De puño y letra

A todo o nada, «la última bola de la noche»: Esta será la semana de la definición, en medio de la calma aparente impuesta por la veda. El trabajo «de hormiga» para captar votantes. La política empieza a pensar en las internas abiertas y obligatorias de agosto por cargos nacionales. ¿Vuelve el «Plan A» del gobernador?.
Uno por uno...

... y con paciencia y persuasión. Así se han lanzado el PJ Modelo Chubut y el Frente Para la Victoria para conquistar los 1982 votos que definirán el domingo, por fin, y después de 69 días atroces y tensos, si el próximo gobernador de Chubut será Martín Buzzi o Carlos Eliceche. Y -casi tan importante como aquello- cuál será su alineamiento político. En medio de la veda más larga del mundo y de un «boca de urna» insólito consagrado por un llamado a elecciones complementarias, aquellos ciudadanos de Comodoro, Camarones y Puerto Madryn asistirán cada uno a definir la historia. Cuanto peso para gente que ya votó. Algunos reafirmarán su voto, sea cual fuere. Otros, ¿Cambiarán de idea? ¿Se quedarán en su casa? ¿Irán a votar? Esas preguntas desvelan hoy a quienes están encargados del punteo minucioso de cada una de las seis mesas en las que se van a emitir los sufragios.

La forma de trabajar estas elecciones...

... complementarias se parece mucho a una interna de viejo cuño, aquellas de los ochenta. Como antes, los jefes políticos, militantes y punteros se ocupan de llevar y traer a los votantes uno a uno para asegurarse el sufragio. Y de buscar el entramado de relaciones con cada uno. «Rastreamos amigos, compañeros de escuela, novios, novias, amantes, compañeros de trabajo, los que jugaron juntos al fútbol. Todo sirve» graficó uno de los que está «trabajando» voto a voto esta elección.

A la vez, uno de los dirigentes más importantes del dasnevismo del Valle, que tiene «a su cargo» las complementarias en Camarones y en Madryn -que además definen intendentes- verificó en el propio terreno cómo son las cosas. «No podemos hacer mucho más que ir a verlos, hablar uno por uno, pedirles el acompañamiento, y después dejar asignada a la persona que lo va a ir a buscar para llevarlo a votar, y seguirlo en todo el proceso. Que no se olvide, que no se quede dormido, que no se lo ‘roben’ del otro grupo, que no llegue tarde. Es tan simple como eso» contó el dirigente, que notó en la recorrida algunas posiciones más bien inquietantes. «Muchas de las personas que fuimos a ver tanto en Madryn como en Camarones y Comodoro, plantean enseguida su problema. Un hijo o sobrino sin trabajo, un contrato que se acaba. Terreno, casa. Eso fue una constante» dijo, con cierto tono de desilusión. «Es obvio que nosotros no podemos prometer nada. Sólo que vamos a seguir trabajando para incluirlos, como hicimos en los últimos ocho años» contó. «Aunque de algunas gestiones, cosas que tienen trabadas, nos podemos ocupar» agregó.

El trabajo asociado a estas...

... recorridas es el «punteo». Al salir de cada una de las viviendas, los dirigentes se retiran con una idea de a quién van a apoyar estos electores «a la fuerza» que por obra y gracia de la judicialización de la política, deben ir a votar de nuevo. «Algunos están de muy malhumor por eso, incluso nos lo hacen saber de formas bastante explícitas» dijo otro dirigente, en este caso del FPV, que también «peina» la urna de Puerto Madryn, donde hay 32 votos a favor de Ricardo Sastre para pelear la intendencia. Repasando el punteo, tanto el PJ Modelo Chubut como el FPV se sienten ganadores, aunque los 436 votos en la categoría a gobernador para el dasnevismo cotizan, a esta altura, en oro.

El otro problema que acarreó esta elección complementaria es el de la calidad del voto. Nadie lo va a reconocer jamás ante un micrófono y no habrá denuncias. Pero hubo algún que otro votante inescrupuloso que tuvo bien claro la dimensión de sus necesidades a la hora de plantear su segundo voto. Uno de los dirigentes consultados en estricto off por esta columna dijo conocer los casos, y graficó lo siguiente: «cuando uno te pide plata a vos, seguro que después va y le pide también a los otros. Y al final ni siquiera sabés a quién vota» dijo.

El regreso del «plan A»

El gobernador Das Neves no es el mismo que en la semana posterior a las elecciones. Ha bajado «varios cambios» y observado la situación política desde afuera, y desde la gestión. Ha mandado a funcionarios y candidatos a hablar lo menos posible en tiempo de veda y a no enredarse en polémicas, y se ha ocupado personalmente de seguir desde muy cerca el trabajo con los votantes. «Cada vez que salimos a hacer algo nos pregunta antes de ir, y después repasa el resultado» dijo uno de los hombres que trabaja muy cerca de Gustavo Mac Karthy, el candidato a vicegobernador por el Modelo Chubut, cuyo grupo tiene a cargo la «supervisión» de las elecciones complementarias en Camarones y Madryn. De hecho, Das Neves ha ido tres veces a Puerto Madryn en los últimos días. La última fue el viernes por la noche, donde estuvo reunido con Ricardo Sastre y su gente, que pelean la intendencia -por ahora- con 32 votos de ventaja.

Más allá del seguimiento de las complementarias y de que espera el 29 por la noche con una carga más fuerte incluso que Martín Buzzi, el candidato a gobernador, Das Neves está pensando en el «día después».

Mucho cambió desde...

... el 20 de marzo en el escenario nacional. La miríada de candidatos presidenciales se ha ido reduciendo al máximo. Hoy, es Cristina quien monopoliza el escenario, sin rivales a la vista. Está instalada la sensación de que ya ganó. Desde esa perspectiva, quienes están más cerca del gobernador evalúan diversas posibilidades. «Mario no se va a ir a su casa si el domingo gana las elecciones... Somos los únicos que hemos enfrentado a la presidenta. Si el domingo hay festejo, le habremos ganado dos veces. Eso es un capital importante que quisiera tener cualquier gobernador» dicen. Y cuentan que en Chile, la semana pasada, fueron varios los gobernadores que se acercaron a Das Neves para compartir preocupaciones por el futuro, especialmente social y económico, y por la tendencia «monocolor» en el peronismo. «Lo que le hicieron a Mario fue una injusticia. Pero ya fue. Ahora van por Moyano. Y en Capital Federal fue ella la que tomó las decisiones» dicen los dasnevistas, que observan los cambios en el escenario nacional detectando oportunidades. «Si Mario hubiese ganado por dos mil o tres mil votos, no existiría ni siquiera la interna del Peronismo Federal y él habría sido el candidato» sugieren en el poder, pensando que el Plan «A» no está del todo perdido.

La pregunta es. ¿Qué quiere hacer Das Neves?

La respuesta es más o menos sencilla: va a seguir dando batalla «desde el lugar en el que le toque, sea o no sea un cargo», dicen los dasnevistas y amplían así: «Si ganamos y el domingo a la noche el FPV pide disculpas por todo lo que hizo, Mario se va a su casa a cuidar a sus nietos. Pero de lo contrario, va a seguir». A la pregunta directa sobre si eso incluía un regreso a la pelea presidencial, en el caso de que ganasen y Buzzi fuese gobernador, la respuesta fue positiva. «Mario ha detectado un cambio en el humor de la gente. Ha estado en contacto con gobernadores que le han pedido que no se baje, con gente. Ha tomado contacto otra vez con los vecinos a través de la gestión. Sigue comunicado con dirigentes nacionales. Hay que esperar el resultado y ver, y analizar desde dónde se puede construir una alternativa peronista al kirchnerismo» dijeron. Lo que ha detectado el gobernador es la desazón en varios colegas de otras provincias, por las condiciones a las que «son directamente sometidos» desde la Casa Rosada.

El replanteo que está haciendo el gobernador podría incluir intensos debates en el peronismo provincial, e incluso definiciones sobre la candidatura a diputado nacional. Lo concreto es que si las elecciones complementarias ratifican el «Modelo Chubut», el tiempo de que Das Neves se vuelva a su casa a hacer vida de retirado político parece estar bastante lejos. «Los gobernadores y dirigentes que hablan con Mario le reconocen que si bien fue crítico, también acompañó a Cristina y antes a Néstor cuando fue necesario. Nosotros aspiramos a cubrir el espacio que hoy nadie ocupa, porque el kirchnerismo ha ocupado todo» reflexionan en Fontana 50. Sin Macri, sin Cobos ni Sanz, sin Binner, y con el Peronismo Federal en su peor momento, el dasnevismo piensa en la reinserción nacional. Antes, claro, deben ganar las elecciones del domingo.

En estos análisis...

... que se hacen en el gobierno, parece haber calado fuerte el pedido de evitar confrontaciones que hacen muchos dirigentes del PJ, que miden casi como nadie la temperatura social. No habrá el domingo por la noche un Das Neves revanchista si gana las elecciones, como tampoco lo habrá si pierde. Por el contrario, se sabe que el gobernador está elaborando lo que va a decir. No quiere improvisar ni una sola palabra.

Hasta ahora, en el Modelo Chubut lo que se evaluaba, especialmente en el entorno de Buzzi tanto como de Mac Karthy, era acompañar a Das Neves en una diputación nacional, aun con Cristina en la boleta. Pero el termómetro político marca que el gobernador está cada vez más lejos -en el pensamiento- del gobierno nacional. «No le gusta lo que ve, ni lo social, ni lo político, ni lo económico.» sintetizan en palacio.

Si Das Neves decidiera ser candidato a diputado nacional, deberá elegir con qué presidente irá, salvo que el PJ Modelo Chubut vaya a las urnas sin candidato a la primera magistratura nacional. Pero si la apuesta fuera mayor, nos encontraríamos ante una realidad que apenas semanas atrás, después de las elecciones del 20 de marzo, era prácticamente impensable. De hecho, el Frente Para la Victoria cree que ya le ganó a Das Neves, aun si Carlos Eliceche no lograse dar vuelta la diferencia y convertirse en el nuevo gobernador.

Por ahora, todas son especulaciones y escenarios que cambian día a día, con el ritmo que marca -y la agenda- la política nacional. El domingo por la noche -por suerte para todos los chubutenses- el partido se habrá jugado. Con la «chapa» puesta sabremos más sobre el futuro inmediato.

La veda y la audiencia suspendida

Una fuerte polémica se generó en Comodoro Rivadavia a raíz del veto del Poder Ejecutivo Municipal a la ordenanza que convocaba para hoy a una audiencia pública, para revisar la cuenta del ejercicio fiscal 2008. El viceintendente Sergio Bohe argumentó que la suspensión para el lunes 30 está relacionada con el período de veda electoral antes de los comicios complementarios del 29 de mayo. Pero la norma del Código Electoral habla de la prohibición de toda actividad de proselitismo que busque captar votos, por lo que los ediles del FPV y la UCR, autores de la ordenanza, pusieron el grito en el cielo por entender que se trata de un acto del cuerpo legislativo que nada tiene que ver con las elecciones. Lo cierto es que el balance del ejercicio 2008, en el que se habían otorgado cientos de miles de pesos para un emprendimiento que nunca se hizo, sigue dando dolores de cabeza al intendente Martín Buzzi.

Hombre de confianza

En el Gobierno siguen confirmando una y otra vez a los funcionarios del ministerio de Gobierno que conduce Miguel Castro, pero las versiones desde el mismo oficialismo dan por hecho cambios inminentes, como el arribo a esa cartera del actual Secretario de Trabajo, Jerónimo García. Otro de los datos que circulan con intensidad, es la probable llegada del abogado Ricardo Lens a la Secretaría de Justicia. Este lugar, que hasta ahora ocupa el joven Diego Martínez Zapata. Lens es un experimentadísimo abogado y amigo del mandatario provincial, y estuvo a disposición del Partido Justicialista en la disputa legal con el FPV luego de las elecciones del 20 de marzo.

Otra versión, diferente, dice que se unificarían en un ministerio Gobierno, Trabajo y Justicia. En ese caso habrá que ver si lo comandará García hasta que ocupe la banca de diputado, o si irá Lens.

Dudas por el candidato a diputado nacional

A pesar del apoyo que genera su figura como candidato a diputado nacional, con testimonios a su favor de referentes del ARI y el PACh, dicen que el diputado provincial por la UCR, Carlos Lorenzo, no termina de ratificar sus aspiraciones de ser el candidato radical para llegar al Congreso. Quienes conocen de cerca al legislador y tuvieron la oportunidad de charlar con él, cuentan que sus dudas pasan por su respeto hacia quien fue siempre su referente político: el ex gobernador Carlos Maestro. Como el hombre tiene fama de tener códigos y mantener la palabra, en este caso, sostiene que a pesar de sus ganas, no va a oficializar nada si no se baja antes de esa candidatura el mismo Maestro, a quien le habían prometido ese lugar en el último acuerdo de cierre de listas dentro de la UCR.

El Salvavidas

Los ya famosos U$S 28 millones que el Banco Central retuvo a la provincia del Chubut cuando ingresó al país el dinero del fideicomiso, el año pasado, pueden convertirse sin querer en un ahorro involuntario pero muy oportuno para el Gobierno. La retención de ese dinero generó durísimas críticas del gobernador Mario Das Neves y todo su gabinete hacia el gobierno nacional, al calificarlo como un «robo» o cuanto menos «una retención indebida» lo que motivó incluso una denuncia penal contra el ministro de Economía, Amado Boudou. Pero ahora, en el Ministerio de Economía hacen números, y en el primer cuatrimestre ingresaron $ 60 millones menos de los previstos en el presupuesto. Por eso esperan ansiosamente al mes de julio, cuando se cumplirá el año del trámite y se liberarán los fondos de ese encaje, que convertirán a esos dineros frescos en una especie de «socorro» para las cuentas públicas.

Marcha atrás

«Mejor que la sangre no llegue al río», debe haber sido el razonamiento de la presidenta del Concejo Deliberante de Rawson, Estela Martínez, al dar marcha atrás con la resolución que otorgaba un meteórico ascenso a su secretaria legislativa, Norma Cerrudo, que de un plumazo subía de la categoría 9 a la 15. La medida no había caído nada bien en la mayoría de los bloques, y llegó a oídos de la titular del cuerpo que el tema explotaría en la próxima sesión, cuando las resoluciones debían ser ratificadas por mayoría. Cuando se vio que allí los votos no iban a dar, la resolución fue anulada, lo que se convirtió en una muestra más, por si hacía falta, de la debilidad del oficialismo en el Concejo capitalino.

Desembarco en la Cooperativa

Quienes conocen los entremeses del mundo político trelewense y a la vez siguen de cerca los movimientos dentro de la Cooperativa Eléctrica en Trelew, no dudan en afirmar que la reciente llegada del joven contador Carlos González Bonet como secretario del Consejo de Administración, es el primer paso de un posible desembarco futuro del ex intendente Jorge Pitiot en la entidad. Si bien en estos cinco meses hasta diciembre, Pitiot no tiene previsto moverse de su banca legislativa, hay quienes aseguran que vería con ganas y ya tendría hablado con el futuro intendente, Máximo Pérez Catán, su llegada a la Cooperativa -que ya se truncó una vez cuando casi fue gerente general pero se complicó su licencia dentro de la Cámara- para de una vez ordenar las cuentas de la empresa de servicios públicos.

LA FOTO DE LA SEMANA

En épocas electorales suelen aparecer, pero pocas veces con tanta intensidad como ahora. Comodoro y Madryn antes, y últimamente Trelew, han sido objeto de ocupaciones de tierras donde coinciden desde aquéllos que tienen una real necesidad, hasta los que especulan o intentan hacer negocios. Siempre, en terrenos públicos, o de otros, y en detrimento de los vecinos que han hecho sus trámites normalmente -y han esperado- para llegar a su casa propia. En ocasiones, la política suele «meter la cola» y usa a la gente de vehículo para sus propios fines. Los asentamientos son un tema que preocupa, y habrá que observar detenidamente su evolución. Por eso, ésta es la foto de la semana.

Peralta reaparecerá en Esquel

La intención del dirigente radatyllense Pedro Peralta sería seguir militando en el radicalismo y hacerlo activamente. A Pedro Peralta -intendente de la villa balnearia hasta el 10 de diciembre- se lo vio poco después del 20 de marzo. Y aunque se llamó a silencio, desde el propio partido se confirmó que estará presente en el encuentro provincial de Esquel en junio.

Radicales: Tejero busca que militen

El radical capitalino Daniel Tejero aparece como «constructor» dentro un grupo renovador de radicales de toda la provincia, que están trabajando para dotar nuevamente de proyectos municipales que ubicaron al radicalismo en el primer lugar de la escena política provincial en la década del ’90 y primeros años de 2000.

El ex candidato a intendente empezó a trabajar apenas terminó la elección en el reposicionamiento del partido, a partir de la presencia en la calle, y que el afiliado vuelva a militar. Ese discurso parece «prender» entre radicales que esperan mensajes más optimistas y menos enfrentamientos internos.

Irianni amaga con ir «por afuera» con Lorenzo

El ex diputado pachista Ricardo Irianni comenzó a moverse de cara a las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre. No está de acuerdo con avanzar en la alianza que plantea Roque González, que es con el Frente para la Victoria.

En ese sentido, el gaimense espera que el Pach se acerque a sectores políticos que históricamente le son más afines, como la UCR y el ARI, pero el oficialismo partidario podría hacer valer su peso y aliarse con el kirchnerismo.

Por ello el dirigente no descartó que haya pachistas que vayan «por afuera» apoyando a otros partidos, en base a acuerdos programáticos que se realicen.

Pero además comenzó a dialogar con dirigentes políticos que están nucleados a nivel nacional, para definir la propuesta en la que debería encolumnarse el partido en ese contexto. En ese sentido estuvo reunido con gente de la Fundación Libertad y Progreso y la Fundación Atlas 1853, como parte de un diálogo político sin representación orgánica del partido.

Irianni parece estar trazando lazos muy fuertes con el diputado provincial radical Carlos Lorenzo, a quien no descarta apoyar si es candidato a diputado nacional, y el interrogante es si irían juntos en una lista. Y el tercero, ¿podría ser el concejal arista de Trelew José María Ramón?

Diálogos políticos en la oposición

Hoy habrá un claro panorama en el radicalismo, sobre quiénes llevarán adelante los diálogos con el resto de los partidos políticos ante la posibilidad de elaborar un acuerdo para las elecciones nacionales en la categoría diputado nacional.

Dirigentes de peso del partido han estado hablando con pares de otros sectores para ver las condiciones de los acuerdos, pero también estos encuentros habrían generado cierto malestar en algunas autoridades partidarias, que no estaban enteradas de estos contactos.

Al parecer en el encuentro de hoy en Trelew se ajustarán las posiciones, aunque aquéllos que encabezaron esas charlas no estarán presentes, pero sí estarán representados.

Comentá la nota