Pulti reveló que propondrá a Fernando Telpuk como jefe de la Policía Local

Pulti reveló que propondrá a Fernando Telpuk como jefe de la Policía Local

El intendente anunció que hoy presentará el pliego para designar al primer jefe de la Policía Local. Fernando Telpuk, un ex oficial de la Policía Aeroportuaria, dirigió investigaciones resonantes vinculadas al narcotráfico. Su designación deberá tener el acuerdo del Concejo.

El intendente Gustavo Pulti dio a conocer anoche el nombre y los principales antecedentes del postulante a conducir la nueva Policía Local, como paso previo a presentarse hoy en público junto al candidato y de elevar su pliego de designación ante Concejo Deliberante.

Según hizo saber el jefe comunal a través de su cuenta en Twitter, la persona propuesta es Fernando Telpuk, quien acaba de retirarse de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con el rango comisionado general.

Telpuk se desempeñó en la PSA desde que el organismo fuera creado en el año 2005, ocupando cargos de alta jerarquía como el de director general de Delitos Complejos, director de Narcotráfico y director del Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC).

Hoy se encuentra radicado en Mar del Plata y existe en su vida un dato que no pasará inadvertido: es hermano de María del Luján, la ex agente de la PSA que saltó a la fama por el caso de la valija de Guido Antonini Wilson.

De todas maneras, lo relevante para su designación será su curriculum, el cual deberá ser evaluado por los concejales para resolver si avalan su nombramiento como el primer jefe de la Policía Local del Partido de General Pueyrredon.

Además los antecedentes del candidato serán sometidos a un minucioso escrutinio ciudadano, ya que serán expuestos para que sean debatidos en una audiencia pública abierta a la participación de todos los vecinos.

Trayectoria destacada

A lo largo de su carrera, Telpuk estuvo al frente de varias actuaciones resonantes confiadas a la PSA por la Justicia, lo que junto a su formación profesional, surge como uno de los aspectos más destacados de su trayectoria.

En 2012 fue quien dirigió una compleja y extensa investigación que concluyó con la detención de varias autoridades de la Policía de Santa Fe, entre ellos su jefe máximo, el comisario Hugo Tognoli, acusado de dar protección a bandas de narcotraficantes.

En enero de 2013 Telpuk también tuvo una destacada participación en otra causa contra policías. Esta vez la investigación derivó en la detención de casi una decena de agentes de la Policía Federal de Salta, acusados por drogas y de inventar procedimientos y de efectuar decomisos falsos.

La participación de Telpuk en esta clase de operativos no fue fruto de la casualidad. Es ?un investigador brillante, con gran habilidad para descubrir irregularidades en las fuerzas de seguridad?. Así lo definieron fuentes judiciales salteñas tras el encarcelamiento de varios policías federales de esa provincia.

Su paso por la PSA

Telpuk ocupó algunos de los principales cargos dentro de la PSA desde que ese organismo fuera creado en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria es la única fuerza de seguridad federal creada desde la vuelta de la democracia en 1983. Desde su origen este organismo se distinguió por actuar con nuevos parámetros doctrinales, organizacionales y funcionales que lo diferenciaron del resto de las fuerzas policiales civiles existentes en el país.

En poco tiempo obtuvo un prestigio que provocó que a su misión de custodiar las instalaciones aeroportuarias, se le sumara una creciente participación en investigaciones por narcotráfico, irregularidades policiales o la captura de acusados por delitos de lesa humanidad.

Telpuk participó activamente en muchas de estas causas y además formó parte del proceso de gestación de la PSA, lo que fue valorado como algo crucial por el intendente Gustavo Pulti para ofrecerle el desafío de constituir a la nueva Policía Local.

El candidato tiene 50 años y acaba de retirarse de la PSA tras lo cual decidió radicarse en Mar del Plata.

Posee más de 30 años de servicio ya que antes de incorporarse a la PSA se desempeñaba como oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

Un proceso de designación abierto a una alta participación

La trayectoria y el curriculum del ex oficial de la PSA Fernando Telpuk serán sometidos a un minucioso escrutinio público durante los próximos días, antes de que sea resuelto su nombramiento como el primer jefe de la Policía Local. Según anunció anoche el intendente Gustavo Pulti, su postulación será elevada hoy ante el Concejo Deliberante para que todos los bloques presten su acuerdo para su designación, lo que se presenta como un primer desafío teniendo en cuenta que existe una mayoría opositora. El Ejecutivo está convencido de que los antecedentes y el perfil de Telpuk son lo suficientemente sólidos como para sortear esta instancia, en la que deberá ser seleccionado alguien capaz de incidir en la formación y en los primeros pasos profesionales de los agentes que de fuerza de prevención, con un perfil muy distinto del de las policías tradicionales.

Pero además de requerir el acuerdo del Concejo, la designación de Telpuk tendrá que traspasar con éxito una audiencia pública, en la que se permitirá que todos los vecinos conozcan el curriculum del candidato, expresen su opinión y eventualmente, planteen objeciones. Este procedimiento, que incluye una activa participación ciudadana, está convirtiendo al proceso de constitución de la Policía Local en algo novedoso no sólo en la ciudad, sino en todo el país. "La Policía de Mar del Plata será la primera de la Argentina en tener una cúpula profesionalizada y un jefe elegido no sólo con el acuerdo de los bloques políticos, sino también de todos los vecinos", dijo días atrás el intendente Gustavo Pulti al destacar la alta exigencia establecida por su gobierno para poner en marcha a este organismo.

 

Protagonista de fuertes golpes contra el narcotráfico y la corrupción policial

Algunos de los más importantes casos de narcotráfico, corrupción policial y de detención de imputados por delitos de lesa humanidad de los últimos años tuvieron al comisionado general Fernando Telpuk como a uno de sus principales protagonistas. Ocupando puestos claves dentro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Telpuk actuó en reiteradas ocasiones al mando de efectivos de ese organismo en investigaciones y operativos de gran riesgo y complejidad que concluyeron con resultados exitosos.

Uno de los casos más resonantes fue el que permitió desentrañar los vínculos existentes entre funcionarios de la Policía de Santa Fe y bandas de narcotraficantes. El caso saltó a las primeras planas en 2012, cuando a partir de las investigaciones desarrolladas por el grupo de la PSA que encabezaba Telpuk, la Justicia Federal ordenó la detención de varias autoridades policiales, entre ellas, la de su jefe máximo, Hugo Tognoli quien ahora está a punto de ser juzgado por encubrimiento agravado.

En 2013 Telpuk también encabezó un impactante operativo en Salta, donde cayó una banda de "poliladrones" integrada por efectivos de la Policía Federal, que terminaron acusados de varios delitos vinculados a la droga y a la realización de procedimientos irregulares.

Según su curriculum, Telpuk nació en Tunuyán, Mendoza, en el año 1964.

Cursó sus estudios terciarios en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, de donde egresó con el título de alférez con especialidad en Policía Aeronáutica Nacional.

Desde entonces realizó numerosas capacitaciones en el país y en el extranjero, recibiendo entrenamiento en tácticas de guerra, aviación, seguridad aeroportuaria, terrorismo y cursos de la DEA y de otras instituciones en lucha contra el narcotráfico.

También recibió formación de la ONU en seguridad en el terreno a la vez que impartió varios cursos y seminarios en Argentina y el exterior, en condición de experto y auditor.

A lo largo de su carrera en la Fuerza Aérea Telpuk tuvo varios destinos como Capital Federal, Tandil, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Ezeiza.

En 2005, cuando se inició el proceso de creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria tuvo desde el inicio una activa participación en la constitución de esta nueva fuerza, dentro de la cual ocupó diversos cargos jerárquicos y estuvo al mando de diversas operaciones hasta su retiro, ocurrido este año con el cargo de comisionado general.

Comentá la nota