Las pymes, en el laberinto de la interna del Frente de Todos

Las pymes, en el laberinto de la interna del Frente de Todos

Las cámaras de las pequeñas y medianas empresas tienen claro que se inclinará por un candidato del peronismo, pero no acuerdan en cuál. Tener participación, el objetivo para el próximo gobierno.

Por Eugenia Muzio

“En este momento económico, la lapicera es importante”, deslizó un empresario de la región del litoral sobre la interna del Frente de Todos con la preferencia de un candidato único. A solo unos pocos pasos, un importante representante del sector textil no coincidió, al sugerir que la definición sea en las elecciones primarias entre “quienes están dispuestos a jugar”. Ambos dueños de firmas salían de escuchar al jefe de Gabinete Agustín Rossi, que estrenaba traje de presidenciable, en una reunión con confederaciones pymes del país. El santafesino escuchó sus inquietudes en lo que fue su primera actividad como precandidato. Algunas respuestas convencieron, pero las posiciones siguen divididas así como cantidad de aspirantes hay.

 

Las cámaras del empresariado pyme tienen claro que se inclinará por un candidato del peronismo. “Nadie de la oposición se acercó a discutir el modelo productivo con nosotros, tal vez lo hacen con las grandes empresas”, se quejó en diálogo con Letra P el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, anfitrión del encuentro que se realizó este miércoles y que reunió también a la Confederación Federal PyMe Argentina y la Confederación General Económica (CGE).

La intención generalizada es “tener participación” en el próximo gobierno, pero aún tienen que definir con quién. “En este momento histórico se impone la capacidad de ejecución”, consideró el titular de una firma manufacturera de cueros y subrayó que “tener un nombre” es necesario para frenar la incertidumbre de la economía. Un representante del sector industrial salteño se arriesgó a dar su favorito: “No veo en una fórmula Sergio Massa - Wado de Pedro la representatividad del peronismo. A las pymes siempre nos recibió el kirchnerismo, un Daniel Scioli tiene más color”.

 

 

Otros integrantes del mundo empresarial que escucharon a Rossi prefieren las PASO. “Creo que es un momento para que todos muestren cómo van a llevar a cabo el proyecto nacional. Es mejor juntar los votos de toda la oferta de candidatos que tener uno de síntesis que no los junte”, analizó un integrante de las cámaras presentes. El jefe de Gabinete, estrella del evento, no estuvo entre la danza de nombres del sondeo.

Ante Rossi, que fue invitado más como ministro coordinador que como precandidato, las confederaciones insistieron sobre los artículos 71 y 72 del Presupuesto 2023 que prevén la posibilidad de utilizar dólares propios para la importación, al que consideran una de las herramientas para hacerle frente a la escasez de divisas. Es el punto crítico que comulgan las pymes bajo el cuestionamiento por la "lentitud" de la aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para insumos y la amplia ventana de tiempo para acceder al mercado oficial. Las cámaras pidieron también fomento para las exportaciones, herramientas para la capacitación al personal y cuestionaron la supuesta desventaja que sufren ante las constantes remarcaciones especulativas de las grandes firmas. Se mencionó además la posibilidad de operar mediante comercializadoras a través de Brasil para acceder con productos argentinos a todas partes del mundo.

“Lo llenamos de preguntas, las contestó todas juntas y después hablamos un poco de política. Nos habló como jefe de Gabinete y no como precandidato”, relató a este medio uno de los asistentes. Las respuestas contentaron a algunos pero reconocieron que al consultarle sobre una eventual reforma impositiva, el aspirante a la Presidencia esquivó la contestación.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipoletti, José Luis Bunter, aprotó a Letra P la inquietud particular del sector en Río Negro con la generación de energía, sus precios, la dificultad para exportar y la concesión de casi vencida de represas eléctricas como el embalse de Arroyito, el Chocón o Piedra del Águila. "Se ha perdido mucha autonomía con respecto al tema de la participación de las provincias que debe ser parte de la toma de decisiones de esa parte del directorio para poder generar un desarrollo productivo y exportaciones", advirtió.

Tras el encuentro que duró poco más de hora y media, seguido de un almuerzo, el titular de CGERA afirmó que desde la entidad están dispuestos a recibir a todos los precandidatos. Uno ya está en agenda: el 12 de junio los visitará De Pedro. "Vendrá en calidad de funcionario", afirmó ante la prensa.

Comentá la nota