Las pymes dicen que no podrán pagar aguinaldos

Las pymes dicen que no podrán pagar aguinaldos

Un informe de la federación que las agrupa afirma que el 66,4 de las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad no saben cómo afrontar el pago del aguinaldo a fines de junio.

Un relevamiento realizado en mayo por la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) arrojó una cifra preocupante: casi el 70 por ciento de las pymes porteñas afrontan serias dificultades para pagar los aguinaldos. Lo cual, se desprende del informe, provocará un efecto boomerang en el consumo.

“Las dificultades para pagar salarios, así como las cargas sociales a la ANSES y el IVA a la AFIP, sumado a los exorbitantes aumentos en las tarifas y la baja de las ventas, conforman un combo que imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados”, expresó Raúl Zylberzstein, titular de la FECIBA.

Concretamente, el 66,4 de las pymes relevadas manifestó no saber cómo hacer ante el pago del aguinaldo en las próximas semanas. De acuerdo al informe, “de las pymes restantes, el 21,4 por ciento aseguraron que evalúan proponer un pago desdoblado en dos o tres veces“ y sólo el 12,2 por ciento de los consultados reconoció que podrá cumplir tal como lo estipula la ley”.

Para peor, según Zylberzstein, “hasta  el momento, gran parte de las pequeñas empresas aún no han podido afrontar siquiera los pagos de los acuerdos paritarios”.

El dirigente estimó que  las autoridades deben tomar cartas en el asunto., en un contexto en el que, sin aguinaldo garantizado, se verá afectado el nivel de consumo.  “Elevaremos una nueva propuesta al Poder Ejecutivo que incluye un paquete de medidas de financiación y alivio impositivo que faciliten el pago del aguinaldo en tiempo y forma”, explicó el presidente de la FECIBA.

La idea es que los bancos a través de los cuales las pymes pagan los sueldos financien préstamos a tasas más bajas que las que contemplan los créditos productivos pymes, y que los mismos sean abonados en 6 cuotas. También pretenden que “ las micro y pequeñas empresas sean exceptuadas del pago de las contribuciones por el aguinaldo a la entidad que conduce Alberto Abad, y que los aportes jubilatorios sean financiados del mismo modo que el crédito”.

Comentá la nota