 millones de pesos en total, aunque Marchioli no dijo qué porcentaje será destinado al área de publicidad. Algunos publicitarios del ámbito local se preguntaron “¿para qué contratan una agencia si no pueden publicitar? Acá no hay presupuesto y, lo que es peor, el Emtur tiene una deuda importante con muchos medios”.

***

Cortitas y al pie (1): ¿Es verdad que se robaron dos farolas de la vieja Rambla marplatense que se encontraban en reparaciones en la Villa Victoria? Hasta ahora no hubo ninguna voz oficial que desmienta el gravísimo hecho// Conflicto en puerta. Desde la municipalidad le “sugirieron” a los concesionarios de La Perla, que realizarán obras de envergadura en el sector, que contraten a cooperativas para tal fin. Enterada, la gente de la Uocra ya se prepara para dar combate // Siguiendo con esas obras de La Perla, se contempla la ampliación y modernización del Museo de Ciencias Naturales como así también la puesta en valor de la Plaza España. // En estas horas definen en la comuna el lugar a realizar el acto principal del 25 de Mayo, con desfile cívico-militar. Hay quienes quieren que sea en el espacio tradicional, es decir la avenida Luro, mientras que otros quieren llevarlo a un barrio.

***

Cortitas y al pie (2). Jorge Zanier no tendrá más Tiempo Libre. ¿Deja de hacer el programa? No, sólo que la semana próxima, cuando lo apruebe el Concejo, será designado vicepresidente del Ente Municipal de Turismo//¿El proyecto de nuevo Código de Publicidad presentado por la concejal Patricia Leniz (Agrupación Atlántica) será el mismo que estaban redactando Marcelo Graziani, Roberto Fiocca y Emiliano Giri con aportes de otros entusiastas representantes del rubro?// Todavía no declaró. El publicista Roberto Fiocca, repuesto de su infarto, deberá presentarse en La Plata para declarar en la causa de los sueldos a “ñoquis” y otras maniobras de malversación en la causa Astillero Río Santiago. El fiscal de la causa tiene muchas preguntas para formularle.

Comentá la nota