Punto final a medio siglo de basura a cielo abierto

Punto final a medio siglo de basura a cielo abierto

Tras el fallo de la Justicia, este lunes retomarán los trabajos en Luján. Lo anunció el viceministro Sergio Federovisky. Dijo que la planta de reciclado estará funcionando antes de fin de año.

Por: Gastón Garriga.

El viceministro Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, celebró la decisión de la justicia federal que, a través de la Cámara Federal de San Martín, dio la orden de dar marcha atrás en la decisión del juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. Esa medida frenaba la reconversión, la remediación y el cierre del basural “más icónico y más nefasto de la Argentina”, ubicado en la localidad bonaerense de Luján. Además, Federovisky confirmó que se retomarán inmediatamente las obras a partir de mañana, lunes 17 de julio.

El funcionario explicó que desde el ministerio de Ambiente de la Nación se tomó el compromiso de tratar de "recuperar el tiempo perdido desde la cautelar dictada por el juez federal de Mercedes e intentar cumplir con los plazos originales de la obra y concluirla, inaugurarla y ponerla en funcionamiento antes de fin de año”.

Acerca del fallo de la Cámara Federal de San Martín, Federovisky señaló que los camaristas le indicaron al juez de Mercedes “algo que es de sentido común”, en referencia a que “de ninguna manera aquello que está construyéndose para reemplazar un basural de más de 50 años y aquello que está remediando ese basural, puede considerarse más amenazador del ambiente que este sitio en donde, sin ningún tipo de control y tratamiento, se vuelcan los residuos desde hace 50 años”.

El viceministro criticó al juez federal de Mercedes porque al frenar la reconversión del basural en Luján, “había alegado lo mismo que habían reclamado cuatro vecinos productores agropecuarios denunciados por el Estado por usurpar tierras fiscales para sus emprendimientos”. Para Federovisky, este fallo de la Cámara Federal de San Martín, a diferencia de lo que había decidido el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, “puso por encima del interés particular, el bien común de los 120.000 habitantes de Luján”.

Impacto local

Los últimos días, desde que la decisión de la cámara tomó estado público, fueron de festejos y algarabía popular en la ciudad de Luján, pero especialmente en los barrios linderos con el histórico basural, conocido como La Quema. La semana anterior, los vecinos se habían congregado en ese mismo predio a compartir una misa, en compañía del intendente, el gabinete y el bloque de concejales del oficialismo.

Luján tiene una fuerte tradición de militancia ambientalista: desde las luchas de los años noventa para lograr el cierre o la relocalización de Curtarsa, la curtiembre que volcaba sus efluentes sin tratar en el río, a la campaña para modificar la traza de una ruta en defensa de un bosque perteneciente a la universidad nacional. La defensa de la planta de saneamiento “Laudato Si” debe inscribirse en esa tradición local.

Analistas locales especulan con las consecuencias electorales que la medida judicial podría tener. La principal opositora a las obras, la poderosa empresaria Viviana Novelle, es precandidata a concejal de JxC en la lista de la Coalición Cívica. 

El rol del ministerio

Federovisky es biólogo de profesión y también tiene una amplia experiencia en los medios de comunicación. Es el segundo en el ministerio que conduce Juan Cabandié, desde el primer día de la actual gestión. Milita en el Frente Renovador y anteriormente presidió la ACUMAR y la Agencia Ambiental La Plata, donde tuvo a su cargo la primera etapa de las tareas de saneamiento del arroyo El Gato.

Desde entonces desarrolla, en articulación con los gobiernos locales, un Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto con una inversión de más de 30 mil millones. El monto contempla un préstamo otorgado por el BID, que estuvo a punto de vencer debido a su subejecución durante los años del la administración de Mauricio Macri. También se derogó el Decreto 591/2019, que facilitaba la importación de residuos para ser utilizados como insumos industriales, sin la exigencia de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental.

Comentá la nota